ULA condecoró a catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid

Ramiro Sánchez T. (CNP: 4.766)

A solicitud del Vicerrectorado Académico,  la Universidad de Los Andes confirió la Condecoración Doctor Caracciolo Parra y Olmedo “Rector Heroico” al Dr. José Poveda de Agustín, de la Universidad Autónoma de Madrid, por su destacado apoyo y labor académica en el Doctorado en Patología Existencial e Intervención en Crisis que se imparte en diferentes facultades de la ULA. El acto protocolar se realizó el miércoles 21 de marzo, a las 9 de la mañana, en el Salón Rectoral “Fray Juan Ramos de Lora” y contó con la presencia, en el presidio, del rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini; de la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, del secretario, José María Andérez Álvarez y los decanos de las facultades de Arte y Farmacia, Nory Pereira y José Rafael Luna, respectivamente; así como también la profesora Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales.

La condecoración Doctor Caracciolo Parra y Olmedo “Rector Heroico” se les otorga a todos aquellos académicos visitantes de otras universidades extranjeras o nacionales que contribuyen a engrandecer la calidad académica de los estudios que se imparten en la Universidad de Los Andes.

En ese aspecto, la vicerrectora académica de la ULA,  Dra. Patricia Rosenzweig Levy,  señaló que el reconocimiento  al  Dr. Poveda de Agustín es un reconocimiento muy bien merecido porque él ha brindado un gran apoyo para que este doctorado se realice acá en la Universidad de Los Andes, ya que él es el coordinador de estos estudios en la Universidad Autónoma de Madrid en la Facultad de Medicina, específicamente en el Departamento de Psiquiatría.  Destacó la altísima calidad académica del Dr. Poveda de Agustín  y dijo que es un hombre que reconoce  la labor investigativa de la ULA y las maravillas naturales que tiene Venezuela.

Por su parte, el Dr. Poveda de Agustín  agradeció a las autoridades de la ULA este noble  reconocimiento y sugirió elevar las potencialidades de este enlace académico Universidad de Los Andes – Universidad Autónoma de Madrid de un 10% a un 20% dentro de cuatro años. Además elogió la gran labor investigativa que tiene la ULA y su gran potencial humano, en donde la mujer lleva la batuta en este doctorado; ya que de cinco inscritos cuatro son mujeres.

“Las personas que se inscriben  en este doctorado conjunto, se matriculan en la Universidad Autónoma de Madrid, con el permiso de la ULA, para obtener un título europeo superior. Ese título se obtiene como si se estuviera en Europa pero con la ventaja de que se mantienen los vínculos familiares acá y se mantiene el trabajo profesional en la ULA. Lo que hacemos es enviar los profesores de la Universidad Autónoma acá”, señaló el Dr. Poveda de Agustín, sin descartar que los doctores que ya se han formado en el doctorado puedan dar clases en el mismo.

Por la ULA, la coordinadora del doctorado es la profesora Ingrid Tortolero, quien manifestó que estos estudios se iniciaron en la Universidad de Los Andes, en el año 2007 y que es un proyecto multidisciplinario, interdepartamental para todas las áreas de las ciencias. En los actuales momentos hay unos 35 cursantes compuestos por profesionales de la ULA y de otras instituciones de la ciudad. El convenio académico entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Los Andes se firmó en el 2008.

El Doctorado en Patología Existencial e Intervención en Crisis  permite abordar las múltiples circunstancias del hombre desde que está en el vientre de la madre hasta su muerte.