Abogado

Título del cargo
ABOGADO
Código: 21014 Nivel: 4

Descripción genérica de funciones

Objetivo general

Resolver casos en materia legal y jurídica, analizando, redactando y tramitando documentos y/o expedientes, a fin de brindar apoyo y un óptimo servicio de asesoría legal y jurídica a los miembros de la Institución.

Funciones, actividades y/o tareas

  • Atiende consultas, asiste y asesora a los usuarios en materia jurídica en las diferentes áreas del Derecho, según lo amerite el caso.
  • Instruye, analiza y sustancia los expedientes legales contentivos de los diferentes casos.
  • Emite opinión acerca de cada caso y elabora informe respectivo.
  • Redacta las demandas que se presenten y documentos legales en las diversas áreas del derecho, según lo requiera el caso.
  • Elabora poderes especiales, previa autorización del solicitante, para la representación de los mismos en los tribunales.
  • Tramita los casos, conjuntamente con el solicitante, en materia jurídica, según lo amerite el caso.
  • Analiza denuncias interpuestas por particulares y prepara respuestas a las mismas.
  • Elabora dictámenes, contratos, resoluciones, fallos administrativos y legales, etc.
  • Recopila, selecciona y estudia informaciones jurídicas.
  • Elabora y presenta informes técnicos, así como también documentos de carácter legal.
  • Tramita documentos y/o recaudos pertinentes a casos jurídicos y legales, ante organismos jurisdiccionales y autoridades administrativas como: Tribunales, Inspectoría, Notarías, Registros, etc.
  • Representa, judicial y extrajudicialmente, a personas naturales o jurídicas.
  • Elabora y/o analiza los estatutos, reglamentos, convenios, contratos y demás documentos legales, jurídicos y normativas vigentes en los que intervengan la institución.
  • Elabora actas de los acuerdos suscritos en reuniones con representantes gremiales.
  • Revisa expedientes y procesos judiciales de interés para la Institución.
  • Dicta cursos y charlas informativas al personal de la Institución, pertinentes a aspectos legales y normativas vigentes.
  • Participa como ponente en seminarios, foros, conferencias relacionadas con aspectos legales y jurídicos y otros aspectos de su competencia.
  • Realiza seguimiento a los casos interpuestos por él, ante los tribunales y/o en los que haya tenido intervención la dependencia o en lo que ésta tenga interés.
  • Transcribe y accesa información operando un microcomputador.
  • Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
  • Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
  • Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
  • Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

1.- Ámbito de la actuación:

Responsabilidad:

Materiales:

Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso y medianamente complejos, siendo su responsabilidad directa.

Dinero:

Es responsable indirecto de la custodia de títulos y valores.

Información confidencial:

Maneja en forma directa un grado de confidencialidad medio.

Toma de decisiones:

Las decisiones que se toman se basan en procedimientos y experiencias anteriores para la ejecución normal del trabajo, a nivel operativo.

Supervisión:

El cargo recibe supervisión general de manera directa y periódica y no ejerce supervisión.

Relaciones internas y externas:

Relaciones internas:

El cargo mantiene relaciones continuas con trabajadores y estudiantes de la Institución, a fin de apoyar y/o ejecutar y/o asesorar lo relativo al área, exigiéndose para ello una normal habilidad para obtener cooperación.

Relaciones externas:

El cargo mantiene relaciones continuas con tribunales; frecuentes con cuerpos de seguridad del Estado, notarías, con otras instituciones u organismos según sean necesarios, de acuerdo con los casos que se estén procesando y con público en general; y ocasionales con prefecturas, Dirección de Inquilinato e inspectorías, a fin de ejecutar lo relativo al área, exigiéndose para ello una normal habilidad para negociar y obtener cooperación.

2.- Condiciones ambientales y riesgo de trabajo:

Ambiente de trabajo:

El cargo se ubica en un sitio cerrado, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.

Riesgo:

El cargo está sometido a riesgo irrelevante, con posibilidad de ocurrencia baja.

Esfuerzo:

El cargo exige un esfuerzo físico de estar sentado/parado constantemente y caminando periódicamente y requiere de un grado de precisión manual bajo y un grado de precisión visual medio.

3.- Perfil del cargo:

Educación y experiencia:

A) Educación:

Abogado.

Experiencia:

Un (1) año de experiencia progresiva de carácter operativo en el área de investigación y análisis de casos legales y en redacción y tramitación de documentos y expedientes legales.

Conocimientos, habilidades y destrezas:

Conocimientos en:

El ordenamiento jurídico venezolano.
Redacción de documentos y expedientes legales.
Leyes, reglamentos, decretos.
Discusión de convenios colectivos.
Computación básica.
Procesador de palabras.
Sistemas operativos.

Habilidad para:

Tomar decisiones.
Tratar en forma cortés y efectiva al público en general.
Manejar expedientes.
Elaborar documentos legales.
Evacuar consultas legales.
Manejar códigos, leyes, reglamentos y otros documentos legales.

Destrezas en:

El manejo del microcomputador.

Adiestramiento requerido:

Actualización en el área de derecho.
Reglamentación y demás disposiciones jurídicas específicas del ámbito universitario.
Planificación estratégica.
Entrenamiento en el sistema de su unidad.
Administración de Convenios Colectivos.