Servicio Comunitario de la Escuela de Ingeniería Geológica ULA entregó proyecto a la empresa Corpoelec de Mérida

Sánchez T. (CNP:4.766)

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Geológica de la Universidad de Los Andes, que culminaron con éxito su proyecto del Servicio Comunitario, hicieron entrega de éste a representantes de la empresa Corpoelec. El proyecto en cuestión es un estudio de suelo, para la ampliación, del Complejo de Generación  Distribuidora “Yorsiño Carrillo Torres”, ubicado en el sector El Caucho de la ciudad de Mérida, . El acto de entrega se realizó el pasado martes 21 de marzo del presente año, a las dos de la tarde, en el mencionado Complejo y contó con la presencia de la profesora Carlota Pereira, coordinadora de la Comisión Central del Servicio Comunitario del Vicerrectorado Académico, el tutor del proyecto y director de la Escuela de Ingeniería Geológica, profesor Francisco Bongiorno,  los estudiantes:  Noheliz Carmona, Sherezade Matos, Mariana Roda, Francisco Riveros, Luis Rojas y Tulio Sánchez  así como del Ing. Luis Jiménez, jefe de planta de Corpoelec.

La profesora Carlota Pereira informó que el trabajo presentado por los estudiantes es un gran aporte para la empresa y para la comunidad en general porque, a través de este estudio de suelo, los directivos de la empresa Corpoelec cuentan con un diagnóstico  para la futura ampliación de la planta; que era el objetivo del proyecto. Recordó la profesora Pereira que estos proyectos tienen un alto impacto en la comunidad porque vienen a aportar soluciones que benefician a los ciudadanos y, además, los estudiantes llevan a la práctica todos esos conocimientos teóricos adquiridos durante la carga académica de sus carreras de pregrado.

El tutor del proyecto, profesor  Bongiorno, relató que en noviembre del año pasado el gerente  de Corpoelec en Mérida acudió ante la oficina sectorial del Servicio Comunitario de la Escuela de Geología a fin de solicitar un estudio de suelo para la ampliación de la planta.

“Nosotros acogimos con mucho gusto el proyecto y asignamos a seis estudiantes que, en aproximadamente cuatro meses, realizaron todos los estudios técnicos y de factibilidad para la ampliación de esta importante planta del estado Mérida.”, expresó.

Por su parte, el estudiante Luis Rojas, quien habló en nombre de sus compañeros de equipo,  manifestó que para llevar  a cabo el proyecto, ellos se basaron, primero, en un estudio de mecánica de suelo, luego las muestras recolectadas fueron llevadas a los laboratorios para un mejor análisis. De allí, obtuvieron algunos resultados que fueron muy bien evaluados para, al final, dar algunas recomendaciones y conclusiones .

El nombre exacto del proyecto es “Análisis de la calidad del suelo del Complejo de Generación Distribuidora ‘Yorsiño Carrillo Torres’, Sector El Caucho, Parque Giandomenico Pullitti de la ciudad de Mérida”.  El jefe de la planta eléctrica, Ing. Luis Jiménez fue el encargado de recibir el proyecto en nombre del gerente de Corpoelec en Mérida y expresó su agradecimiento a la Universidad de Los Andes por este gran aporte; destacando además  que la labor que cumplen los estudiantes con el servicio comunitario redunda en beneficio de las instituciones y la comunidad en general.

Para finalizar, la profesora Carlota Pereira aprovechó la oportunidad para anunciar la realización de las III Jornadas de Servicio Comunitario, las cuales se realizaran los días 24 y 25 de mayo del presente año, para compartir experiencias y mostrar la calidad de los proyectos que se presentan. Dijo que, además, estas jornadas están enmarcadas dentro de la programación del 40 aniversario del Vicerrectorado Académico de la ULA.