Condecorados dos profesores de la ULA por sus altos méritos académicos

Los doctores Julián Aguirre Pé y Enrique Neira Fernández recibieron las condecoraciones “Doctor Diego Carbonell Espinel” y “Doctor Rafael Chuecos Poggioli”, respectivamente, en acto solemne efectuado el jueves 27 de septiembre en el Salón Fray Juan Ramos de Lora de la Universidad de Los Andes, en acto que fue presidido por rector Mario Bonucci Rossini y la vicerrectora académica Patricia Rosenzweig Levy.

Ambos homenajeados, uno jubilado de la Facultad de Ingeniería y el otro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, gozan de un extraordinario prestigio académico tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Han sido profesores con una conducta ética intachable, según lo destacó el Dr. Ricardo Contreras, coordinador del postgrado de Química de la Facultad de Ciencias a quien le correspondió ofrecer la semblanza de los doctores Aguirre Pé y Neira Fernández.

Al Dr. Enrique Neira Fernández, de origen colombiano con seis lustros en la Universidad de Los Andes y cuatro en la Universidad Javeriana de los jesuitas en Bogotá, le correspondió dar las palabras de agradecimiento por tan digno reconocimiento, tanto a él como al Dr. Aguirre Pé.

“En nombre del Dr. Julián Aguirre Pé y mío propio, gracias a las autoridades rectorales, a los miembros del Consejo Académico, a la Dra. Patricia Rosenzweig, a los colegas de la comunidad universitaria, a los familiares y amigos que nos han podido acompañar en este breve y sobrio acto, muy significativo para ambos”.

Igualmente leyó una frase de Kempis que señala: “No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen. Lo que eres a los ojos de Dios, eso eres”.

El profesor Mario Bonucci Rossini, como rector de la ULA, pidió excusas a los doctores Aguirre Pé y Neira Fernández, pues este reconocimiento estaba pautado para el pasado mes de julio del presente año, a solicitud del Vicerrectorado Académico, pero por circunstancias que se vivían en la universidad fue aplazado. Felicitó a los homenajeados en nombre de la comunidad universitaria.

Por su parte, la profesora Patricia Rosenzweig Levy dijo que para la Universidad de Los Andes fue un honor el poder brindar este digno reconocimiento a estos dos profesores que han puesto muy en alto el nombre de la universidad con sus investigaciones y publicaciones en el ámbito nacional e internacional.

Algo sobre las condecoraciones:

La condecoración “Dr. Diego Carbonell Espinel” fue creada por la Universidad de Los Andes para galardonar a distinguidos científicos e investigadores, nacionales o extranjeros, que hayan cumplido una destacada labor en las áreas de la ciencia, las humanidades y la tecnología.

Entre tanto, la medalla “Rafael Chuecos Poggioli” constituye la máxima y única distinción concedida por el Vicerrectorado Académico; creada con el fin de galardonar al personal universitario de la Universidad de Los Andes y a personalidades e instituciones públicas que posean méritos académicos, científicos e intelectuales suficientes que se hagan acreedores a ella. El profesor Rafael Chuecos Poggioli ocupó el primer cargo de Vicerrector Académico de la ULA durante el periodo 1972-1976. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766).