Reseña Histórica

A lo largo de los años, la ULA ha aunado esfuerzos en la creación de ciertas Unidades Administrativas/ Dependencias Centrales, que ejecutan los procesos asociados a los registros estudiantiles, es por ello que, la evolución histórica de las unidades administrativas de la Universidad de Los Andes (ULA), enfocándose en los procesos de admisión, ingreso y permanencia estudiantil:

  1. Creación de la OCRE (Oficina Central de Registros Estudiantiles): Inicia en 1969 para el control del registro estudiantil y, tras cambios administrativos, es consolidada en 1994. Su función incluye custodia y actualización de datos estudiantiles y supervisión de procesos.
  2. Admisión Estudiantil: En 1984 se crea la Oficina de Admisión Estudiantil (OFAE) para mejorar el rendimiento de los estudiantes de pregrado. En 1988 se promueve la equidad con herramientas como la Prueba de Aptitudes Académicas (PAA) y, posteriormente, la Prueba Interna de Admisión (PINA).
  3. Atención a Estudiantes Indígenas (OAEI): Creada en 2015, esta oficina busca garantizar el bienestar y la permanencia de estudiantes indígenas, atendiendo necesidades culturales y académicas específicas.
  4. Programa Fray Juan Ramos de Lora: Establecido en 2002, favorece la admisión de estudiantes de bajos recursos en la región andina mediante talleres de inducción que preparan a los aspirantes para los estudios superiores.

 

Luego del estudio e investigación se presenta la fusión de estas Unidades Administrativas/Dependencias Centrales que intervienen en los procesos de admisión, ingreso y permanencia de los estudiantes de la ULA, dando origen a la Dirección de Gestión de Admisión, Ingreso y Permanencia Estudiantil de la ULA, la cual fue aprobada el 21 de octubre de 2024 por el Consejo Universitario.