Procesos e Instalaciones de Superficie en la Explotación de Petróleo

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN

Las instalaciones de superficie en la explotación petrolera constan de diferentes equipos y procesos. Desde que el petróleo llega a la superficie del suelo hasta que es colocado en un tanquero o enviado a una refinería, se requieren tanto un conocimiento básico teórico como buenas prácticas de diseño de los equipos y procesos. Los fluidos pueden presentarse en fase líquida, gaseosa o mezclas, y pueden tener sólidos. Por otro lado, el manejo de hojas de cálculo, que permitan obtener información del flujo de fluidos bifásico en tuberías y el diseño preliminar de separadores, son herramientas útiles a aprender. Adicionalmente, en la explotación de petróleo se generan grandes volúmenes de aguas residuales, las cuales deben disponerse o tratarse mediante técnicas adecuadas.

Un pasaje a través de los fundamentos teóricos, unido a la solución de ejemplos prácticos y el aprendizaje de programas para agilizar los cálculos, es la intención del curso.

OBJETIVO DEL CURSO
  • Suministrar los conocimientos teóricos generales relacionadas con los procesos usados en instalaciones de superficie.
  • Mostrar, con el uso de un programa, el comportamiento de fase de un crudo.
  • Enseñar el uso de una hoja de cálculo para la estimación de información del flujo bifásico.
  • Aprender a diseñar separadores de dos y tres fases. Uso de hojas de cálculo.
  • Mostrar los equipos para remover los contaminantes de las aguas de producción.
DIRIGIDO A

Ingenieros químicos, mecánicos, petroleros o afines con 0-3 años de experiencia o estudiantes de los últimos semestres.

• Instalaciones de superficie
  • Flujo de fluidos bifasico
  • Diseño y costrucción de separadores
  • Sistemas de tratamiento de crudo
  • Tratamiento de aguas de producción.
METODOLOGÍA

El participante del curso recibirá clases teóricas y prácticas en cada sesión. Se entregará un manual del curso que contiene todas las clases, ejercicios y soluciones de los ejemplos en forma clara, precisa y ordenada.

CERTIFICADO
 rennolal@gmail.com