Auxiliar de Estación Piscícola

UNIVERSIDADES NACIONALES
DESCRIPCIÓN DEL CARGO
C.N.U O. P S. U.
PERSONAL OBRERO

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO:

TITULO DEL CARGO:   Auxiliar de Estación Piscícola

CÓDIGO: 05041   

GRADO: 4

II. DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE FUNCIONES:

1. OBJETIVO GENERAL: Atender las especies de la estación piscícola de la Organización, aplicando los procedimientos adecuados, para garantizar la preservación y reproducción de las mismas; requeridas para las investigaciones y prácticas docentes.

2. TAREAS:

– Participa con ios investigadores en la búsqueda de muestras animales que habitan en el mar, laguna y ríos.

– Construye trampas para criaderos.

– Recolecta las especies para las investigaciones y las vacía en los estanques.

– Alimenta los animales en cautiverio.

– Lleva el registro de medidas y crecimiento de los animales en cautiverio.

– Vigila jaulas flotantes en el mar.

– Realiza actividades de buceo.

– Toma muestras de agua para fines de análisis físico

– químico de los proyectos de investigación.

– Colabora en la selección de los peces para la realización del proceso de reproducción.

– Transporta los peces para los laboratorios.

– Pesa a los peces con posibilidades de venta.

– Colabora en la instalación de tuberías y encendido de la motobomba para el suministro de agua a las lagunas.

– Extrae hierbas y maleza que están en el fondo de las lagunas que pertenecen a la organización.

– Realiza mantenimiento de las embarcaciones.

– Llena reportes periódicos de las tareas asignadas.

– Mantiene limpio y en orden equipos y sitio de trabajo.

– Cumple con las normas y procedimientos de seguridad integral establecidos por la organización.

– Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

1. ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

1. RESPONSABILIDADES:

RESPONSABILIDAD POR EL USO DE MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS: Es responsable con carácter constante por e! uso de materiales, equipos y herramientas tales como: cuerdas, nylon. redes, atarrayas, gasolina, botes con motor, radio transmisor portátil, chapaletas, máscaras, arpones, cepillo de alambre, anzuelos, salvavidas, botes con motor, entre otros

RESPONSABILIDAD POR EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS: Es responsable de! mantenimiento de los equipos y herramientas de manera directa y con carácter constante

RESPONSABILIDAD POR SEGURIDAD DE OTROS: No es responsable por la seguridad de oíros

SUPERVISIÓN: El cargo recibe supervisión específica de manera directa y constante No ejerce supervisión

2. CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGOS DE TRABAJO:

AMBIENTE DE TRABAJO: El cargo se ubica en un sitio abierto, en un ambiente con calor, generalmente algo desagradable, con agentes contaminantes, tales como, ruido.

RIESGOS: La ejecución del trabajo está sometida a riesgo de accidente / enfermedad con una magnitud moderada y posibilidad de ocurrencia media.

EQUIPOS Y/O DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD: El cargo requiere del uso de equipos y/o dispositivos de seguridad tales como: caretas, chapaletas, snorker y salvavidas.

IV. COMPLEJIDAD DEL TRABAJO:

1. TIPO DE TRABAJO: El trabajo se considera pesado y requiere ejecutar tareas repetitivas

2. ESFUERZO: El cargo amerita un esfuerzo físico de caminar y nadar constantemente, parado / sentado periódicamente, levantar pesos esporádicamente, requiriendo un grado medio de precisión manual y un grado alto de concentración suaj

V. PERFIL DEL CARGO:

1. EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA (ALTERNATIVAS)

A. Bachiller,  más curso en  el área de desempeño,  menor o igual a tres (3) meses de duración y una experiencia de un (1) año a nivel operativo.

B. Educación Básica (noveno grado aprobado) y una experiencia de cuatro (4) años a nivel operativo.

2. CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:

CONOCIMIENTOS EN:

– Diferentes especies de animales que habitan en el mar, laguna y ríos.

– Técnicas de buceo.

– Leyes de navegación para pescar.

HABILIDADES PARA: Captar instrucciones orales y escritas. Establecer relaciones interpersonales. Manual y visual. Manejar botes.

DESTREZAS EN: El uso y manejo de materiales y equipos marinos.

3. ADIESTRAMIENTO REQUERIDO:

– Higiene y Seguridad Integral.