Creación de la Parroquia

Juan Pablo II junto al Rector Magnífico, Doctor Pedro Rincón Gutiérrez, en la Basílica Menor de Mérida - 1985

Cronología

Enero de 1985

Durante toda la semana se hizo la respectiva invitación a la comunidad universitaria y al pueblo de Mérida, a través de la prensa, hojas volante y de tarjeta-invitación.

El sábado 27 a las 4 p.m., Mons. Miguel A. Salas, Arzobispo de Mérida, bendijo solemnemente la nueva Capilla Universitaria ante una asistencia masiva de público y de las autoridades de la Universidad. La Eucaristía la concelebraron los dos Obispos de Mérida junto con once sacerdotes. Hay que destacar la asistencia de muchos profesores y estudiantes de la ula.

Al final el Rector de la Universidad, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, tuvo una intervención oratoria enormemente aplaudida por su testimonio de fe católica. La intervención de Mons. Salas también fue brillante y sólida, la llevó escrita.

Ojala que el éxito de la inauguración sea en augurio de éxito en funcionamiento de la Pastoral Universitaria.

Al final del acto, Mons. Salas anunció el nombramiento del P. Jesús Abad cmf. como primer Capellán de la Universidad y el rango de Parroquia personal de la capilla Universitaria para los miembros de la comunidad universitaria.(Tomado del Libro I de Crónica de la Pastoral Universitaria p.10)

Se colocaron dos placas de bronce en la parte de afuera. Dicen así:

A) Al empresariado Merideño cuya participación hizo posible la realización de esta obra. Mérida, 27-1-1986.

B) Esta obra se construyó con ocasión y en memoria de la Visita de Su Santidad Juan Pablo II a la ciudad de Mérida. Mérida, 28-1-1986.

(Tomado textualmente del Libro de Gobierno de la Parroquia Universitaria “Jesús Maestro” folio 8)

El sábado veintisiete del pasado mes de septiembre, en horas de la tarde, tuvo lugar la bendición e inauguración de la capilla universitaria erigida para conmemorar y recordar la visita que en fecha inolvidable, realizará a esta mariana ciudad de Mérida, Su Santidad Juan Pablo II.  En el sencillo acto intervinieron el señor Rector de la Universidad de Los Andes y el señor Arzobispo Metropolitano, quienes coincidieron en destacar la relación estrecha que siempre existió entre la mitra emeritense y la Universidad, afirmando el segundo que “esos lazos harán posible un mayor entendimiento para beneficio colectivo”. Luego, el señor Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas dejó inaugurada la “Cátedra Juan Pablo II”, abierta a toda tendencia filosófica.

La capilla, pequeña, modesta, pero de una sobria belleza en su interior está ubicada en la parte Noroeste de la ciudad, construida en forma de cruz y muy bien proporcionada. En su fachada y en sus dos brazos de la cruz sus paredes son de vidrio a colores, con puertas laterales de madera. En el fondo, detrás de la sacristía, se levanta una cruz metálica, de unos sesenta metros de altura estilizada y moderna. En la parte exterior derecha hay una placa que dice: “Esta obra se ejecutó en ocasión y a memoria de la visita de S. S Juan Pablo II a la ciudad de Mérida el 28-1-85” y otra que es un reconocimiento al empresariado merideño, cuya construcción hizo posible la obra.

En la misma pared hay un alto relieve, de bronce también como las placas, muy pequeño, con la cara de Su Santidad. Del lado opuesto hay un pino laso, muy cerca propio de las montañas nevadas andinas, plantado por el ilustre visitante. El piso anterior es de granito y en su mitad, muy cerca del Altar Mayor, a colores bellísimos tiene el escudo de la Universidad con la inscripción “In itium Sapientiae Timor Domini” (El principio de la sabiduría es el temor de Dios)

Está situada vía La Hechicera, muy próxima a las Facultades de Ciencias, Economía y a la Biblioteca Central, no demasiado lejos de la hoy Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en plenos terrenos universitarios donde levantándose la tarima que sirvió de altar para celebrar la misa el Santo Padre. El lugar es de una singular belleza, con parte de la ciudad muy abajo a sus pies y con el extraordinario marco de la sierra al frente.

Allí se respira un aire purísimo y se goza de una paz que solo iguala la que se disfruta en el interior del pequeño santuario. Así, ya tiene la Universidad de Mérida su capilla, como también la tiene la de Roma, la Ciudad Eterna.

Bienvenida pues esta casa de oración a los predios de la ciudad universitaria por antonomasia. Bienvenida pequeña iglesia a colocarse entre el bullicio de la muchachada inquieta, rebelde, curiosa de la ciencia, sedienta de cultura y siempre lista para buscar en los libros, junto con los profesores la verdad a que se refiere en sus principios la vigente Ley de Universidades. ¡Cuanto bien va a prodigar esta capilla! Cuantas esperanzas alentará silenciosamente. Cuantos sufrimientos apuntalará con su aliento espiritual. Reconforta este templo en medio de una Universidad moderna, activa, pujante donde no hay posición doctrinaria o filosófica vedada, ni se pone cortapisa a ninguna inquietud del hombre y donde todos podemos expresar lo que sentimos o pensamos sin temores ni zozobras. Reconforta el espíritu esta casa de Dios en medio de este mundo terriblemente convulso, dolorosamente injusto, inmensamente confundido, adorador de la riqueza y el poder por ellos mismos, incapaz de concebir que éstos, bien entendidos, se pueden hacer tanto bien y donde aterra pensar cómo los valores supremos parece que han sido derribados. Bendiga el Señor a todos los que hicieron posible el bello gesto. A los que intervinieron, material o moralmente en su creación. A los que alentaron su vigencia y la hicieron realidad palpable. Por todo esto doy gracias a Dios Todopoderoso, el Dios de mis padres, como decía el Libertador, que es también el Dios de todos, los hombres y que constituye la Verdad Única y Última, la SUPREMA VERDAD.

(Tomado textualmente del Libro de Gobierno de la Parroquia Universitaria “Jesús Maestro” folio 12, Periódico El Vigilante de fecha 29-10-1986, escrito por Hugo N. Vera.)

DECRETO DE CREACIÓN DE LA PARROQUIA “JESÚS MAESTRO”

Miguel Antonio Salas

Por la gracia de Dios y autoridad de la Sede Apostólica

Arzobispado de Mérida

CONSIDERANDO

La convivencia de concretar y dar estabilidad a las actividades de la pastoral universitaria que viene desarrollándose a manera de experimentos en los últimos años, especialmente después de la visita Papal a nuestra Arquidiócesis.

CONSIDERANDO

Que se va haciendo cada vez más numerosa la población universitaria, y que esta población por sus condiciones especiales requiere una atención pastoral especial.

CONSIDERANDO

Que la capilla, construida con ocasión de la visita pastoral del Papa Juan Pablo II y en homenaje suyo, es un templo adecuado para las actividades parroquiales; y oído el parecer unánimemente favorable del consejo Presbiteral, hemos decidido decretar, como en efecto lo hacemos por las presentes letras, la erección de una Parroquia Personal a tenor del canon 518 del Código de Derecho Canónico.

El ámbito jurisdiccional de esta Parroquia serán las personas que laboran en la Universidad de Los Andes: directivos, docentes, alumnos, empleados y demás trabajadores, y en todo dentro de los limites de esta Arquidiócesis.

El titular y patrono de la Parroquia será nuestro Señor Jesucristo bajo el nombre “jesús maestro”. La fiesta patronal se celebrará anualmente el 28 de enero, en memoria de la visita del Papa. La sede parroquial será la Capilla Universitaria.

Dado en la Curia Arquidiócesana de Mérida a los veintiocho días del mes de enero de 1989, en el cuarto aniversario de la visita de Su Santidad Juan Pablo II.

Miguel Antonio Salas,

Arzobispo de Mérida

Doy Fe:

Enrique Moreno, Pbro.

Canciller Secretario.
(Tomado textualmente del Libro de Gobierno de la Parroquia Universitaria “Jesús Maestro” folios 37-38)