Auditor

Título del cargo
AUDITOR
Código: 49024 Nivel: 6

Descripción genérica de funciones

Objetivo general

Evaluar las operaciones y actos administrativos y financieros, verificando y determinando el cumplimiento de los procedimientos de acuerdo a las leyes y normas tanto internas como externas, a fin de garantizar que los objetivos de la Institución se cumplan dentro de los criterios de eficacia y eficiencia y de gestión transparente.

Funciones, actividades y/o tareas

Analiza las nóminas del personal de la Institución y determina las variaciones cuantitativas y causa que las originan (Auditoría de Nómina). Verifica y comprueba la nómina de inventario con la existencia física real de acuerdo a la muestra seleccionada (Auditoría de Activos). Verifica el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos en las operaciones contables y administrativas (Auditoría Administrativa). Realiza arqueos de cajas a los fondos y cajas chica a las diferentes dependencias de la Institución para verificar el manejo de los mismos. Realiza auditoría a las unidades generadoras de ingresos, verificando los ingresos y gastos en un determinado período. Realiza conciliaciones bancarias. Ejecuta Planes de Seguimiento para constatar si las observaciones realizadas en auditorías anteriores, se siguen evidenciando en las presentes o han sido solventadas. Programa la ejecución de los trabajos de auditoría que le han sido asignados. Coordina eventualmente grupos de trabajo para la ejecución de las auditorías. Elabora informes de las auditorías tomando en cuenta tanto las observaciones propias, como las hechas por los otros auditores y los presenta al jefe inmediato, para la elaboración del Informe Final de la auditoría. Discute los informes de auditoría con su superior inmediato y realiza ajustes o modificaciones necesarias. Recopila, interpreta y analiza información necesaria de las dependencias donde se realizará la auditoría. Participa en apertura de sobres de licitaciones privadas y públicas con carácter de observador. Opera un microcomputador para accesar información. Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización. Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo reportando cualquier anomalía. Elabora y presenta informes periódicos de las actividades realizadas. Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

1.- Ámbito de la actuación

Responsabilidad:

Materiales:

Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso y medianamente complejos, siendo su responsabilidad directa.

Dinero:

Es responsable directo de títulos y valores (Evaluación de la Gestión).

Información confidencial:

Maneja en forma directa un grado de confidencialidad medio.

Toma de decisiones:

Las decisiones que se toman se basan en políticas específicas, en procedimientos definidos para lograr objetivos específicos, mejorar métodos o establecer técnicas y estándares, a nivel operativo.

Supervisión:

El cargo recibe supervisión general de manera directa y periódica y no ejerce supervisión.

Relaciones internas y externas

Relaciones internas:

El cargo mantiene relaciones continuas con el personal de la unidad, a fin de apoyar y/o ejecutar y/o coordinar lo relativo al área, y frecuentes con las unidades administrativas y con las demás dependencias de la Institución, a fin de apoyar y/o ejecutar y/o coordinar lo relativo al área, exigiéndose para ello una buena habilidad para negociar y obtener cooperación.

Relaciones externas:

Ninguna.

2. CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGO DE TRABAJO

Ambiente de trabajo:

El cargo se ubica en un sitio cerrado, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.

Riesgo:

El cargo está sometido a un riesgo irrelevante con posibilidad de ocurrencia baja.

Esfuerzo:

El cargo exige un esfuerzo físico de estar sentado/parado constantemente y caminando periódicamente y requiere de un grado de precisión manual y visual medio.

3.- Perfil del cargo:

 

Educación y experiencia:

A) Educación:

Licenciado en Contaduría Pública, más cursos de Actualización en materia de Control o de Auditoría, con una duración mínima de seis (6) meses.

Experiencia:

Cuatro (04) años de experiencia progresiva de carácter operativo y estratégico en el área de Auditoría.

Conocimientos, habilidades y destrezas

Conocimientos en:

Ley de Universidades y su Reglamento. Ley Orgánica de Trabajo y su Reglamento. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y su Reglamento. Ley de Carrera Administrativa y su Reglamento. Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público. Leyes, Normas y Reglamentos internos de la Institución. Convenio de Trabajo del Personal Docente. Convenio de Trabajo del Personal Administrativo. Convenio de Trabajo del Personal Obrero. Ley de la Contraloría General de la República y su Reglamento. Leyes, Normas y Reglamentos que rigen los procesos administrativos. Reglamento Interno del Consejo Universitario. Procedimientos Contables y Administrativos. Leyes, Reglamentos y Decretos. Otras leyes y reglamentos que rigen los actos administrativos. Materia Contable. Procesos Administrativos que rigen la unidad. Métodos y procedimientos utilizados en Auditoría. Normas Generales de Auditoría de Estado.

HABILIDAD:

Analizar los movimientos de ingreso y egresos de la Institución. Comprender las situaciones pertinentes al área financiera. Realizar cálculos numéricos con rapidez y precisión. Preparar informes. Comunicarse efectivamente tanto de manera oral como escrita. Analizar y comprender documentos de diversa índole. Establecer relaciones interpersonales.

Destrezas en:

El manejo de calculadoras. El manejo de microcomputador.

Adiestramiento requerido:

Actualización en leyes y reglamentos utilizados como instrumento de consulta en el área de trabajo. Elaboración y evaluación de presupuesto público. Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público. Derecho y Acto Administrativo. Redacción de Informes. Control Fiscal. Computación (Sistemas operativos y programas aplicables al área de desempeño).