Vicerrectorado Académico reconoció a revistas y autores de la ULA más destacados en el ciberespacio

Por: Patricia Coll CNP 14.275

El Vicerrectorado Académico estimula y promueve la difusión del patrimonio intelectual de la ULA a través de la Web, como parte de su política de visibilizar el conocimiento producto de la actividad investigativa, la cual, pese a las dificultades presupuestarias, posee un alto estándar de calidad, lo cual queda demostrado por el número de consultas que se reciben. Es así como el  pasado jueves 28 de septiembre, entregó reconocimiento a los articulistas y editores de las revistas electrónicas del Repositorio Institucional SABER-ULA.

La Vicerrectora Académica destacó el gran esfuerzo realizado desde su despacho, junto con las dependencias involucradas CTICA, CDCHTA y el Parque Tecnológico, para retomar el programa de reconocimiento y ampliar el número de categorías consideradas, con el fin de incentivar a la comunidad académica ulandina a continuar trascendiendo fronteras desde la divulgación de los saberes que la institución produce. En esta oportunidad, además de los diez primeros lugares de toda la universidad, también se reconocieron los diez primeros lugares en cada Facultad y Núcleos.

Se reconoció a cada revista por la cantidad y promedio de descargas de sus artículos y por el total de documentos publicados en el Repositorio Institucional Saber-ULA, también aquellas revistas con mayor promedio de descargas a sus documento, así como revistas con mayor cantidad de descargas a sus documentos y artículos de revistas ULA con mayor cantidad de descargas. Correspondiente a los períodos septiembre 2009-septiembre 2010 y septiembre 2010-septiembre 2011.

Indicó la profesora Rosenzweig que para la comunidad académica es fundamental conservar y difundir su patrimonio intelectual. “Hay que recordar que estamos en un mundo globalizado,  donde, gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación podemos, desde cualquier parte del orbe, con tan solo un click,  trascender fronteras y acceder, consultar e intercambiar conocimiento. Dentro de este contexto nuestra universidad se coloca  a la vanguardia”.

En el 2006 la ULA fue la primera institución a nivel nacional y junto con otras tres a nivel latinoamericano en suscribir la Declaración de Berlín del 10 de octubre del 2003 sobreAcceso Libre al Conocimiento en las Ciencias y Humanidades. “Hoy vemos la ingente cantidad de consultas y descargas que desde otras latitudes hacen a nuestro Repositorio Institucional, lo cual nos enorgullece y nos compromete a seguir trabajando en ese sentido para incentivar a nuestra comunidad universitaria a contribuir con la memoria intelectual de la Institución mediante sus publicaciones, porque talento es lo que hay de sobra en la Universidad de Los Andes”, puntualizó la Vicerrectora Académica.

Homenajeados celebraron iniciativa del Vicerrectorado Académico

El profesor Pedro Rivas, editor de la revista Educere, fue el portavoz de los escritores y editores convocados. En sus palabras, entre otras consideraciones, reconoció en el Repositorio Institucional Saber-ULA, “(…) un medio de difusión electrónico que permite que la comunidad universitaria pueda disponer sin dificultad alguna el acceso para sus productos intelectuales. Este dispositivo tecnológico le garantiza al pensamiento escrito visibilidad e instantaneidad para ser sometido a la discusión y a la controversia pública con nuestros pares nacionales y de otras latitudes, lográndose el objetivo de toda universidad que es dar difusión al saber creado. No olvidemos que el propósito de toda publicación científica, humanística es divulgar, enseñar y hacer universidad desde la escritura”.

Se refirió al cambio de paradigma que se impone. Hoy son los autores, por el número de consultas recibidas, quienes acreditan y prestigian a una revista científica.

El profesor Rivas agradeció, en nombre de los editores y articulistas, en él representados, la convocatoria hecha por el Vicerrectorado Académico para reconocer el trabajo realizado desde la palabra escrita, y mostrada a través del Repositorio Institucional de Saber-ULA, cuya pertinencia es medida a través de los contadores electrónicos que miden las consultas que reciben.

La ULA a la vanguardia en la divulgación del conocimiento

Además del Repositorio Institucional Saber-ULA, la Universidad de Los Andes cuenta con la Biblioteca Digital de SERBIULA.  Se vale de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y pone al servicio de la comunidad universitaria una plataforma que les permite romper las barreras geográficas y mostrar al mundo el conocimiento que genera la actividad investigativa: “Este ha sido un gran desafío para el Vicerrectorado Académico, por las limitaciones presupuestarias que enfrenta la Institución. Hoy, gracias a las TIC, nuestros profesores se mantienen al día y comparten con sus pares del mundo conocimientos y experiencias. La investigación científica formal y seria termina con la publicación del artículo científico. Sólo así esa contribución pasará a formar parte del conocimiento científico. El sector estudiantil también se beneficia, pues  tienen acceso al mayor volumen de información nunca pensado. Podemos decir con orgullo que la ULA es parte de la sociedad informacional. Contamos con un gran número de aquilatadas publicaciones en formato electrónico, en todas las áreas del conocimiento, y una importante plataforma virtual, la invitación es a toda esa comunidad universitaria indagadora a continuar mostrando al mundo, desde la ventana de la web, por qué la Universidad de Los Andes ocupa el sitial que la distingue entre las mejores universidades”, expresó finalmente la profesora Patricia Rosenzweig Levy.