La Oficina de Seguros de la Universidad de Los Andes (OFISEULA), es creada en fecha 15 de Septiembre de 1993, según resolución del Consejo Universitario Nº 1878. Es una dependencia adscrita al Vicerrectorado Administrativo, responsable de brindar a los trabajadores universitarios y su grupo familiar hasta los límites establecidos de cobertura, en el marco de lo establecido en la reglamentación y convenios colectivos de trabajo, la gestión de servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) ante los entes prestadores de servicio. Además la OFISEULA tiene entre sus funciones lo relacionado con la gestión del Seguro de Vida y Accidentes Personales y de los bienes y patrimonio de la Universidad de Los Andes.
Desde sus inicios, la dependencia se ha encargado de brindar atención al personal Administrativo, Técnico y Obrero (ATO), otorgando los servicios mediante cartas compromiso, ordenes especiales y reembolsos. Al pasar el tiempo algunos de sus programas han sido extendidos al personal Docente y de Investigación.
Con el objetivo de dar a los trabajadores universitarios el mejor servicio posible y una mejor calidad de vida, la dependencia ha creado distintos programas entre los que se pueden indicar: el Programa de Cobertura Especial Ampliada, el Fondo de Contingencia, el Programa de Drogas Antineoplásicas, entre otros.