Reseña Histórica

La Oficina de Admisión Estudiantil (OFAE) comenzó a funcionar en el año 1.984 con el Curso Preuniversitario, su finalidad fue aliviar los grandes problemas que para entonces enfrentaba a la Universidad de Los Andes, por el bajo rendimiento de sus estudiantes en los primeros niveles de las distintas carreras que ofertaba la universidad para la época. Se caracterizó por ser un instrumento de nivelación bajo la Dirección del Vicerrector Académico y fue definido como Curso Preuniversitario de Nivelación, el cual funcionaba en las antiguas instalaciones de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

Fue en el año 1.988 cuando el Curso Preuniversitario fue rescatado por iniciativa del Dr. Mario Bonucci Rossini, actual Rector de la Universidad de Los Andes, quien para esa fecha fungía como Coordinador de la Secretaría de la Universidad, principal baluarte y fundador de la oficina. Por decisión del Consejo Universitario la Secretaria ULA, asume la responsabilidad del Curso Preuniversitario bajo su Dirección, el Dr. Bonucci, trabajó al lado de la Profesora Nidia Avendaño de Dager quien para la época era la Coordinadora del Área de Lectoescritura y como   Coordinadora la Licenciada Idiolinda Arellano Cruz, quien se desempeñó durante muchos años como Coordinadora Administrativa, Coordinadora de Admisión y Coordinadora de la OPSU, bajo la supervisión directa del Dr. Bonucci Rossini, quedando el Doctor Bonucci Rossini encargado de planificar, coordinar y supervisar las actividades desarrolladas por el curso Preuniversitario y a partir de esa fecha el

Curso Preuniversitario funcionó como Unidad Administrativa, cuyo principal fin era seleccionar a los bachilleres aspirantes a ingresar a la universidad, que no fueran asignados mediante el Sistema Nacional de Selección (SNS), lo que hoy conocemos como Sistema Nacional de Admisión (SNA), que administra la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Luego en 1.989 por iniciativa también del Dr. Mario Bonucci Rossini, en su inquietud y con el propósito del ofrecer y brindar equitativamente mayores oportunidades de estudios en la ULA a los bachilleres de más bajos recursos económicos sobre todos los de la Región Andina, mediante un estudio socio-económico; el Consejo Universitario acordó establecer un nuevo instrumento de selección a la universidad y es cuando surge lo que se denominó Prueba de Aptitudes Académica (PAA).

En el año 1.996 surgió la Prueba Interna de Admisión (PINA), la cual sustituyó a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), cuyo objetivo principal fue:

  • Diagnosticar el nivel de ingresos de los bachilleres.
  • Determinar las características Psico-Sociales.
  • Determinar los Pre-requisitos Académicos.

La PINA fue aplicada hasta el año 1.996, cuando fue creada la Oficia de Admisión Estudiantil (OFAE), bajo la Dirección del Profesor Enrique Peña Cimarro, quien para la fecha fungía como director de la misma. En la actualidad se mantiene con ese nombre Oficina de Admisión Estudiantil (OFAE), fecha para la cual quedó conformada la OFAE en: Dirección, Unidad de Admisión Estudiantil y Unidad de Información Institucional.

Luego en el año 2.004, fue creada la Consultoría Jurídica, por iniciativa y gran esfuerzo para conseguirlo del director para ese entonces Arquitecto Giuseppe Pietroniro Tatta.

Desde su comienzo la Oficina siempre funcionó en espacios de la Hechicera, los cuales eran prestados hasta el mes de Septiembre del año 2.006, cuando adquirió sede propia en los espacios del antiguo Ciclo Básico de Ingeniería al lado de la OCRE, gracias al trabajo y esfuerzo del Profesor Sabino Menolasina Monrreal, quien se desempeñaba como Director de la misma y comenzó la lucha por la sede propia, continuando como esta incansable y tesonera labor el arquitecto Giuseppe Pietroniro Tatta, mientras sumió la Dirección de la Dependencia, quien con solicitudes, reuniones y lucha incansables logró la adjudicación de la sede propia de OFAE a partir del mes de abril del año 2.004. De esta forma el Arquitecto Giuseppe Pietroniro se dedicó en cuerpo y alma a la desocupación de los espacios, proyecto de construcción, elaboración de los planos, los cuales diseño de acuerdo a las necesidades y al personal que conforman la OFAE que en la actualidad ha aumentado considerablemente paralelo con la admisión. Aunado a esto el Arquitecto Giuseppe Pietroniro Tatta, con su iniciativa y gran esfuerzo para conseguirlo, creó la Consultoría Jurídica.

El sueño tan anhelado de una sede propia lo termino de hacer realidad la Profesora Nancy Rivas de Prado, quien para la época era secretaria de la Universidad, quien con su entusiasmo, constancia y dedicación no escatimó esfuerzo para conseguir los recursos económicos y humanos que faltaron, gestionado y haciendo las diligencias pertinentes al caso. Se concluye que todas estas personas construyeron al sueño de una sede propia para la OFAE.