Reseña Histórica

FOTO ANTIGUA CAMIULA

El Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (CAMIULA), nace en el año 1.958 bajo la figura de la Oficina de Bienestar Estudiantil (O.B.E) siendo para ese momento Rector el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez quien designa al Dr. Ciro Maldonado como su primer director, su función principal era la de brindar asistencia médica a los estudiantes de la Universidad de Los Andes, ésta constituyó la primera iniciativa de crear un organismo de tipo asistencial dentro de la Universidad de los Andes, lo cual puede considerarse como la etapa inicial de gestación del CAMIULA.

Posteriormente, en los años sesenta, se incluyen como beneficiarios a los obreros y empleados de la Universidad gracias a las reivindicaciones obtenidas en los contratos colectivos . En el período 1974 a 1976 bajo el Rectorado del Dr. Ramón Vicente Casanova, siendo Director el Dr. Emiliano Briceño se decide incorporar como beneficiarios a los profesores y el O.B.E se transforma en el Centro Ambulatorio Médico Odontológico de la Universidad de los Andes (CAMOULA), cuya función principal era la de brindar asistencia médica a todos los estudiantes y trabajadores Universitarios (profesores, empleados y obreros). CAMOULA, nace en el año 1.974 con una fusión de los servicios médicos existentes para empleados y obreros por un lado y estudiantes por el otro, y debido a la responsabilidad que había adquirido la Universidad , a través de los contratos y convenios colectivos de los trabajadores y los Reglamentos de Protección Social a la masa estudiantil de proporcionar asistencia médica integral a fin de afrontar los riesgos determinados por enfermedades comunes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Inicialmente CAMOULA funcionó con una serie de altibajos producto de una inadecuada planificación presentando lagunas y desviaciones tanto en su orientación doctrinaria como en su estructura organizacional.

En el año 1.980 los efectos de la crisis económica del país se dejan sentir en el ámbito Universitario, se plantea la racionalización del presupuesto para las universidades particularmente en la Universidad de los Andes, surgen las recomendaciones de eliminar el CAMOULA, como consecuencia de esta situación el presupuesto del CAMOULA queda significativamente restringido, eliminándose las partidas de funcionamiento, quedando solamente las asignaciones destinadas a cubrir los gastos del personal de planta. En respuesta a esta crisis los Gremios Universitarios: Asociación de Profesores (APULA), Asociación de Empleados (AEULA), Sindicato de Obreros (SOULA), y el Sindicato de Artes Gráficas (SAGEM), se avocaron a la búsqueda de una solución para no perder totalmente los logros de sus contratos colectivos y llegan a un acuerdo con las autoridades de aportar el (1,75%) de los salarios de los trabajadores para cubrir los gastos de consultas especializadas, hospitalizaciones médica, quirúrgicas, obstétricas, farmacia y mantenimiento, y la universidad pagará el personal de planta, es decir la partida 10. De esta forma el CAMOULA pasó a ser un centro de atención “Pública” (para la población universitaria.), pagado por la Universidad a un sistema mixto donde hay cotizaciones por parte de los usuarios y se les exige un pago parcial por medicamentos (40%) de su costo, para hospitalización y consultas privadas el seguro paga el (80%) en base a los parámetros establecidos.

Es creada una llamada Comisión Intergremial para manejar los fondos provenientes del descuento salarial, como un organismo paralelo a la institución la dirección y administración del CAMOULA queda relegada, esta situación hace que el CAMOULA permanezca acéfalo ya que hubo pérdida de poder y autoridad por parte de la dirección de la Institución , la cual siguió funcionando por inercia y por el deseo y empeño de sus trabajadores en cumplir con sus labores.

A mediados del año 1.986 APULA nombra una comisión para la evaluación del servicio en función de decidir su permanencia o no en él, debido al caos presentado como consecuencia de esa dicotomía señalada en el párrafo anterior; dicha comisión propone la transformación de los servicios del CAMOULA en base a una adecuada planificación, así el Dr. Honorio Contreras Director del CAMOULA presenta una propuesta que permitió conducirlo hacia una Clínica de Atención Médica Integral “dirigido al individuo, la familia y la comunidad cuyos fines primordiales sean en primer lugar mantener o aumentar el nivel de salud de toda la comunidad universitaria; en segundo lugar satisfacer las necesidades básicas de diagnósticos y tratamiento de las patologías existentes, y en tercer lugar despertar conciencia en todos los usuarios trabajadores y familiares que la salud es un bien cuya responsabilidad es de cada uno de nosotros y por tanto debe ser cuidada y fomentada.” Su propósito fundamental es servirle al usuario, tanto al paciente como a sus familiares, en un ambiente de trabajo organizado en grupo cohesionado de salud, quienes como prestatarios de servicios laboran en un ambiente cuya cultura gerencial está enfocada hacia la atención de la gente buscando eficiencia y calidad a través de inversiones en tecnologías de punta que aseguren una infraestructura adecuada y moderna; e inversiones en el desarrollo y autocrecimiento de su personal, considerados como activos importantes de la organización independiente de su rango posición o nivel Técnico-profesional, claramente expresado en el slogan “CAMOULA SOMOS TODOS”. Una comunidad de alto nivel educativo donde casi todo su personal es de nivel profesional universitario, donde la educación y superación permanente son estímulo a través de una política de participación integral y de una gerencia de desarrollo organizacional, y además de los problemas de salud se ventilan también los problemas de política universitaria nacional que a través del tiempo ha creado un ambiente propicio como semillero de nuevos líderes a todos los niveles y cada uno de los cinco sindicatos afiliados al CAMOULA.

Fachada-camiula

En 1.995 el Centro Ambulatorio Medico Odontológico de la Universidad de los Andes (CAMOULA), Pasa a ser el Centro de Atención Medica Integral de la Universidad de los Andes (CAMIULA,) debido a la aplicación del nuevo reglamento interno de la Universidad de los Andes.