Antibióticos: Nuevos Paradigmas de la Molécula a su Uso Racional en las Enfermedades Infecciosas

DESCRIPCIÓN

Las enfermedades infecciosas constituyen unos de los aspectos de mayor significación dentro de la medicina, debido al gran impacto que estas patologías tienen sobre la población humana. En la actualidad, los avances en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas y la terapia constituyen los pilares fundamentales para disminuir su incidencia y prevalencia merced a un diagnóstico precoz e instauración de un tratamiento oportuno y eficaz con agentes antimicrobianos. En este contexto, la antibioticoterapia, que constituye el avance más importante en la evolución de la medicina y, por ende, de la  terapéutica, es la parte peor conocida y utilizada del arsenal terapéutico. Esta situación ha traído como consecuencia el uso abusivo de los antibióticos y con ello la aparición del fenómeno de resistencia antimicrobiana.  La emergencia de la resistencia a los antimicrobianos es un problema complejo provocado por numerosos factores que se interrelacionan con los elementos principales que componen el triangulo terapéutico: el microorganismo, el paciente y el antibiótico. Entre los factores más importantes que influyen directamente sobre el triangulo terapéutico se encuentran, entre otros, el conocimiento científico y ética de quien prescribe los antibióticos, educación y condiciones fisiológicas y/o patológicas del paciente, el sistema sanitario y el entorno legal que rige la prescripción de los antibióticos.  Esta complejidad multifactorial del fenómeno de resistencia nos obliga a estructurar adecuadamente los fundamentos del empleo de los antibióticos, basados en los cambios y avances acontecidos en los últimos años, y siguiendo la directrices de un protocolo o pauta para la elección razonada del tratamiento con estos agentes.

OBJETIVO DEL CURSO
1.1.1 Actualizar los conocimientos generales de los antibióticos y su uso correcto en el Laboratorio de Microbiología.

1.1.2 Determinar la importancia clínica y microbiológica de las pruebas de susceptibilidad.

1.1.3 Analizar los diferentes mecanismos de resistencia a los agentes antimicrobianos.

1.1.4 Conocer las técnicas para la detección fenotípica de mecanismos de resistencia antimicrobiana.

1.2. Objetivos específicos

1.2.1 Clasificar los agentes antimicrobianos de acuerdo a la estructura química, mecanismos de acción y espectro de actividad.

1.2.2 Describir los principales grupos de antibióticos de acuerdo a mecanismos de acción, espectro antibacteriano y aspectos farmococinéticos y farmacodinámicos.

1.2.3 Clasificar y describir las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana.

1.2.4 Conocer los criterios que permiten la selección adecuada de los antibióticos en la prueba de susceptibilidad.

1.2.5 Realizar la lectura interpretada de las pruebas de susceptibilidad y su correcto reporte de acuerdo a las recomendaciones del CLSI-2018.

1.2.6 Determinar los mecanismos de resistencia antimicrobiana y su detección en el laboratorio de acuerdo a las recomendaciones del CLSI-2018

• Evolución histórica de la antibiótico-terapia
  • Clasificación, consideraciones generales y avances en materia de antibióticos.

* Beta-lactámicos

* Quinolonas/Fluoroquinolonas

*  Aminoglucósidos

* Rifamicinas

* Tetraciclinas / Tigeciclina

* Macrólidos / Lincosaminas / Streptograminas

* Oxazolidinonas, glucopéptidos, lipopéptidos cíclicos

* Trimetoprim/sulfametoxazol, Nitrofurantoinas, Fosfomicinas.

* Polimixina

• Principios farmacocinéticos y farmacodinámicos para la optimización de la terapéutica anti-infecciosa y sus aplicaciones en la realización de pruebas susceptibilidad acertadas.
  • Fenómeno de resistencia antimicrobiana.
    • Tipos de resistencia
    • Clasificación de los mecanismos de resistencia

2.4.3.  Carbapenemasas: un nuevo desafío para la farmacoterapéutica antibiótica

2.4.4.  Resistencia a la colistina: la amenaza que se hizo realidad.

2.5. Importancia del Laboratorio de Microbiología en el manejo terapéutico del paciente infectado.

2.5.1. Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana. Cualitativas. Cuantitativas y Automatizadas.

2.5.2. Explorando las buenas prácticas en la realización de las pruebas susceptibilidad. Recomendaciones del CLSI-2018

2.5.3 Detección fenotípica de mecanismos de resistencia. Métodos vigentes y aprobados por el CLSI-2018.

METODOLOGÍA

Teórico-Presencial con discusiones dirigidas y participación interactiva.  Para los participantes que requieran de un certificado de aprobación serán evaluados al final del curso mediante un examen escrito. La calificación del mismo será de acuerdo a la escala del 1 al 20. Se considerará aprobado los participantes con calificaciones mayor o igual a 14 puntos.

DURACIÓN
 Dos día y medio. (20 horas recuerda que hablamos de 24 mínimo) 8 am a 12 m y 2 a 6 pm
CERTIFICADO

Se entregaran certificados electrónicos de asistencia y de aprobación. Donde se indicaran el contenido del curso, las unidades créditos, horas académicas calificación en los casos que sean certificados aprobatorios y los avales institucionales respectivos. En ambos casos, tendrán la firma electrónica del Rector.

María del Carmen Araque.

• Médico Cirujano.
  • MSc y PhD en Ciencias Médicas.
  • Profesor Titular e Investigadora.
  • Coordinadora del Postgrado en Ciencias Médicas Fundamentales de la Facultad de Medicina y coordinadora del Laboratorio de Microbiología Molecular
http://