Ingeniería de Riesgos en Procesos Químicos Industriales

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN

Hoy en día existen normativas y leyes que amparan a los trabajadores, con el fin de que las empresas cuenten con planes adecuados de seguridad: seguridad laboral, higiene, salud y ambiente de trabajo. La temática de seguridad industrial es muy amplia, involucra aspectos técnicos relacionados a los procesos, los equipos, los procedimientos, la gerencia, las condiciones de trabajo, la gestión, que requiere de un grupo multidisciplinario que puede contar con profesionales de las empresas (ingenieros, médicos, economistas, abogados, farmaceutas, otros), funcionarios del gobierno (ministerios, gobernación, alcaldías) y a la comunidad.Este curso se enfocará en los aspectos técnicos que tiene que ver la cuantificación del riesgo asociado a procesos químicos y todo lo relacionado a la seguridad industrial en instalaciones industriales.

OBJETIVO DEL CURSO
  • Conocer las directrices para la realización de análisis de riesgos en instalaciones industriales.
  • Identificar accidentes mayores
  • Cuantificar efectos de accidentes
  • Determinación de frecuencia de accidentes
  • Simulación de accidentes industriales
  • Cuantificación de la Vulnerabilidad de accidentes industriales
  • Identificar el Impacto ambiental de accidentes industriales
  • Destacar la importancia de la Gestión de riesgos
  • Conocer los Riesgos Laborales existentes en la empresas
  • Conocer la relevancia del Mantenimiento industrial en las empresas
  • Estudiar las Normativas existentes referentes al tema de seguridad
DIRIGIDO A

Estudiantes y profesionales de ingeniería, técnicos, trabajadores de empresas, personal de empresas.

Presentación y definición del Plan Evaluación

2. Accidentes mayores
  3. Análisis de Riesgos
  4. Identificación de accidentes
  5. Frecuencia
  6. Cálculo de efectos
  7. Simulación
  8. Vulnerabilidad
  9. Impacto ambiental
  10. Gestión de riesgos
  11. Mantenimiento
  12. Riesgo Laboral
  13. Aplicación al diseño
  14. Normativa
METODOLOGÍA

Clases presenciales o a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas de comunicación que permiten desarrollar los tópicos del curso mediante el estudio de diversos módulos.

24 horas académicas.
CERTIFICADO

Para poder asegurar el éxito del curso el estudiante deberá completar el material de actividades y autoevaluación luego del desarrollo de los mismos por parte del instructor; para ello se requerirá del uso de computadores, software, calculadoras y de material adicional para investigar y completar las preguntas que se plantean. En otros casos solo se pide su opinión sobre ciertos tópicos con el fin de explorar su nivel crítico ante determinados planteamientos.

El estudiante deberá desarrollar un proyecto final con el objeto de realizar un análisis de riesgos a una instalación y aplicar los contenidos aprendidos en el curso.

Héctor R. Medina Bastidas

• Ingeniero Químico.
  • Doctor en Ingeniería de Procesos Químicos.
  • Profesor Asociado de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
hector.medina.ula@gmail.com
  58(424) 7201143