COMÍTE FARMACÓ – TERAPÉUTICO.

La utilización ineficiente e irracional de los medicamentos es un problema que afecta a todos los ámbitos de la atención de salud (Hogerzeil, 1995).El gasto superfluo por persona derivado de estas prácticas ineficientes y uso irracional es generalmente mayor en los hospitales, lo cual es particularmente preocupante porque los recursos son escasos y porque los prescriptores de las comunidades con frecuencia copian las prácticas de los prescriptores de los hospitales.

Un comité de farmacoterapia (CFT) constituye un foro que reúne a todas las personas implicadas para que colaboren en la mejora de la prestación de servicios de salud. En este sentido, un CFT puede considerarse como un instrumento para fomentar un uso más eficaz y racional de los medicamentos. En  muchos  países  de-sarrollados, se ha comprobado que un CFT que funcione correctamente  constituye  uno de  los instrumentos de los hospitales más  eficaces  para abordar  los  problemas  de  uso de  medicamentos ( Weekes y Brookes,1996). Sin embargo, en muchos países en desarrollo no hay CFT y en otros no funcionan eficazmente.

 

OBJETIVOS DEL COMITÉ FARMACO-TERAPEUTICO

  1.    Elaborar y poner en práctica un sistema de formulario eficiente y costo efectivo  que compren-de protocolos terapéuticos normalizados y coherentes, una lista  de  formulario  y  un manual de formulario.
  2.   Asegurar que se utilizan únicamente medicamentos eficaces, seguros,con un costo equilibrado y de buena calidad.
  3.    Garantizar la disponibilidad de fármacos en tiempo útil sin afectar a la calidad del servicio.
  4.    Mejorar la calidad de la atención a través de:
  • Selección de la opción terapéutica con mejor relación beneficio/riesgo según la evidencia científica disponible.
  • Disminución de errores de medicación al manejar un número reducido de medicamentos.

5.    Disminuir costos:

  • Por disminución de duplicidades terapéuticas se disminuye costos asociados a la gestión de un fármaco.
  • Por selección de la opción más costo/efectiva.

 

MISIÓN DEL COMITÉ FARMACO-TERAPEUTICO DEL CAMIULA

Velar por el uso racional de los medicamentos en el Centro de Atención Integral de la Universidad de Los Andes, mediante la adecuada selección de los mismos, con la finalidad de conseguir que su uso sea el óptimo para obtener buenos resultados en el proceso de atención clínico-quirúrgica de los pacientes.

 

GUÍA FARMACO-TERAPÉUTICA (GFT) O PETITORIO DEL CAMIULA

Es el conjunto de medicamentos evaluados y seleccionados por el Comité Farmacia y Medicamentos (CFM) del Centro Ambulatorio, teniendo en cuenta los criterios de:

  • Eficacia y seguridad.
  • Costo-efectividad.
  • Aportación al almacén terapéutico ya existente.
  • Repercusión en el área sanitaria.

Es un instrumento que pone a disposición del prescriptor la información básica que le permite prescribir el tratamiento apropiado a cada caso en particular. Esta información contiene las normas de tratamiento e información farmacológica (usos, nombre comercial, nombre genérico.) para cada producto incluido en la lista.

Los pasos a seguir para la elaboración de la Guía Farmacoterapéutica o petitorio es el siguiente:

  1. Publicación del Petitorio o Guía Farmacoterapéutica de  CAMIULA
  2. La publicación del Petitorio o  la Guía Farmacoterapéutica debe ser en una cantidad suficiente de ejemplares para asegurar su amplia distribución en el Centro Ambulatorio.
  3. Debe ser considerada por el prescriptor y el personal de salud como una herramienta útil, que de forma rápida y simple conteste sus interrogantes eficientemente.
  4. El Petitorio o La Guía de Farmacoterapéutica (GFT) debe ser actualizada continuamente y reeditada anualmente. Los anuncios  de exclusiones o inclusiones se pueden hacer en forma de boletines.