Tercer Simposio Venezolano de Recursos Hídricos, primera circular

Primera circular, mayo 2024

Estimados profesionales del conocimiento y de la gestión de los recursos hídricos:

Tenemos el agrado de hacer pública la realización del Tercer Simposio Nacional de Recursos Hídricos, organizado por la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIH) y el Centro Interamericano para el Desarrollo Integral de Aguas y Tierra (CIDIAT) de la Universidad de Los Andes, con la participación de la Universidad de Carabobo (UC), Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) y Universidad Central de Venezuela (UCV).

Este Simposio se desarrollará con apoyo de tecnologías en línea y modalidad a distancia, mediante presentaciones pregrabadas, entre los días 26 al 29 de noviembre de 2024, y estará abierto a la participación como ponentes a la extensa comunidad de gestores de conocimiento y actores de desarrollo vinculados a los recursos hídricos de Venezuela, o de experiencias en otros ámbitos geográficos que puedan enriquecer la experiencia venezolana al respecto.

Muy cordialmente, le extendemos nuestra invitación a participar en alguno de los siguientes ejes temáticos en los que se ha conformado el Simposio:

1. Formación profesional
  2. Consideraciones sobre la información básica: limitaciones, opciones y nuevas tecnologías.
  3. Gestión del agua, institucionalidad y gobernanza
  4. Procesos y riesgos: ecohidrología, inundaciones, sequía y cambio climático
  5. Disponibilidad de agua y gestión de cuencas hidrográficas
  6. Nuevos enfoques aplicados a la gestión de los recursos hídricos:
  7. Usos del agua, seguridad alimentaria e hídrica
  8. Hidro-Informática y Simulación

Para optar a la participación como ponente, estamos solicitando nos sea enviado un resumen del trabajo según las características e indicaciones siguientes:

• Se sugiere colocar en la primera página resúmenes curriculares de los autores y en la segunda resumen del trabajo a ser evaluado.
  • Orientación del trabajo: trabajos de investigación aplicada o propuestas conceptuales y tecnológicas, así como experiencias institucionales o comunitarias en el contexto del conocimiento y gestión de los recursos hídricos en Venezuela o aplicables al país. Es importante que quede claro la vinculación del trabajo con los Recursos Hídricos
  • Hasta 500 palabras.
  • Titulo Fuente Times New Roman 12, y el cuerpo Times New Roman 10
  • El nombre de los autores, su afiliación institucional, las direcciones y teléfonos de contacto
  • La dirección de correo de la persona designada como contacto ante el evento

Para la presentación de trabajos, se establecen las siguientes normas:

• El autor principal, deberá realizar su presentación grabada y no deberá participar en más de tres (3) resúmenes y no más de cinco (5) en la totalidad de los trabajos presentados.
  • Se restringirá a tres (3) el número de máximo de presentaciones que se efectúen por el mismo ponente.
  • El ponente deberá estar en la sala para la sesión programada de preguntas y respuestas.

Fechas de interés:

Este resumen deberá ser enviado hasta el 15/07/2024 a la dirección de correo  isnrh2020@gmail.com.

Se estima que la respuesta en cuanto a la admisión de los trabajos sea emanada a partir del 15/08/2024, fecha a partir de la cual se harán llegar las especificaciones detalladas para la preparación de las ponencias.

En nombre de la organización del Tercer Simposio Nacional de Recursos Hídricos, agradecemos su atención e interés, y quedamos atentos a cualquier requerimiento adicional de su parte.
Saludos cordiales,
Por el Comité Organizador:

Eduardo Buroz. Presidente

Luis Sandia Vice-Presidente