Orientador

Título del cargo
ORIENTADOR
Código: 04014 Nivel: 2

Descripción genérica de funciones

Objetivo general

Asesorar técnicamente a los usuarios del servicio, evaluando las áreas cognoscitivas, a fin de diagnosticar situaciones conflictivas y suministrar orientación para la solución del problema según el caso.

Funciones, actividades y/o tareas

Orienta técnicamente en forma individual y/o grupal a los usuarios que requieran el servicio, de acuerdo a sus necesidades.
Planifica, organiza y desarrolla talleres, cursos y charlas en las áreas académicas, educativas, recreativas y culturales, para los usuarios.
Suministra orientación vocacional a los usuarios.
Elabora la historia clínica y matrículas por niveles.
Diagnostica la situación conflictiva del usuario que acude al servicio.
Elabora referencia para enviar al usuario al especialista, en caso que así lo amerite, con el fin de que reciba el tratamiento adecuado.
Evalúa niños en las áreas cognoscitivas, psicomotoras y socio-emocional.
Elabora formatos de evaluación y material de apoyo para las actividades individuales y/o grupales.
Elabora recaudos administrativos del servicio de orientación (guía semanal, historia clínica, formatos de seguimientos de casos, remisiones de pacientes, matrícula, etc).
Elabora planes y cronogramas de actividades semanales, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
Elabora informes técnicos, según el caso tratado.
Elabora proyectos de mejoramiento de la calidad humana y social del usuario del servicio.
Transcribe y accesa información operando un microcomputador.
Gestiona ante instituciones privadas la asignación de recursos para las actividades programadas por la unidad.
Actúa de acuerdo a los lineamientos emanados del Ministerio de Educación, en materia de Educación Preescolar.
Lleva registro mensual de los casos atendidos por el servicio y actividades realizadas.
Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral establecidos por la organización.
Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

1.- Ámbito de la actuación

Responsabilidad:

Materiales:

Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso, siendo su responsabilidad directa y maneja esporádicamente equipos y materiales medianamente complejos, siendo su responsabilidad indirecta.

Dinero:

Ninguna.

Información confidencial:

Maneja en forma directa un grado de confidencialidad medio.

Toma de decisiones:

Las decisiones que se toman se basan en políticas específicas, en procedimientos definidos para lograr objetivos específicos, mejorar métodos o establecer técnicas y estándares, a nivel operativo.

Supervisión:

El cargo recibe supervisión general de manera directa y periódica y no ejerce supervisión.

Relaciones internas y externas:

Relaciones internas:

El cargo mantiene relaciones continuas con estudiantes y niños de preescolar, a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al área, y frecuentes con estudiantes y dependencias del área médico asistencial, a fin de apoyar y/o asesorar lo relativo al área, exigiéndose para ello una buena habilidad para obtener cooperación.

Relaciones externas:

El cargo mantiene relaciones frecuentes con el público en general, a fin de apoyar y/o asesorar lo relativo al área, exigiéndose para ello una buena habilidad para obtener cooperación.

2.- Condiciones ambientales y riesgo de trabajo:

Ambiente de trabajo:

El cargo se ubica en un sitio cerrado, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.

Riesgo:

El cargo está sometido a un riesgo irrelevante, con posibilidad de ocurrencia baja.

Esfuerzo:

El cargo exige un esfuerzo físico de estar sentado/parado constantemente y caminando periódicamente y requiere de un grado de precisión manual y visual bajo.

3.- Perfil del cargo:

Educación y experiencia:
Educación:

Licenciado en Educación mención Orientación o el equivalente.

a. Experiencia:

Dos (2) años de experiencia progresiva de carácter operativo en el área de Orientación Individual y/o Grupal.

b. Educación:

Licenciado en Psicología o el equivalente.

Experiencia:

Tres (3) años de experiencia progresiva de carácter operativo en el área de Orientación Individual y/o Grupal.

Conocimientos, habilidades y destrezas:

Conocimientos en:

Teoría, técnicas y prácticas para realizar estudios y análisis de casos.
Manejo de recursos para el aprendizaje.
Cultura general.
Planificación, organización y desarrollo de talleres, cursos y charlas.
Técnicas de elaboración de informes.

Habilidad para:

Dirigir grupos.
Tratar en forma cortés con niños, jóvenes y público en general.
Resolver problemas relativos al área.
Expresarse de manera clara y precisa en forma oral y escrita.
Elaborar informes técnicos.
Establecer y obtener fluidez en la comunicación con la persona atendida.

Destrezas en:

El manejo de máquina de escribir.

Adiestramiento requerido:

Técnicas modernas de investigación social.
Técnicas pedagógicas.
Relaciones humanas.
Entrenamiento en el sistema de su unidad.