Reseña Histórica

A partir del año 1963 el Gobierno Nacional inicia el otorgamiento de prebendas democráticas al movimiento estudiantil y principalmente al universitario, es así como se otorgan a las Universidades Autónomas Nacionales los primeros recursos económicos necesarios para la creación de la estructura que dará soporte administrativo y técnico a los servicios estudiantiles.

Como consecuencia de los cambios en la estructura de la universidad, se crea la Dirección de Servicios Generales con la intención de organizar y unificar todas las actividades que eran consideradas como servicios, de manera de auspiciar modificaciones que condujeran a una mayor eficiencia en los servicios de apoyo a las actividades académicas de la institución.

La Dirección de Servicios Generales fue creada según Resolución del Consejo Universitario de fecha 15-03-1977. Se crea como “Dirección de Servicios”, fundamentada en cuatro (4) departamentos: Compras, Servicios, Comedor y Comunicaciones.

Posteriormente, el Consejo Universitario en sesión celebrada en La Grita, Estado Táchira los días 26, 27 y 28 de abril de 1977 en su informe sobre la Reforma de la Administración Financiero-Contable de la Universidad, considera en el punto 4: “… que debe reestudiarse la ubicación de las actividades de Vigilancia y Carpintería”. En función del cumplimiento de esta resolución ambas unidades (Vigilancia y Carpintería) se crean como secciones adscritas a la Dirección de Servicios Generales, actualizándose la estructura, la cual a partir de junio de 1978 quedó conformada por: Dpto. de Compras y Suministros; Dpto. de Transporte y Comunicaciones; Dpto. de Servicios de Equipos y las Secciones de Carpintería, Comedor, Librería, Vigilancia y Mantenimiento del Edif. Administrativo.

El 05-09-1978 el Señor Rector designa una Comisión para el estudio sobre la Integración de la Dirección de Servicios Generales, la cual propone modificaciones a la estructura organizativa y a partir del mes de octubre de 1978 quedó conformada de la siguiente manera: Dpto. de Compras, Dpto. de Transporte, Dpto. de Comunicaciones y otros servicios, Unidad de Administración, Secretaría y Archivo.

En el mes de junio de 1979 el Consejo Universitario aprueba el Estatuto Orgánico del Vicerrectorado Administrativo; en el cual se formaliza la siguiente estructura organizativa: Dpto. de Transporte, Dpto. de Comunicaciones y otros servicios, Dpto. de Compras y Suministros, Librería Universitaria y Comedor Universitario. Esta Estructura permanece vigente hasta el año 1985 cuando la Librería Universitaria se desprende de la Dirección de Servicios Generales y pasa a ser micro empresa con autofinanciamiento en la cual la universidad es socia de la misma.

En el Atlas Administrativa publicada en el mes de noviembre de 1990 aparece la siguiente estructura de la Dirección de Servicios Generales: Dpto. de Compras y Suministros, Dpto. de Transporte, Dpto. Técnico, Comedor y Carpintería. Para el año 1996 la Dirección de Servicios Generales funcionaba con la siguiente estructura: , Dpto. de Transporte, Dpto. Técnico, Dpto. de Comedor, Sección de Carpintería, Sección de Proveeduría, Sección de Mantenimiento del Edif.. Administrativo, Unidad de Apoyo administrativo, Unidad de Planificación y el Comité de Licitaciones.

A partir del año 2008, con la entrada en vigencia de la Ley de Contrataciones Públicas, es transformado el Comité de Licitaciones en la Comisión de Contrataciones Públicas y por ende deja de estar adscrito a la Dirección de Servicios Generales.

En el año 2008, en común acuerdo entre los directores de Servicios Generales y de Ingeniería y Mantenimiento, con el criterio de unificar las secciones de Carpintería que existían en ambas dependencias se propuso que trabajaran de manera coordinada. A raíz de esa propuesta se solicitó a la Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA) la actualización de las estructuras organigramáticas de ambas direcciones. Es el año 2011 cuando por iniciativa del Vicerrectorado Administrativo el Consejo Universitario aprueba según Resolución CU-0429/11 de fecha 14-03-2011 las nuevas estructuras organigramáticas de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento y de la Dirección de Servicios Generales.

Debido a la creación en el año 2014 de una nueva Dirección según resolución CU-0337/14 de fecha 17.02.2014 que absorbe algunos de los servicios, la Dirección de Servicios Generales inicia un proceso de análisis y revisión en su estructura organizacional y el modelo organizativo basado en que ya no son los que administran la electricidad, electromecánica, refrigeración, aire acondicionado y telecomunicaciones y el correo.

Histórico de los Directores de Servicios Generales

  1.  (1978 – 1979) Dr. Erasmo Chalboud Zerpa.
  2.  (1979 – 1981) Ing. Hidalgo Guillén.
  3.  (1981 – 1982) Ing. Edgar Jiménez.
  4.  (1982 – 1984) Ing. Pedro Romero.
  5.  (1984 – 1988) Lic. Marcos Rivas Zabala.
  6.  (1988 – 1992) Lic. Marcos Rivas Zabala.
  7.  (1992 – 1993) Ing. Luis Rosario.
  8.  (1993 – 1996) Ing. José Domingo Nava.
  9.  (1996 – 1998) Ing. José Ramiro Márquez.
  10.  (1998 – 2000) Lic. Ricardo Noguera Arriaga.
  11.  (2000 – 2004) Ing. José Ramón Mogollón.
  12.  (2004 – 2008) Ing. José Tomás Castrillo.
  13.  (2008 – 2009) Dr. Eladio Dapena Gonzalez.
  14.  (2009 – 2018) Ing. Alí R. Rosario A.
  15.  Actualmente: Ing. Asdrúbal J. Fernández C.