Laboratorio de Aguas y Suelos

Visión

El Laboratorio de Aguas y Suelos del CIDIAT ULA (LAS-CIDIAT-ULA) buscar ser un laboratorio de referencia regional, mediante el apoyo analítico a grupos y proyectos de investigación, asistencia técnica y a la actividad docente.

Misión

Contribuir a la investigación de los problemas de la degradación y recuperación de las aguas y los suelos, para la toma de medidas de prevención y control.

Objetivos

• Fortalecer la capacidad de investigación del CIDIAT ULA en el área ambiental, apoyando e impulsando grupos de investigación en las áreas de actuación del centro.
  • Ofrecer servicios y asesorías relacionadas con el manejo y seguimiento de procesos de contaminación y depuración de aguas y suelos.
  • Apoyar actividades docentes de postgrado, cursos y talleres de actualización profesional que el CIDIAT ULA dicta a lo largo del año y en los cuales participan funcionarios públicos.

Antecedentes

El Laboratorio de Aguas y Suelos del CIDIAT-ULA fue creado en el año 1976 por el profesor Aldo Norero Ch., para realizar investigación en física y química de suelos. El CONICIT (FONACIT en la actualidad) y el CIDIAT apoyaron desde un principio la creación del laboratorio con equipos para la realización de investigaciones específicas propuestas por el Profesor Norero. De esta manera ya en el año 1979 el Laboratorio estaba plenamente consolidado.

En el 2004, bajo la Coordinación del Prof. Carlos Espinosa Jiménez, se elabora el Plan de Desarrollo del Laboratorio de Aguas y Suelos 2004-2006, el cual evalúa la infraestructura física disponible del Laboratorio de Suelos y establece las siguientes estrategias con miras a su transformación en un Laboratorio de Aguas y Suelos de referencia regional a mediano plazo: actualizar el equipamiento; definir los requerimientos de personal; identificar las fases de la evolución del Laboratorio; recuperar, redistribuir, rehabilitar y expandir la planta física;  elaboración de manuales de procedimientos actualizados; implementar medidas básicas de seguridad y definir las responsabilidades financieras. En Julio de ese mismo año, el Consejo Nacional de Universidades (OPSU-CNU) aportó la suma de cien mil dólares americanos ($100.000,00) para dar inicio al Plan de Desarrollo del LAS-CIDIAT-ULA, en cuanto a la recuperación y adecuación física del lugar; así como la adquisición de equipos nuevos y material faltante.

Durante el período 2004-2007, se consolidó la comisión Técnica del LAS-CIDIAT-ULA como órgano orientador, asesor y de consulta, y conformada por los profesores del CIDIAT Carlos Espinosa Jiménez, Armando Cubillos, Roberto López, y Miguel Cabeza y dos miembros externos, el Dr. Guillermo Bianchi (Facultad de Ciencias-ULA) y Dr. Fernando Millán (IPSM). Durante este período se contrata a la Licenciada en Química Carmen Rondón Chávez, como Jefe del Laboratorio hasta el año 2010. Culminado este trienio, la Dirección del CIDIAT ULA asigna como Coordinador de Investigación al Prof. Miguel Cabeza, quien junto a la Lic. Rondón y la asesoría del Prof. Espinosa, consolidan los protocolos de análisis para muestras de aguas.

En el 2012, se logra la contratación por parte de la ULA de la Licenciada en Química Lenis Prado Vielma[1], como Supervisor de Laboratorio (E4-N8), quien está hasta la fecha bajo la tutela de la Prof. Mónica Ilija, Coordinadora de Investigación desde el 2011.

En los últimos años, el LAS-CIDIAT-ULA se encuentra en una fase intramuros de implementación de técnicas analíticas y calibración de equipos e instrumentos, como base para lograr su acreditación y la posterior prestación de servicios, con miras a convertirse en un laboratorio de referencia regional, lo cual no solo permitirá la consolidación financiera del Laboratorio a mediano plazo, sino también cumplir con los compromisos adquiridos con la OPSU-CNU al recibir el financiamiento para ejecutar la primera fase de su Plan de Desarrollo. Adicionalmente, se está realizando un inventario general de equipamiento y solicitando la colaboración de los profesores e investigadores del CIDIAT ULA para identificar aquellos equipos especializados nuevos que sean necesarios para ofrecer una mejor calidad de investigación o incluso una mayor oferta de servicios a terceros, como parte de la actualización del Plan de Desarrollo del LAS-CIDIAT-ULA en un todo acorde al Plan de Desarrollo Institucional del CIDIAT ULA.

Finalmente, en la búsqueda de lograr la sostenibilidad financiera del laboratorio, en el 2017 se elabora y aprueba en Consejo Académico el “Procedimiento para la prestación de servicios de aforo”, con la finalidad de establecer los pasos a seguir para la prestación de un nuevo servicio del LAS-CIDIAT-ULA, desde la solicitud a realizar por la parte interesada; revisión, análisis y entrega de los resultados; así como la distribución de los ingresos generados.

[1] Próxima a obtener su nivel de MSc. en Química Aplicada, y ha recibido capacitación en los laboratorios del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) en Viena, y entrenamiento en Venezuela por expertos de la Universidad Autónoma de México, lo que le ha permitido estar a cargo tanto del Laboratorio de Aguas y Suelos como del Laboratorio de Isótopos Naturales desde el año 2010, con cargo a los recursos generados por los proyectos de asistencia técnica del CIDIAT ULA.