Reseña Histórica

Creación
La Dirección de Finanzas fue creada por primera vez el 15 de Marzo de 1977 según resolución del Consejo Universitario, con el fin de atender las tareas financieras contables de la Institución, a la cual se adscribió el Departamento de Tesorería.

Reseña Histórica
El Consejo Universitario, en reunión celebrada el 15 de Marzo de 1.977 consideró impostergable la reestructuración administrativa de la Institución para dotarla del apoyo gerencial requerido para el cabal cumplimiento de sus superiores objetivos. En consecuencia acordó eliminar la Dirección de Administración y crear la Dirección de Finanzas. La Dirección de Finanzas se fundó el 15 de Marzo de 1.977, adscrita al Vicerrectorado Administrativo, para atender todas las tareas financieras contables de la Institución, a la cual se adscribieron los Departamentos de Tesorería, Contabilidad y Bienes y Rentas; teniendo además las unidades y dependencias que fueran necesarias para el cumplimiento de sus finalidades. Así mismo, creando así mismo el cargo del Director de Finanzas quien será el encargado de interpretar e implementar las directrices que sobre materia financiera-contable produzca las jerarquías superiores de conducción universitaria. Se creó la Dirección de Servicios, con un Director de Servicios encargado de interpretar e implementar las directrices, que sobre materia de servicio produzcan las jerarquías superiores de Dirección Universitaria. Una Unidad Administrativa de Coordinación Administrativa, con su cargo de Coordinador de Administrativo fue creada también la cual velará por el buen funcionamiento de las Direcciones y Unidades Administrativas de las Facultades.

La Dirección de Finanzas cuenta con cuatro (4) Departamentos adscritos que son:
Departamento de Tesorería, Oficina Central de Control de Bienes, Departamento de Contabilidad y Departamento de Nómina.

El Departamento de Tesorería, tiene como misión recaudar y distribuir, conjuntamente con la Dirección de Finanzas, los recursos financieros aprobados por las Autoridades Universitarias, de acuerdo a las asignaciones de los programas presupuestarios. Hoy en día este Dpto. está conformado por dos Secciones a saber, Sección Habilitaduría que tiene como objetivo procesar la documentación que ingresa al Dpto. a fin de realizar el pago correspondiente y Sección Caja y Valores que está fusionado en una única sección, la cual tiene como objetivo la recaudación de los ingresos y la entrega de los pagos en cheque, así como también mantener el control sobre los valores de la Universidad de Los Andes.

Ahora bien, para el año 2016, como resultado de un análisis se realizó una restructuración organizacional que comprende lo siguiente: modificar la estructura de laactual Dirección de Finanzas, incorporar la Oficina de Gestión de Compras y Contrataciones a la estructura organizacional de la Dirección de Administración Central y necesariamente para ello pueda funcionar en armonía con las normas que regulan la materia. Se realiza el cambio del Departamento de Tesorería a Dirección de Tesorería con la finalidad que esté integrado por el conjunto de principios, normas y procedimientos que rigen la gestión financiera de la Universidad, en tal sentido comprende las actividades de custodia de fondos y valores, percepción de ingresos, transferencias, realización de pagos, administración de fondos y demás actividades que le sean propias.

Por consiguiente la estructura organizacional de la nueva Dirección de Tesorería aprobada según resolución Nº CU-0174/17 del día 02 de mayo de 2017 está conformada de la siguiente manera: adscrita al Vicerrectorado Administrativo con dos Unidades de Apoyo: Unidad de Apoyo Administrativo y la Unidad de Apoyo Secretarial y de Servicios, además cuenta con dos Unidades Fundamentales: Gestión de Ingresos y Valores responsable de administrar todos los ingresos y el control de los valores de la institución, informando a las autoridades competentes las operaciones ejecutadas, con la finalidad de recaudar los ingresos y conocer la situación financiera de la institución; y la de Gestión de Recursos Financieros y Pagos encargada de controlar las actividades relacionadas con los procesos de emisión de pagos, supervisando y verificando la elaboración de los cheques emitidos, a fin de garantizar su correcta emisión y el  oportuno pago a los beneficiarios.