ULA con mayor número de proyectos financiados por Oncti en convocatoria 2011

El pasado lunes, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, se realizó el Taller “Recorramos juntos el camino del seguimiento y control de los financiamientos”, dictado por funcionarios de la Gerencia de Financiamiento y Desarrollo, Unidad de Gestión Administrativa, del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación, Fonacit.

Este tipo de talleres, según explicó Johana Guevara, analista del Fonacit, se desarrollan en casi todos los estados del país en los que existen beneficiarios de proyectos financiados por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Oncti) los cuales, en la Universidad de Los Andes, alcanza la suma de 96, de los 119 aprobados en la zona de los Andes, lo que la convierte en la primera universidad del país en número de proyectos aprobados.

De igual manera, indicó que el procedimiento técnico-administrativo del proyecto es muy sencillo, pero debido a la carencia de conocimientos de los investigadores en los procesos administrativos por estar dedicados a la docencia e investigación, es que se les está brindando la asesoría.

Según lo establecido en el material de apoyo entregado por el Fonacit a los investigadores “en las fechas que corresponda, el Coordinador General del Proyecto deberá consignar, ante el Fonacit, un informe de avance técnico, en el cual evidencie el cumplimiento de las actividades previstas en el proyecto aprobado, como requisito indispensable para el otorgamiento de los desembolsos correspondientes”.

De igual manera “el informe deberá incluir los resultados del desarrollo del proyecto en la fase ejecutada y ser presentado en el formato diseñado por el Fonacit para tal fin”. Su contenido contempla aspectos tales como la identificación del proyecto, el código, título y ejecutor del mismo, el responsable técnico del proyecto y colectivo participante, la ubicación o localización geográfica del proyecto, informe del proyecto, avances del cronograma de actividades, resultados o productos alcanzados en la etapa ejecutada y los anexos del informe del proyecto.

Visiones desde la ULA

Para el coordinador general del Cdchta, Alejandro Gutiérrez, el objetivo fundamental es capacitar a los investigadores de la región los Andes, en la gestión y manejo de sus proyectos de investigación.

El grueso de esos proyectos pertenece al Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación, en el que la Universidad de Los Andes, encabeza al resto de las universidades del país, en cuanto a número de proyectos financiados se refiere.

En aras de ofrecer un acompañamiento institucional a los investigadores beneficiados con el financiamiento otorgado por el Oncti, el Cdchta brindará asesoramiento a todos los investigadores que lo requieran en la antigua oficina ULA-Fonacit, ubicada en el 5to piso del Edificio Administrativo de la ULA.

Recalcó que “esta asesoría que se brindará a los investigadores que lo soliciten, es totalmente gratuita. Es nuestro deber asesorarlos, porque no podemos hacer la administración directa de los recursos, ya que la responsabilidad académica y administrativa, corresponde a los investigadores, pero estamos dispuestos a apoyarlos con la asesoría que requieran”.

Beneficiarios

El profesor Luis Yarzábal, de la Fac. de Ciencias, es uno de los beneficiarios del Oncti, quien además recibirá asesoría del Cdchta

Uno de los beneficiarios, investigador de la Universidad de Los Andes, es el profesor Eulogio Chacón. “En mi caso fui beneficiado con un proyecto estratégico, denominado “Eco regiones, paisajes y ecosistemas de Venezuela. Análisis de la transformación de ecosistemas por impacto del cambio climático”. Considero que es vital que sepamos la mejor manera de administrar los recursos, de qué manera contratar al personal que requerimos, cómo se deben hacer los contratos, cómo se cumplirán los desembolsos y cómo se realizarán los informes técnicos y administrativos, a fin de que podamos entregar los informes siguiendo las normas y cumpliendo con todo lo solicitado”.

Por su parte Luis Andrés Yarzábal, del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Facultad de Ciencias, indicó que “como beneficiario de uno de estos proyectos que han sido otorgados por el Fonacit, considero que es importante la celebración de estos talleres, con el fin de aclarar una cantidad de dudas que se tienen sobre el manejo y la administración de ese dinero que nos han otorgado, porque evidentemente tenemos muchas lagunas en cuanto a los procesos administrativos que debemos cumplir”.

Pasos a seguir

Tras recibir financiamiento del Fonacit los investigadores deberán, en primer lugar, retirar el cheque en las oficinas del Fonacit, presentando su cédula laminada, luego, abrir una cuenta dentro de los 10 días hábiles a su recepción. Asimismo, tendrán que notificar al Fonacit, de manera formal, la apertura de la cuenta, posteriormente comenzar a ejecutar los fondos y, cuando corresponda, preparar el informe administrativo según lo acordado con la Gerencia de Financiamiento, Investigación y Desarrollo del Fondo.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la Gerencia de Financiamiento, Investigación y Desarrollo ubicada en Caracas, avenida Universidad, esquina El Chorro, edificio Ministerial, piso 15, teléfonos 0212-5052521, correo electrónico mreyes@fonacit.gob.ve .