Misión, Visión, Objetivos, Políticas y Valores

La Dirección de Asuntos Profesorales, dependencia adscrita a la Secretaría de la Universidad de Los Andes, desde sus inicios en 1974, desempeña un papel importante en nuestra institución, pues se orienta a planificar, dirigir, coordinar, controlar, supervisar y evaluar el sistema integral de registro, control, actualización y archivo de los movimientos académico-administrativos del personal docente y de investigación –PDI-, de una manera eficaz y eficiente, con calidad y dignidad, resguardando los intereses institucionales de nuestra Casa de Estudios.

Para cumplir con este propósito la gestión de la D.A.P se caracteriza por:

• La vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente, para la cabal interpretación de la misma, con el fin de apoyar la toma de decisiones del Consejo Universitario, en lo que a los Profesores se relaciona en materia administrativa.
  • La satisfacción del profesorado, al enfatizar en la agilidad y efectividad de la prestación del servicio, de modo que cubran sus necesidades.
  • La capacidad de su grupo humano, al contar con personas preparadas, con conocimiento de su quehacer y con el deseo de desempeñarse cada día mejor, contribuyendo así al logro de la misión.
  • La sensibilidad y calor humano, al hacer sentir al profesorado como el centro de nuestra atención.
  • La seriedad y confidencialidad en el manejo, guarda y custodia de la información del personal docente y de investigación.
  • La eficiencia en el manejo de los recursos financieros, que garantiza una ejecución presupuestaria que cubra los compromisos administrativos relacionados con los profesores.
  • Ser una fuente de información confiable, que facilite la planificación de la gestión universitaria.

MISIÓN

Facilitar al PDI de la Universidad de Los Andes, los trámites administrativos en el devenir de su vida académica, proporcionándole atención, información, asesoría y servicios de calidad enmarcados dentro de los más altos estándares de excelencia; tramitando con celeridad y ética todos los asuntos profesorales y orientando al Consejo Universitario dentro del marco normativo vigente para la toma de decisiones relativas a dicho personal; contando con un recurso humano preparado, comprometido y satisfecho.

VISIÓN

Promover la generación de procedimientos administrativos estructurados y orientados hacia la concepción de un enfoque vanguardista, contribuyendo a la adaptación de las necesidades y trámites del personal docente y de investigación, a los requerimientos administrativos exigidos por la normativa vigente actual.

POLÍTICAS DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS PROFESORALES

• Aplicación, revisión y propuestas de reformas de la normativa vigente.
  • Calidad, transparencia, eficiencia y equidad, en los procesos administrativos relacionados con el desarrollo de la vida académica del personal docente y de investigación.
  • Garantía de seriedad y confidencialidad en el manejo, registro, actualización y archivo de la información del PDI.
  • Especialización y profesionalización de las áreas de atención académico-administrativa.
  • Capacitación y fortalecimiento del recurso humano.
  • Difusión confiable y efectiva de los procedimientos y normativas aplicables a casos concretos.
  • Intermediar ante las dependencias y organismos universitarios en los procesos académicos-administrativos, relacionados con los movimientos del PDI.
  • Garantía en el manejo eficiente de los recursos presupuestarios asignados.
  • Ampliación e innovación del sistema informático de esta Dirección para el conocimiento, comunicación y gestión, tanto interna como externa.

VALORES

1.- CALIDAD: En todos los ámbitos de cada uno de los procedimientos que realizamos.
2.- JUSTICIA: En el trato al Personal Docente y de Investigación, así como al Personal de la Dirección asignando las actividades en función a su capacidad.
3.- INNOVACIÓN: Continua de nuestras estrategias y de nuestros métodos de trabajo.
4.- PUNTUALIDAD: En la entrega de los trabajos y tramitaciones asignadas.
5.- COHERENCIA: Entre el compromiso asumido y el resultado de los trabajos realizados.
6.- COMUNICACIÓN: Constante y efectiva, entre todos los miembros que formamos parte de la Dirección, así como con el PDI y dependencias internas y organismos extra-universitarios.
7.- CONFIANZA: En la realización de un trabajo de calidad y experto, con la finalidad de satisfacer a nuestros usuarios con base a la normativa vigente.
8.- COMPROMISO: Con el Personal Docente y de Investigación, al brindarles un servicio eficiente; así como con la Institución como parte de su estructura siguiendo los lineamientos establecidos por el máximo organismo.