Noticias

Política y Estrategias para la Internacionalización de la Universidad de los Andes con Base a sus Potencialidades

La docencia, la investigación y la extensión son las actividades básicas de las Universidades e Instituciones de Educación Superior (U-IES). Cuando una institución lograr articularlas efectivamente, la calidad académica es una consecuencia natural, por lo que reafirma sus potencialidades y, cumple entonces, con las exigencias de pertinencia, equidad y acceso. Ahora bien, las U- IES como todas las organizaciones, puede tener áreas con mayores fortalezas que otras, y es en éstas que debe hacer énfasis, generando mecanismos de apoyo interinstitucional con otras U-IES, a través de recursos tales como: proyectos de investigación conjuntos, currículos flexibles que permitan la acreditación, equivalencias y la movilidad estudiantil, motivar la movilidad profesoral, la creación de redes, entre otros; todos éstos recursos soportados en una herramienta legal como lo son los convenios de cooperación. En un principio, estos convenios de cooperación se hicieron con distintas UIES, centros e institutos de investigación y organizaciones públicas o privadas (con o sin fines de lucro) nacionales o locales; pero con la globalización, como fenómeno económico y cultural, esta necesaria interrelación entre las U-IES y otras entidades ha traspasado las fronteras de los países y genera en la educación superior, los procesos de internacionalización.

El proceso de internacionalización, en el marco educativo, ha sido entendido de diferentes maneras. Para algunos investigadores se refiere a la posibilidad de movilidad entre los países de los miembros de la comunidad académica; para otros como la respuesta a la globalización, otros como la transmisión de conocimiento desde y hacia otros países, con la oferta de seminarios o actividades donde se puntualice alguna actividad internacional y otros como un indicador curricular.

Presentación Universidad de Los Andes

La Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela fundada el 29 de marzo de 1785, con 233 años de historia, ha logrado posicionarse como una institución de alta calidad en el ámbito global.

Como parte de su estrategia de crecimiento y, atendiendo a las necesidades de conocimiento globalizado, se plantea en 2012 un programa de internacionalización que además de reforzar la movilidad estudiantil y docente, atendería a distintos profesionales a través de estudios de postgrado diseñando estrategias de movilidad acordes a las posibilidades de movilidad entre los distintos países. Este programa ha rendido importante alianzas y resultados que contribuyen a la formación de investigadores en América Latina.

En 2018 se plantea otra arista del programa de internacionalización como lo son los cursos cortos. Estos cursos no conducentes a grado académico amplían la posibilidad de que un gran número de profesionales en distintos países puedan actualizar y profundizar conocimientos en la Universidad de Los Andes.

Política de Internacionalización de la Universidad de Los Andes (aprobada en Consejo Universitario de Mayo 2015)

La Universidad de Los Andes se plantea ofrecer a la comunidad internacional la formación de calidad en áreas de postgrados, capacitación, actualización, asesorías, asistencia técnica, investigación básica y aplicada, experiencias culturales, artísticas y deportivas que fomenten el intercambio de conocimientos y la integración entre los países; así como también, fortalecer las actividades de movilidad de la comunidad universitaria ulandina, a través de convenios de cooperación o alianzas estratégicas con distintas Universidades, Instituciones de Educación Superior y Organizaciones públicas o privadas; de carácter internacional, que en ejercicio de su autonomía así lo decidan, en un todo de acuerdo con los convenios que ha suscrito la República Bolivariana de Venezuela.