El pasado miércoles, la Academia de Mérida incorporó como Miembro Correspondiente Estadal en las áreas de las Artes, las Letras, las Humanidades y las Ciencias Sociales, al Dr. Luis Ricardo Dávila, profesor de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes y ex coordinador del Vicerrectorado Académico.
El Dr. Roberto Rondón Morales, presidente de la Academia de Mérida, hizo la presentación del Dr. Luis Ricardo Dávila destacando su trayectoria como economista, magíster y doctor en Sociología Política, Phd en Filosofía Política y Programas de Investigación Postdoctoral, invitado en muchas ocasiones como ponente en seminarios, congresos y conferencias internacionales, autor y coautor de varios libros, capítulos y monografías, con numerosas distinciones y premios y quien en la actualidad realiza 16 líneas de investigación, es decir, un académico con reconocidos méritos.
En su discurso de incorporación, Luis Ricardo Dávila eligió un tema denominado “Mérida imaginada, el secreto de nuestra psiquis y viaje al amanecer” que no habla de otra cosa sino de Mérida y su merideñidad. Fue realmente un banquete literario adornado con la pluma de poetas merideños para rememorar la Mérida de antaño, la Mérida de Don Tulio, la Mérida de Mariano Picón Salas, la Mérida con “alma de montaña”, observando cómo la antigua ciudad ha ido desapareciendo dándole paso a otra más caótica y desbordada, esa que precisamente tenemos hoy, violentada y agredida por el hombre, y ante la cual asume el compromiso, desde la Academia de Mérida, de luchar por su rescate y su merideñidad.
Al Dr. Jesús Rondón Nucete, Miembro de Honor y creador de la Academia de Mérida, correspondió responder el discurso del Dr. Luis Ricardo Dávila. Para Rondón Nucete el trabajo presentado va más allá del requisito de rigor para su incorporación como Miembro de la Academia ya que enriquece la literatura con una interpretación bien expuesta y sustentada, por eso la Academia debe sentirse complacida al recibirlo, sobre todo, por su compromiso de trabajo asumido, el cual alimentará una de las líneas de acción de esa corporación sobre Mérida, la ciudad y el estado.
Por su parte la Dra. Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica de la Universidad de los Andes y Miembro de la Academia, dijo que se sentía orgullosa por la incorporación del Dr. Luis Ricardo Dávila por ser miembro del personal docente y de investigación de la ULA y haberse desempeñado como Coordinador del Vicerrectorado Académico, período 2004-2008, durante el cual desarrolló un trabajo brillante con ética profesional. La Vicerrectora Académica manifestó sentirse satisfecha por el tema elegido por el Dr. Dávila sobre el estudio de la ciudad de Mérida, la Mérida que todos añoramos y que queremos volver a ver. Finalmente la Dra. Rosenzweig Levy dijo que la Academia de Mérida tuvo un gran acierto al incorporarlo como Miembro Correspondiente Estadal lo cual coadyuvará a la multidisciplinariedad de la institución.
La Vicerrectora Académica aprovechó la oportunidad para galardonar al Dr. Luis Ricardo Dávila en reconocimiento a sus aportes durante su gestión como Coordinador del Vicerrectorado Académico con un diploma y botón alusivo a la celebración del XL aniversario del Vicerrectorado Académico, los cuales no pudieron ser entregados en la fecha de la celebración el pasado mes de julio.
El Ec. José Manuel Quintero Strauss, Individuo de Número, Sillón 12, fue quien propuso a los miembros de la Academia de Mérida la incorporación del Dr. Luis Ricardo Dávila como Miembro Correspondiente Estadal en las áreas de las Artes, las Letras, las Humanidades y las Ciencias Sociales, aprobación realizada por unanimidad. Para Quintero Strauss, sobresalen en el Dr. Dávila sus cualidades, no solamente como persona, sino como investigador con un profundo amor hacia la ciudad de Mérida, demostración evidente en el desarrollo de su discurso del mundo imaginario de Mérida al verterla en tres de sus poemas y concatenarla con el Viaje al amanecer de Mariano Picón Salas.
La incorporación del Dr. Luis Ricardo Dávila a la Academia de Mérida es sin duda alguna una inyección de sangre joven, talentosa y merideña a esa corporación, estamos seguros que este merideño contribuirá a nutrir la labor que viene desempeñando la Academia, como él mismo lo dijo en su discurso, comprometido con una ciudad que espera mucho de los académicos porque Mérida, en la actualidad, está pasando por momentos difíciles, invadida por valores foráneos, estridencias políticas, olvidándose los valores fundamentales de la ciudad y las necesidades reales de la gente, y trabajar en esa dirección, es su compromiso.
Freddy Criollo (CNP 19.076)