Visita Papal

papajp2

En el segundo semestre del año 1984, durante la misiva nacional y la preparación de la Visita Papal a Mérida, cuando se comenzó a hablar de la tarima gigante a montarse en La Hechicera para la Misa que celebraría allí el Santo Padre Juan Pablo II, el P. Hugo Anzil tuvo la idea de que, en vez de hacer un gasto enorme de puro alquiler de andamios tubulares, se hiciera una inversión permanente construyendo una placa de concreto que sirviera de piso a la tarima papal y quedara ya como techo de una Capilla Universitaria.

Expuso la idea al Rvdo. P. Jesús Abad, Coordinador de la Visita Papal a Mérida, y como pareció buena la idea se planteó al Dr. Izaguirre Alejandro, representante del Gobierno Nacional para todo lo relacionado con la Visita Papal. Este rechazó la idea y la propuesta, alegando que ya estaban asignados los contratos a los constructores de cada una de las tarimas.

Sin embargo, la idea del P. Hugo Anzil era ya una semilla caída en buena tierra. Mons.Miguel Antonio Salas convocó a una primera reunión a unos ocho constructores, los cuales aceptaron gustosos el reto de emprender la construcción de una Capilla Universitaria como recuerdo perpetuo de la Visita del Papa a Mérida.

Se planteó también la idea a las autoridades de la ULA, ya que dicho terreno queda dentro del Campus de La Hechicera. Se trató en dos Consejos Universitarios; y aunque en el primero hubo algunos que se opusieron, sin embargo en el segundo fue aprobado. En esto hay que destacar la decisiva influencia de la posición del Rector Dr. Pedro Rincón Gutiérrez y del Vicerrector Académico, Ing. Julián Aguirre, sin cuya intervención no habría prosperado la iniciativa.

Los planos de la Capilla corrieron a cargo de Mindur, su arquitecto Lilian Troconis realizó el proyecto y la inspección y coordinación de la obra quedó a cargo del Ing. Oliveiro Picón y de la oficina de Mindur en La Hechicera. Para noviembre de 1984 estaban los planos y arrancó la obra. Para el momento de la llegada del Papa a Mérida el 28 de enero de 1985 ya estaba concluida toda la estructura y colocados los tabiques de la parte de la sacristía.

En esta primera etapa se destacaron las constructoras: Orión, Grespan, Blankini, Guapada, Socielca, Gosaca, Carrocerías Chama, Ing. Luis González, Ing. Sócrates Soto, Constructora Arenal, Asfalto Los Andes, Sr. Marino Marcusi, Sr. Nicola Vitale, Ingelectra, Elvensa, Ianca, Maderera Peña, Aserradero Santa Teresita, Ing. Oscar Valecillos, Dimac, Luis Pacheco, Sr. Nino Arbigay, Constructora Incoca.

Gracias al esfuerzo, colaboración e ilusión de ellos se pudo lograr que el 28 de enero de 1985 el Papa Juan Pablo II, antes de la Misa Solemne bendijera la estructura de la Capilla ya concluida. En la Capilla fue también donde se revistieron los casi trescientos sacerdotes que concelebraron en dicha Eucaristía.

Después de la Visita Papal decayó el entusiasmo primero. Pero el 26 de febrero de 1985 se tuvo una reunión en el Palacio con las constructoras para continuar la obra hasta su culminación; se nombró Coordinador de la obra al Ing. Alfredo Nucete, gracias a cuyo esfuerzo la obra siguió hasta culminarla. En esta segunda etapa hay que destacar al Ing. Jorge Ponce, Jefe de Mindur, y al Dr. William Dávila, Gobernador del estado Mérida, cuya colaboración fue decisiva. También colaboraron: Arcosan, Monarca, Maderera La Montaña, Maderera Los Cedros, Otica, Constructora Oliveira, Cima, Oica, Monca, Cuvarea, Pecsa, Sir-Fe Manfredi, Atlas, Inversora Prifa, Odoardo Besan, Gamota, Taller Chama, Los Andes y Jamaica, Vidrios Lucrisa y Lusitana, Industrias Miranda y Metálicas Andinas, Metalúrgica Paco, Comercial Glorias Patrias, Ferretería El Roble, Empresa Alto Chama, Geobanca, Banco Andino, Barinas, Merenap, Hipotecario Unido, Hipotecario del Zulia, Hipotecario de Occidente, Hipotecario de Crédito Urbano y el Sr. Aureliano Uzcátegui.

Con la colaboración de ellos se pudo inaugurar la Capilla, totalmente terminada, el día sábado 27 de septiembre de 1986. Para Gloria de Dios. (Tomado textualmente del Libro de Gobierno de la Parroquia Universitaria “Jesús Maestro” folios 1 y 2)

El 28 de marzo de 1985 fue la solemne Inauguración de la Capilla en el Paraninfo con ocasión del Bicentenario de la Universidad de Los Andes. (Tomado Textualmente del Libro de Gobierno de la Parroquia Universitaria “Jesús Maestro” folio 4)