Evaluación de Impacto Ambiental, una herramienta para el Desarrollo Sostenible

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
La utilización de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como instrumento preventivo para el control ambiental de proyectos, comenzó en los últimos años de la década de los años 60 en los Estados Unidos de América, con el nombre de “Environmental Impact Assessment”; introduciendo para el momento las primeras formas de control de las interacciones de las intervenciones humanas con el ambiente (ya sea en forma directa o indirecta), mediante herramientas y procedimientos dirigidos a prever y evaluar las consecuencias de determinadas intervenciones; todo esto con el objeto de reducir, mitigar, corregir y compensar los impactos. El propósito subyacente de la EIA es contribuir a la protección ambiental facilitando la toma de decisiones en torno al logro de los objetivos de una propuesta, minimizando sus efectos ambientales, o bien previniendo acciones cuyo costo ambiental se considere inaceptable. En ese contexto, la EIA puede ser vista como una herramienta importante que contribuye al desarrollo sostenible al proporcionar información necesaria para tomar decisiones adecuadas.
OBJETIVO DEL CURSO
  • Integrar el análisis de la variable ambiental, en todas las etapas de planificación nacional; mediante la aplicación de los distintos procesos de evaluación ambiental.
DIRIGIDO A
Profesionales del sector público y privado interesados en la temática de la gestión y evaluación ambiental. Profesionales en libre ejercicio interesados en el tema.
CONTENIDO
  • Principios básicos de la Evaluación de Impacto Ambiental
  • Tipos de Evaluación Ambiental aplicables en los distintos niveles de planificación. Evaluación de Impacto Ambiental: principios y procedimientos.
  • Procedimientos y contenidos de la Evaluación de Impacto Ambiental
  • Aspectos para la descripción de proyecto y delimitación de área de influencia del proyecto.Caracterización y Sensibilidad Ambiental.Aspectos para la identificación selección y descripción de impactos ambientales.Metodologías de evaluación de impactos ambientales.Uso de los Indicadores Ambientales en la determinación de la magnitud de los impactos ambientales.
  • Elementos para el Control y el Seguimiento Ambiental
  • Proposición y descripción de medidas de control ambiental.Aspectos para la formulación del Programa de Seguimiento.Aspectos para la formulación de Planes de Supervisión Ambiental.
METODOLOGÍA
Teórico-Presencial con discusiones de casos de estudio.
DURACIÓN
40 horas académicas

5 días

8 am a 12 m y 2 a 6 pm

CERTIFICADO
Se entregarán certificados digitales de asistencia.
CONTACTOS
Kretheis A.Márquez Benítez

  • Ing. MSc. Profesora e Investigadora. Coordinadora de la Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Coordinadora del Diplomado en Sistemas de Gestión Ambiental. Centro Interamericano de Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT). Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
 kretheis@gmail.com / kretheis@ula.ve
 @ulainter
 ulainternacional
 +58 4244315491