Camiula celebra Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida con caminata

VIH1
Stand de la Sociedad Wills Wilde. Los estudiantes ULA, entregaron preservativos a los transeúntes de la Plaza Bolivar

“Vida cuya meta es llegar a cero”, fue la consigna con la que inició la caminata organizada por el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), este primero de diciembre de 2016. La odontólogo Luz Marina Sánchez de Izaguirre fue la encargada de guiar la mencionada caminata que fue apoyada por estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de Los Andes (ULA), como también la Sociedad Wills Wilde, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), entre otros entes públicos y privados que suministraron preservativos y volantes entregados durante el recorrido.

Vale destacar que el Día Internacional de la Acción contra el Sida se celebra el primero de diciembre de cada año desde 1988. El VIH/sida es un virus mortal que registra la muerte de más de 25 millones de personas en todo el mundo y por esta razón, tal día como hoy, se conmemora en el mundo entero mediante campañas de concienciación para dar a conocer los avances científicos contra esta epidemia. El VIH/sida es una de las epidemias más destructivas de la humanidad.

Según los reportes que maneja la Sociedad Wills Wilde, los datos sobre el aumento de las nuevas infecciones por el VIH coinciden con otros datos que indican que la financiación para desacelerar la epidemia ha disminuido a su nivel más bajo desde 2010. En tal sentido, la odontóloga Luz Marina Sánchez, aconseja a las personas prevenir la enfermedad sabiendo cuidar su salud, tomando decisiones acertadas como primer paso para prevenir la infección por el VIH. Algunas de las alternativas que señaló la especialista son:

  • No tener relaciones sexuales irresponsables.

  • Tener una sola pareja donde además exista comunicación acertada y protección.

  • Tener relaciones sexuales protegidas con preservativo.

  • No consumir drogas.

  • No intercambiar agujas, inyectadoras u objetos contaminados de sangre.

  • No realizarse transfusiones de sangre o trasplante de órganos que no hayan pasado por las pruebas de control de VIH.

  • Y tener cuidado ya que la madre infectada pues puede trasmitirlo al niño en el embarazo, parto o la lactancia materna.

Finalmente destacó Sánchez que es importante saber que la salud es un cuidado individual y que hay que reconocer que es fundamental tomar decisiones basadas en los hechos y en las estadísticas del VIH/sida y por ello cada persona debe cultivar los valores y principios morales que son fundamentales para tener una sexualidad responsable.

 

VIH2
La odontólogos Luz Marina Sánchez entregó volantes y preservativos en diferentes oficinas del Edificio El Rectorado. Foto: Anny Maldonado.