Realizadas I Jornadas de Editores y Autores del Libro Ulandino 2022, promovidas por el Vicerrectorado Académico U.L.A.

Con la firmeza de seguir en la búsqueda de una educación de calidad, mejoramiento profesional y crecimiento personal, el Vicerrectorado Académico, organizó y promovió las I Jornadas de Editores y Autores del Libro Universitario, impulsado por el Sello Editorial del referido Vicerrectorado.

Esta importante actividad, se llevó a cabo durante los días 22 y 23 de febrero de 2022, totalmente virtual, y donde su punto principal fue resaltar lo referente al incremento del espacio para la actualización, e intercambio de prácticas y estrategias, de aquellos procesos editoriales, sus tendencias y sus respectivos retos.

El acto de instalación y clausura, estuvo a cargo de la Doctora Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, quien señaló, que es una actividad relevante y de gran importancia, porque la Universidad, debe reactivarse en todos los sentidos y este tipo de jornadas es una de esas razones, lo que quedó demostrado con el gran entusiasmo manifiesto por los participantes.

La Doctora Rosenzweig Levy, considera que uno de los motivos principales de estas jornadas fue presentar a verdaderos expertos que conocen y dominan el tema referido a los autores y editores. Lo que representa un apoyo contundente para quienes se inician en esta faceta, para que así puedan guiarse sin problema alguno, en sus proyectos y trabajos, evitando catástrofes al presentar un mal libro, o una mala edición de sus publicaciones.

También agregó la Vicerrectora que, se deberá continuar con este tipo de jornadas que además de tratar el tema de las ediciones, sean abordados otros temas, de diferentes tópicos de interés para nuestra Universidad, registrando que estas jornadas dejaron alegría y reconocimiento por haber sido de gran altura académica.

Por eso, considera de gran importancia el darle el valor que se merece al trabajo que vienen desarrollando los diferentes editores y autores, ya que a los universitarios se les mide, según la productividad académica, y son ellos los encargados de poder cumplir con esta meta, lo que nos permite competir en los rankin internacionales, nacionales y regionales, finalizó Rosenzweig Levy.

Este acto también fue propicio para el bautizo de dos importantes obras, Una Educación Universitaria de Calidad (Tomo II); y, Avances y Retos de la Ciencia y la Ingeniería, ambos presentados por la Editora Académica y Coordinadora de este Vicerrectorado, Doctora María Teresa Celis.

La Doctora Celis dijo, que estas jornadas fueron realizadas con el fin de difundir el saber, así como, también para fortalecer el conocimiento de la comunidad ulandina, la comunidad nacional y la comunidad internacional, abriendo un gran espacio para la reflexión y el debate con una variedad de conferencias, en las cuales se contó con la participación de profesionales de gran altura académica.

Agregó Celis, que en estos tiempos tan difíciles, los libros son la mejor arma para combatir la desesperanza y despertar la alegría, como también, la fe en un futuro provisorio por lo que considera de suma importancia, el poder mantener abiertos estos espacios dedicados al saber, los aportes y toda aquella experiencia que motive a la comunidad ulandina y público en general a seguir adelante.

Por su parte, la Doctora Marysela Morillo Moreno, en su condición de Coordinadora del Sello Editorial Publicaciones del Vicerrectorado Académico, y miembro del comité organizador de estas I Jornadas, manifestó su satisfacción por el éxito y desarrollo de las mismas, resaltando que la importancia de este tipo de actividades radica, en que el Sello Editorial que representa, mantiene un programa de promoción y difusión de todas las creaciones Científicas y Tecnológicas, así como, aquellas de índole Humanístico, de todo aquel personal Docente y de Investigación que hace vida en esta Universidad.

Señaló Morillo que esta es una muestra de una parte de la producción editorial  de esta casa de estudios; por lo que, a través de este tipo de eventos, se propone el destacar la importancia del libro universitario y la labor editorial en la era de la digitalización.

Considera, que el objetivo principal consistió en lograr el desarrollo de un espacio para la actualización e intercambio de prácticas estratégicas, tendencias y retos de los procesos editoriales, desde las conferencias y sus respectivas discusiones.

Para finalizar la Doctora Morillo dijo, que existe una gran cantidad de investigadores interesados en la labor editorial, por lo que también fueron dados a conocer los avances en lo referente a la era digital, que seguramente tendrán que ser ampliados en futuros eventos.

La actividad dejó buenas expectativas, con la gran cantidad de propuestas que serán  discutidas y abordadas en un próximo evento, coordinado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes y su Sello Editorial. (Prensa Vicerrectorado Académico: Jorge Luis Lacruz Maldonado. CNP: 14695)