Entregados certificados a participantes de II Cohorte del Diplomado en Enfermería en Pie Diabético

pie2017En un sencillo acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes (ULA) fueron entregados los certificados a las 17 participantes del Diplomado en Enfermería en Pie Diabético, en su segunda cohorte.

El acto fue presidido por la vicerrectora académica de la ULA, doctora Patricia Rosenzweig Levy, quien señaló que esta actividad es de gran relevancia, ya que está abordando un tema relacionado con una enfermedad que es invasiva y a la que no se le ha encontrado una cura como tal, lo cual debe llevar a reflexión.

Añadió Rosenzweig Levy que este diplomado cumple una importante función académica, ya que enseña a sus cursantes la manera de prevenir al paciente sobre la enfermedad y el manejo de los métodos así como, la instrumentación necesaria que debe ser utilizada por enfermeras y enfermeros, para la correcta aplicación en los diferentes tratamientos, según lo requerido para cada caso en particular.

Recalcó la Vicerrectora que el profesional en el área, está altamente capacitado para enseñar al paciente a ser apto y manejar una correcta actitud en su desenvolvimiento del quehacer diario, ayudándolos a conocer la manera correcta de cómo movilizarse, alimentarse y mantenerse activos en el desempeño de sus labores diarias, sin perjuicio o riesgo, de alterar su salud por esta causa.

“Celebro este diplomado, celebro la actividad que hace la Escuela de Enfermería de nuestra Facultad de Medicina, quienes cada día desarrollan y promueven diplomados importantes y pertinentes para toda la ciudadanía”, dijo Rosenzweig Levy al inicio de la entrega de los referidos certificados.

Por su parte el magister Eduardo Sánchez, coordinador del diplomado, dijo que esta segunda cohorte en su totalidad fue realizada con participantes del estado Táchira, quienes ávidos de incrementar sus conocimientos en esta área en particular, manifestaron su interés en formalizar su participación en este diplomado que culmina satisfactoriamente.

Añadió el profesor Sánchez, que para la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, es algo muy significativo haber podido culminar este diplomado con estas participantes de la ciudad de San Cristóbal, lo que demuestra que el trabajo se está llevando con éxito a otras regiones, donde existen personas interesadas en realizar buenas prácticas en Enfermería y sobre todo con el aprendizaje de nuevas técnicas y procedimientos aplicables de manera segura en curas avanzadas, así como el respectivo manejo de las nuevas tecnologías existentes para esta área en particular, lo que conduce a una recuperación oportuna, rápida y, sobre todo, a muy bajo costo para la persona que lo necesita.

Este diplomado está siendo muy solicitado por los profesionales del área de las ciencias de la salud, por lo que el profesor Eduardo Sánchez, aprovechó la oportunidad para notificar a los interesados que ya están abiertas las inscripciones para la tercera cohorte, por lo que pueden acercarse a la Escuela de Enfermería a solicitar la respectiva información.

La licenciada Rosany Cala, habló en representación del grupo de egresadas del diplomado, en sus palabras dijo que durante el desarrollo de esta actividad obtuvieron una excelente capacitación en cuanto a la atención y cuidados que deben tener los pacientes con pie diabético, agregó con respecto a este tema que el seguimiento como las curas oportunas son de suma importancia para cada paciente, ya que con ello se le evita cualquier tipo de complicación futura y se le garantiza la aplicación de su tratamiento de manera acorde y oportuna, evitando de esta manera una lamentable amputación al utilizar una cura adecuada y el debido procedimiento, según cada caso en particular.

Dijo Cala que fue un diplomado muy reconfortante, ya que todas aprendieron muchísimo, sobre todo a asimilar y entender la parte humana, así como el sentimiento que tiene una persona afectada con este problema de salud como lo es el pie diabético, en el que es fundamental el apoyo de profesionales capacitados en el área.

Agradeció el apoyo que recibieron por parte del equipo de trabajo que facilitó esta importante actividad que culmina exitosamente con la entrega de los respectivos certificados para cada una de las participantes de esta II cohorte. (Jorge Lacruz Maldonado. CNP. 14.695)

Mediante curso: ULA a la vanguardia en el área de Ozono Medicinal

ozono2017La profesora Patricia Rosenzweig Levy hizo entrega de los certificados de la I Cohorte del Curso Ozono Medicinal que impartió la Facultad de Medicina a quince médicos y un veterinario. El acto de entrega se realizó este lunes 12 de diciembre, a las tres de la tarde, en el Paraninfo universitario el cual contó, además, con la presencia de la profesora Digna Vergara, coordinadora del curso, y los profesores Antonio Martínez y Juan Manuel Dávila.

Fue un curso teórico práctico que se efectuó del 25 de septiembre hasta el 12 de diciembre del presente año; con profesionales de la medicina  egresados de las  universidades Central de Venezuela, del Zulia y Centro Occidental Lisandro Alvarado. A estos especialistas se les capacitó en el uso médico del ozono en diferentes patologías. Constó de dos modalidades, una básica y otra avanzada.

La importancia de este curso es que le dio la oportunidad a estos médicos de conocer el uso del ozono para curar enfermedades articulares relacionadas con la  traumatología y la medicina interna.

La profesora Digna Vergara, coordinadora del curso, dijo que la Universidad de Los Andes, con la realización de estos estudios, se colocaba a la vanguardia de las universidades venezolanas. Indicó que desde que se descubrió el ozono su uso médico se ha utilizado en todo el mundo.

El Dr. Jesús Alberto Bolaños ofreció las palabras en nombre de los cursantes. Egresado de la Escuela de Medicina de la ULA, dijo que en el curso habían aprendido aspectos nuevos que no se dan en los estudios tradicionales de las universidades. Hizo un reconocimiento a la ULA y a la Facultad de Medicina por expandir el conocimiento médico a nuevas áreas del saber. Igualmente esbozó una breve reseña histórica sobre el ozono y resaltó que no se debe hablar de medicina alternativa sino complementaria.

Por su parte, la profesora Patricia Rosenzweing Levy, vicerrectora académica, fue tajante al señalar que ella es una amante de los estudios inter, multi y trasdisciplinario porque el conocimiento no es finito. En ese sentido habló del Programa Académico Interdisciplinario (PAI) que le permite a un estudiante de una carrera de pregrado cursar materias en otras carreras; teniendo así un curso intermedio por el cual recibe un certificado el cual le será de gran utilidad en su vida profesional. Felicitó a la Facultad de Medicina por ofrecer este curso que nuevamente le otorga a la Universidad de Los Andes un prestigio académico importantísimo.

Vale destacar que en estos actos protocolares siempre se inicia con el Himno Nacional grabado, pero en esta oportunidad todos los presentes en el Paraninfo, incluyendo al redactor de la presente nota, lo entonamos a viva voz. El Himno de la ULA fue cantado por el moderador Antonio Márquez y la vicerrectora Rosenzweig Levy. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).

Ingenieros civiles y mecánicos vuelven a la ULA a celebrar 40 años de promoción

ing2017Ingenieros civiles y mecánicos de las promociones Martha de Sandia y Nicolás Bellorín, de la Universidad de Los Andes, se reunieron el pasado 9 de diciembre en horas de la mañana, en el Paraninfo universitario para celebrar sus 40 años de graduación. Junto a ellos también estuvo una promoción de arquitectos (Carlos Olmos Osorio)  que rememoraron aquellos días de estudiantes del año 1976.

Las autoridades universitarias, encabezadas por el ciudadano rector, Dr. Mario Bonucci Rossini; la ciudadana vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzwing Levy; el decano de la Facultad de Ingeniería, Rubén Chacón, y los padrinos Marta de Sandia y Nicolás Bellorín, acompañaron este momento tan especial con la entrega de un diploma y un botón de la Universidad de Los Andes.

Benita Araujo de Chacón, destacada profesional de la ingeniería merideña y quien ha ocupado importantes cargos en la administración pública, le correspondió  ofrecer unas palabras en representación de sus compañeros de promoción. Agradeció a la ULA la formación aportada a través de los profesores como Doña Marta (tal como llamaban en su época de estudiantes a la profesora Marta de Sandia), les supo dar herramientas académicas y éticas para su formación. Recordó la utilización de la regla de cálculos (sacó su antigua regla de cálculos, todos rieron) la cual, dijo, le costó mucho aprenderla a usar. Agradeció a las autoridades por apoyar este tipo de encuentros que, en su opinión, son un bienestar para el cuerpo y para el alma.

Por su parte  la profesora Marta de Sandia, madrina de la promoción de ingeniero civiles, agradeció a Dios por permitirle reunirse nuevamente con sus ahijados después de 40 años y ver que la universidad no aró en el mar. Dijo que todos han sido consecuentes y coherentes con sus propios principios. Los felicitó por la labor cumplida en beneficio de la sociedad, ya que la ingeniería es una profesión que está al servicio  del ser humano.

Unos 23 ingenieros estuvieron presentes en el  acto; los cuales vinieron desde distintas partes del país en donde hacen vida profesional.  Compartieron con amigos y familiares este maravilloso reencuentro. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).

 

Revista Visión Gerencial arribó a sus 15 años

faces2017La Revista Visión Gerencial, órgano de divulgación del Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces)  de la Universidad de Los Andes (ULA), celebró sus 15 años el pasado jueves 8 de diciembre del 2016, en acto efectuado a las 9 de la mañana en el Salón de Conferencias del BCV de dicha facultad. Durante el desarrollo de la actividad se entregó reconocimientos a los miembros fundadores, editores y autores de trabajos más consultados.

Tan significativo evento contó con la presencia de la vicerrectora académica de la ULA, Dra. Patricia Rosenzweig Levy; el decano de  Faces, profesor Raúl Huizzi Gamarra; la editora de la revista, profesora Marysela Morillo Moreno,  y una distinguida representación de otras dependencias de nuestra universidad ligadas a la actividad científica.

La revista Visión Gerencial es el órgano de divulgación del Centro de Investigaciones y desarrollo Empresarial (CIDE), difunde trabajos originales de investigación y aplicaciones prácticas de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Los Andes (ULA) y de otras universidades, institutos de investigación y organismos oficiales, nacionales o internacionales. En principio se creó en el año 2002, hace 15 años, pretendiendo difundir las actividades de investigación desarrolladas en el CIDE, como apoyo a las actividades docentes en las Cs. Administrativas de nuestra Facultad de Cs. Económicas y Sociales. Hoy día, en aras de la internacionalización de la revista y vislumbrando a la revista como científica, de acceso abierto, electrónica, ha ampliado su radio de acción desde hace ya más de una década y se encuentra abierta a la difusión de los resultados de investigaciones realizadas en el Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial y otras instituciones universitarias, de Venezuela y el mundo, cristalizadas como artículos científicos, estudios de casos, artículos  de revisión, ensayos y comunicaciones cortas, y en fin trabajos inéditos y originales que versan sobre temas relativos a la gerencia, como mercadeo, recursos humanos, tecnología de la información y comunicación, gestión de costos, calidad, gerencia del conocimiento, capital intelectual, inteligencia emocional y áreas afines (Economía, Contaduría, Estadística, Sociología, Psicología, Informática, Filosofía, Legales y Jurídicas y Políticas, Matemáticas, entre otras.) siempre que aporten al estudio de la gerencia.

Reconocimientos a los miembros fundadores  y editores de la Revista Visión Gerencial.

El Comité Editorial de la Revista Visión Gerencial desea manifestar públicamente un gran reconocimiento al Dr. Antonio José Monagas, Profesor de Plata del Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial, por su destacada labor como editor-fundador de la Revista, específicamente como Director Ejecutivo de la Revista Visión Gerencial durante los años 2002 y 2003 (ediciones del Año 1 – Vol. 1, y Año 2, Vol. 1). A la Dra. Marysela Coromoto Morillo Moreno, por su participación como Coordinadora Editorial de la Revista Visión Gerencial durante el año 2002, en la primera edición de la revista  (Año 1 – Vol. 1). A la Dra. María Auxiliadora Briceño Barrios, por su destacada labor como editora de la Revista Visión Gerencial durante los años 2003 y 2004  (Ediciones del Año 2 – Vol. 1, y Año 3 -Vol. 1 y 2), entre otros.

Reconocimiento a los autores:

De acuerdo con el Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Saber-ULA, donde se encuentra alojada nuestra revista, desde el mes de septiembre del año 2008 hasta noviembre del año 2016, el autor cuyos trabajos obtuvieron la mayor cantidad de descargas, es decir el autor más leído es:

El MSc. Víctor Rafael Pérez Araujo, 1er. lugar como autor con mayor cantidad de descargas de la Revista Visión Gerencial, con un total de 88.685 descargas. En segundo lugar se ubica el Dr. Freddy Mora Bastidas, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, como autor con mayor cantidad de descargas de la Revista Visión Gerencial, con un total de 64.850 descargas. En tercer lugar se ubica la Dra.  Olga Rosa Molina de Paredes, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, como autor con mayor cantidad de descargas  de la Revista Visión Gerencial con un total de 43.765 descargas. En cuarto lugar se ubica la Dra. Omaria  Coromoto García de Berrios, profesora e investigadora de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel, como autora con mayor cantidad de descargas en la Revista Visión Gerencial, con un total de 38.638 descargas.

Reconocimiento a los trabajos más consultados:

Igualmente según el Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Saber-ULA, desde el mes de septiembre del año 2008 hasta noviembre del año 2016, el trabajo que obtuvo la mayor cantidad de descargas, es decir el trabajo más consultado es: “Análisis de riesgo de los fondos mutuales de renta variable venezolanos, pertenecientes a la Asociación Venezolana de Administradoras de Fondos y presentes hasta el 31 de agosto del 2004.” Cuyo autor es el  MSc. Víctor Rafael Pérez Araujo, con un total de 83.330 descargas.

Se brindó un reconocimiento a la profesora Rosa Maya Scortino Contreras,  correctora de Idiomas de la Revista Visión Gerencial, desde el año 2014 hasta la actualidad.  (http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial).

(Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico