Día: 23 mayo, 2018

IMPLEMENTACIÓN SIREPOA

La Universidad de Los Andes como ente público integrante del Sistema de Educación Superior Nacional, debe presentar  el Plan Operativo Anual Institucional (POAI) y el Plan Operativo Anual (POA) de las unidades académicas y administrativas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Planificación y en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público. Para su elaboración se mantiene la técnica de presupuesto por proyecto implantada en el año 2005 por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), a fin de vincular la programación anual de las actividades y el proyecto de presupuesto anual.

El POAI y POA es coordinado y formulado por la Dirección General de Planificación y Desarrollo (PLANDES) conjuntamente con todas las unidades académicas y administrativas que conforman el Sistema de Planificación Universitaria. Hasta el año 2017 la formulación y la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) de la Universidad de Los Andes contó con el apoyo del Sistema de Captura de Datos básicos para el Plan Operativo (SIBAPOA), diseñado por esta dependencia y puesta en marcha desde el año 2010. En estos 7 años la herramienta dio respuesta a cada una de las Facultades, Núcleos y Dependencias (en total 63 unidades), en el registro de todo el ciclo del POA que contempla formulación, ejecución y cierre anual a través de reportes para la Memoria y Cuenta. Esta herramienta cumplió su ciclo de utilidad, y aunado a otros eventos relacionados a las herramientas informáticas, PLANDES se propuso desarrollar una nueva herramienta considerando las nuevas tecnologías de información.

En el año 2016 PLANDES inició el desarrollo de un nuevo sistema denominado  “Sistema de Registro del Plan Operativo Anual, SIREPOA” con el interés de responder a los requerimientos conceptuales vigentes por el ejecutivo nacional, así como también dar un paso en las nuevas tecnologías de desarrollo.

Cumplido la fase de prueba del módulo de formulación, con el registro del POA 2018, cuya información fue capturada en cada una de las dependencias universitarias mediante hojas de cálculo diseñadas para tal fin, se avanza en la implementación con la Formulación del Anteproyecto de POA 2019. Para ello se realizará la presentación del SIREPOA los días 28, 29 y 30 de mayo a cada una de las Facultades, Núcleos y Dependencias.

Link SIREPOA

Manual SIREPOA Primera Version