ULA y embajada argentina estrechan lazos

** Como respuesta al acercamiento que hicieran las autoridades de la Universidad de Los Andes a la sede diplomática con sede en la ciudad de Caracas, el Encargado de Negocios de la Embajada de Argentina, señor Eduardo Porreti, visitó recientemente la institución universitaria para solicitar el estudio y posterior instalación de una Cátedra que sirva para el estudio de los aspectos políticos, económicos y culturales de la Argentina.

Las autoridades de la Universidad de Los Andes recibieron en el Salón Fray Juan Ramos de Lora, ubicado en el Edificio del Rectorado, al encargado de negocios de la Embajada de Argentina en Venezuela, señor Eduardo Porreti, quien, mediante una visita oficial respondió a la invitación que le hicieran hace un año con el fin de conocer a la universidad de Mérida.

El representante de la embajada expresó su satisfacción por conocer de cerca las potencialidades de la ULA, al tiempo que dijo que durante el primer encuentro sostenido con las autoridades en la sede diplomática ubicada en la ciudad de Caracas, surgió la idea de establecer una cooperación cultural e institucional, cuyo principal objetivo fue el de establecer una cátedra para el estudio de la cultura, la política y la economía de la Argentina en la Universidad de Los Andes.

“En ese sentido hacemos esta visita, para finiquitar detalles y demostrar nuestro interés en las relaciones interinstitucionales con la Universidad de Los Andes. Nosotros estamos interesados en establecer una Cátedra Argentina en la ULA para que se pueda estudiar la cultura argentina, además se puedan hacer visitas de profesores para establecer un conocimiento en detalle de los procesos políticos y económicos, y en particular, de las relaciones existente entre Argentina y Venezuela. Es un objetivo exclusivamente académico e institucional”.

Aseguró su convicción de que la Universidad de Los Andes es una institución académica de prestigio, por lo que en ese sentido, dijo llevarse un panorama claro de la seriedad y del profesionalismo con el que trabaja la institución académica. “Me parece que hay mucho por trabajar en materia de cooperación científico-tecnológica, en acuerdos interinstitucionales con universidades argentinas, así como también para lograr el objetivo inicial de mi visita, que es la creación de la Cátedra de Argentina en la ULA”.

Respecto a la migración de estudiantes y profesionales a la Argentina, el Encargado de Negocios manifestó que su país está abierto al tema migratorio, y que para el caso de los venezolanos, su país va a seguir recibiendo a los estudiantes para que puedan completar sus estudios y de igual manera reconoce a los profesionales con su título universitario. “Hay una serie de modificaciones en la Dirección Nacional de Migraciones para el proceso de obtención de validación de títulos que ha ayudado a que los graduados venezolanos tomen en cuenta a la Argentina al momento de elegir un lugar de América Latina”.

Como recomendación a los estudiantes, el diplomático sugiere a los jóvenes continuar en su proceso de formación, pese a la situación del país. “No puedo involucrarme en política local y no lo hago. Los estudiantes deben ser conscientes de que los procesos históricos también se terminan, y de que hay que prepararse en lo académico, político, profesional y personalmente para las etapas que van a venir. Los argentinos tenemos una dilatada experiencia en momento saciados de nuestra historia reciente, así que lo digo con conocimiento de causa, lo que parece que nunca se va a modificar, se modifica hay que estar preparado para cuando ese momento llegue, estudiando, capacitándose y teniendo mucha disciplina, energía y entereza”.

El encuentro con el diplomático argentino estuvo presidido por el rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, quien expresó su agradecimiento por la visita dispensada por el Encargado de Negocios de la Embajada de Argentina acreditado en Venezuela, pues considera que este representante diplomático ha demostrado su disposición para el entramado de relaciones interinstitucionales.

“Desde la Embajada de Argentina se nos está ofreciendo la posibilidad de intercambio con instituciones de educación universitaria, pero creo que más importante que el planteamiento que ha hecho, es nuestra solicitud de buscar las posibilidades para visibilizar a la Universidad de Los Andes, para que a través de ULA internacional, se pueda posicionar nuestra universidad en Argentina, por lo que considero esto es lo más importante para nosotros”.(Yasmira Carrasquero. CNP12405. Prensa ULA)