Revisor de Contraloría

TITULO DEL CARGO

REVISOR DE CONTRALORÍA

CÓDIGO: 49013 NIVEL: 3

 

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE FUNCIONES

OBJETIVO GENERAL

Revisar todo lo concerniente a pagos, contratos y otras acciones administrativas, analizando y aplicando leyes, reglamentos y normas vigentes, a fin de determinar la procedencia o no para la conformación u objeción del acto administrativo.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS

·         Revisa y conforma el cálculo de las órdenes de pago por distintos conceptos, órdenes de compra, contratos y otros documentos emitidos.

·         Analiza y revisa la legalidad de órdenes de pago, compras, contratos y otros documentos. Revisa sueldos verificando los cálculos previamente realizados por la unidad correspondiente.

·         Analiza los movimientos de nómina referentes a jubilaciones, ascensos, ingresos, renuncias, pensiones, becas, ajustes de sueldo del personal docente, administrativo y obrero y determina su procedencia. Revisa los comprobantes que sustentan los compromisos financieros contraidos, determina su concordancia y formula las observaciones que corresponden.

·         Revisa las órdenes de pago por la reposición de fondos fijos especiales y de caja chica comprobando que se haya cumplido con los procedimientos y normas establecidas.

·         Conforma u objeta órdenes de pago, órdenes de compra, contrato y otros documentos emitidos por las diferentes unidades de la Institución, partiendo del análisis del cumplimiento o no de las normas establecidas para cada caso. Lleva control de gastos de imprenta y reproducción de las diferentes unidades de publicación de la Institución.

·         Lleva registro de órdenes de compra, determinando cuales son las rechazadas, las ejecutadas y las pendientes por analizar.

·         Vela por el cumplimiento de las normas que rigen la relación laboral entre la Institución y el personal.

·         Revisa el expediente del trabajador, cuando ocurren los movimientos de nómina, constatando el cumplimiento de requisitos exigidos en la normativa vigente y las leyes existentes para cada caso.

·         Revisa órdenes de compra, verificando que las mismas cumplan con los requisitos exigidos en el Reglamento de Compras y Ley de Licitaciones.

·         Lleva cédula (formato) contentiva de información referente a la asignación y ejecución presupuestaria de un ejercicio económico.

·         Analiza documentos referentes a ascensos, verificando que se cumpla con el proceso y todos los requisitos exigidos.

·         Lleva cédula (formato) plasmando las observaciones y justificaciones por las cuales no proceden los ascensos.

·         Remite al jefe inmediato, las observaciones pertinentes a cualquier acción administrativa, para su aprobación u objeción.

·         Verifica que los récipes médicos expedidos a los trabajadores de la Institución, estén debidamente sellados por el Centro de Asistencia Médica de la Institución y que las órdenes de pago de las farmacias coincidan con el número de remedios indicados en los mismos.

·         Conforma con su firma todos los documentos que analiza para el posterior aval de su superior inmediato.

·         Opera calculadoras para obtener datos numéricos.

·         Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.

·         Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.

·         Elabora informes periódicos de las actividades realizadas. Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada

 

1.- ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN:

 

RESPONSABILIDAD:

 

MATERIALES:

Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso, siendo su responsabilidad directa y maneja periódicamente equipos y materiales medianamente complejos, siendo su responsabilidad indirecta.

 

DINERO:

Es responsable directo de títulos y valores.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL:

Maneja en forma indirecta un grado de confidencialidad medio.

 

TOMA DE DECISIONES:

Las decisiones que se toman se basan en políticas específicas, en procedimientos definidos para lograr objetivos específicos, mejorar métodos o establecer técnicas y estándares, a nivel operativo.

SUPERVISIÓN:

El cargo recibe supervisión general de manera directa y constante y no ejerce supervisión.

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS:

RELACIONES INTERNAS:

El cargo mantiene relaciones continuas con unidades académicas y administrativas, a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al área, exigiéndose para ello una normal habilidad para obtener información.

RELACIONES EXTERNAS:

Ninguna.

2.- CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGOS DE TRABAJO:

AMBIENTE DE TRABAJO:

El cargo se ubica en un sitio cerrado, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.

RIESGO:

El cargo está sometido a un riesgo irrelevante, con posibilidad de ocurrencia baja.

ESFUERZO:

El cargo exige un esfuerzo físico de estar sentado/parado constantemente y caminando

periódicamente y requiere de un grado de precisión manual y visual medio.

3.- PERFIL DEL CARGO:

EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA:

         a.) EDUCACIÓN:

Técnico Superior Universitario en Administración Comercial o Contaduría o sus equivalentes o carrera afín al área que se analiza.

EXPERIENCIA:

Un (1) año de experiencia progresiva de carácter operativo en el área de revisión y análisis de acciones y trámites administrativos de la Administración Pública.

 

            b.) EDUCACIÓN:

Bachiller, más curso de dos (2) meses en el área de control fiscal y/o relacionado con procesos administrativos y legales de la administración pública.

EXPERIENCIA:

Tres (3) años de experiencia progresiva, de carácter operativo en el área de revisión y análisis de acciones y trámites administrativos de la Administración Pública.

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:

CONOCIMIENTOS EN:

Trámites administrativos.

Procedimientos internos de la Institución.

Cálculo de nómina.

Trámites de personal.

Ley de Universidades y su Reglamento.

Ley de Licitaciones.

Ley de Carrera Administrativa y su Reglamento.

Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento.

Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público.

Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Ley de la Contraloría General de la República y su Reglamento.

Ley de Impuesto Sobre la Renta. Otras Leyes y Reglamentos que rigen los actos administrativos.

Convenios y/o Contratos Colectivos de la Institución.

Reglamentos y Estatutos Internos de la Institución.

Resoluciones del Consejo Universitario y Consejo Nacional de Universidades. Presupuesto Público.

Contabilidad.

Redacción de Informes.

HABILIDAD PARA:

Analizar y revisar información.

Realizar cálculos numéricos.

Facilidad de expresión.

Tomar decisiones.

Establecer relaciones interpersonales.

DESTREZAS EN:

El manejo de calculadoras.

El manejo del computador.

 ADIESTRAMIENTO REQUERIDO:

Actualización en Leyes y Reglamentos utilizados como instrumento de consulta en su área de trabajo.

Elaboración y evaluación de presupuesto público.

Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público.

Derecho y Acto Administrativo.

Redacción de Informes.

Control Fiscal.

Computación (Sistemas operativos y programas aplicables al área de desempeño).