TITULO DEL CARGO
REVISOR DE CONTRALORÍA
CÓDIGO: 49013 NIVEL: 3
DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE FUNCIONES
OBJETIVO GENERAL
Revisar todo lo concerniente a pagos, contratos y otras acciones administrativas, analizando y aplicando leyes, reglamentos y normas vigentes, a fin de determinar la procedencia o no para la conformación u objeción del acto administrativo.
FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS
· Revisa y conforma el cálculo de las órdenes de pago por distintos conceptos, órdenes de compra, contratos y otros documentos emitidos.
· Analiza y revisa la legalidad de órdenes de pago, compras, contratos y otros documentos. Revisa sueldos verificando los cálculos previamente realizados por la unidad correspondiente.
· Analiza los movimientos de nómina referentes a jubilaciones, ascensos, ingresos, renuncias, pensiones, becas, ajustes de sueldo del personal docente, administrativo y obrero y determina su procedencia. Revisa los comprobantes que sustentan los compromisos financieros contraidos, determina su concordancia y formula las observaciones que corresponden.
· Revisa las órdenes de pago por la reposición de fondos fijos especiales y de caja chica comprobando que se haya cumplido con los procedimientos y normas establecidas.
· Conforma u objeta órdenes de pago, órdenes de compra, contrato y otros documentos emitidos por las diferentes unidades de la Institución, partiendo del análisis del cumplimiento o no de las normas establecidas para cada caso. Lleva control de gastos de imprenta y reproducción de las diferentes unidades de publicación de la Institución.
· Lleva registro de órdenes de compra, determinando cuales son las rechazadas, las ejecutadas y las pendientes por analizar.
· Vela por el cumplimiento de las normas que rigen la relación laboral entre la Institución y el personal.
· Revisa el expediente del trabajador, cuando ocurren los movimientos de nómina, constatando el cumplimiento de requisitos exigidos en la normativa vigente y las leyes existentes para cada caso.
· Revisa órdenes de compra, verificando que las mismas cumplan con los requisitos exigidos en el Reglamento de Compras y Ley de Licitaciones.
· Lleva cédula (formato) contentiva de información referente a la asignación y ejecución presupuestaria de un ejercicio económico.
· Analiza documentos referentes a ascensos, verificando que se cumpla con el proceso y todos los requisitos exigidos.
· Lleva cédula (formato) plasmando las observaciones y justificaciones por las cuales no proceden los ascensos.
· Remite al jefe inmediato, las observaciones pertinentes a cualquier acción administrativa, para su aprobación u objeción.
· Verifica que los récipes médicos expedidos a los trabajadores de la Institución, estén debidamente sellados por el Centro de Asistencia Médica de la Institución y que las órdenes de pago de las farmacias coincidan con el número de remedios indicados en los mismos.
· Conforma con su firma todos los documentos que analiza para el posterior aval de su superior inmediato.
· Opera calculadoras para obtener datos numéricos.
· Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
· Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
· Elabora informes periódicos de las actividades realizadas. Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada
1.- ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN:
RESPONSABILIDAD:
MATERIALES:
Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso, siendo su responsabilidad directa y maneja periódicamente equipos y materiales medianamente complejos, siendo su responsabilidad indirecta.
DINERO:
Es responsable directo de títulos y valores.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL:
Maneja en forma indirecta un grado de confidencialidad medio.
TOMA DE DECISIONES:
Las decisiones que se toman se basan en políticas específicas, en procedimientos definidos para lograr objetivos específicos, mejorar métodos o establecer técnicas y estándares, a nivel operativo.
SUPERVISIÓN:
El cargo recibe supervisión general de manera directa y constante y no ejerce supervisión.
RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS:
RELACIONES INTERNAS:
El cargo mantiene relaciones continuas con unidades académicas y administrativas, a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al área, exigiéndose para ello una normal habilidad para obtener información.
RELACIONES EXTERNAS:
Ninguna.
2.- CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGOS DE TRABAJO:
AMBIENTE DE TRABAJO:
El cargo se ubica en un sitio cerrado, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.
RIESGO:
El cargo está sometido a un riesgo irrelevante, con posibilidad de ocurrencia baja.
ESFUERZO:
El cargo exige un esfuerzo físico de estar sentado/parado constantemente y caminando
periódicamente y requiere de un grado de precisión manual y visual medio.
3.- PERFIL DEL CARGO:
EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA:
a.) EDUCACIÓN:
Técnico Superior Universitario en Administración Comercial o Contaduría o sus equivalentes o carrera afín al área que se analiza.
EXPERIENCIA:
Un (1) año de experiencia progresiva de carácter operativo en el área de revisión y análisis de acciones y trámites administrativos de la Administración Pública.
b.) EDUCACIÓN:
Bachiller, más curso de dos (2) meses en el área de control fiscal y/o relacionado con procesos administrativos y legales de la administración pública.
EXPERIENCIA:
Tres (3) años de experiencia progresiva, de carácter operativo en el área de revisión y análisis de acciones y trámites administrativos de la Administración Pública.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
CONOCIMIENTOS EN:
Trámites administrativos.
Procedimientos internos de la Institución.
Cálculo de nómina.
Trámites de personal.
Ley de Universidades y su Reglamento.
Ley de Licitaciones.
Ley de Carrera Administrativa y su Reglamento.
Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento.
Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público.
Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
Ley de la Contraloría General de la República y su Reglamento.
Ley de Impuesto Sobre la Renta. Otras Leyes y Reglamentos que rigen los actos administrativos.
Convenios y/o Contratos Colectivos de la Institución.
Reglamentos y Estatutos Internos de la Institución.
Resoluciones del Consejo Universitario y Consejo Nacional de Universidades. Presupuesto Público.
Contabilidad.
Redacción de Informes.
HABILIDAD PARA:
Analizar y revisar información.
Realizar cálculos numéricos.
Facilidad de expresión.
Tomar decisiones.
Establecer relaciones interpersonales.
DESTREZAS EN:
El manejo de calculadoras.
El manejo del computador.
ADIESTRAMIENTO REQUERIDO:
Actualización en Leyes y Reglamentos utilizados como instrumento de consulta en su área de trabajo.
Elaboración y evaluación de presupuesto público.
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público.
Derecho y Acto Administrativo.
Redacción de Informes.
Control Fiscal.
Computación (Sistemas operativos y programas aplicables al área de desempeño).