El primer Museo de Enfermería en Venezuela se encuentra en la Escuela de Enfermería de la ULA

A sus 93 años de existencia, Amadora Zavala, primera directora  de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, también fue testigo de la creación del Museo de Enfermería  que desde el pasado jueves 15 de noviembre quedó inaugurado en las instalaciones de dicha escuela para el disfrute de propios y extraños.

Las autoridades  de la escuela, encabezada por su director, profesor Asdrúbal Velasco, quien estuvo acompañado del vicerrector administrativo, p rofesor Manuel Aranguren, y la profesora María Teresa Celis, en representación de la vicerrectora  académica, Dra. Patricia Rosenzweig,  presidieron el emotivo acto que se llevó a cabo en la parte exterior de la Escuela de Enfermería de la ULA.

Este Museo, que lleva el nombre de Amadora Zavala, nace por iniciativa del Grupo de Investigación Historia y Pensamiento Enfermero del Cdchta y del Seminario Pensamiento para la Investigación de la Historia de la Enfermería, Departamento Médico Quirúrgico de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes. Entre los promotores están los profesores Eduardo Sánchez, coordinador del Grupo; Alba Fernández, coordinadora científica;  Asdrúbal Velasco, investigador y director de la Escuela de Enfermería, y Mariam Vega de Peña, investigadora.

La misión de este museo es salvaguardar el patrimonio material de la profesión y constituirse en un punto de encuentro para el desarrollo de conocimiento y la reflexión mediante la investigación, promoción, difusión y conservación del patrimonio de la Enfermería en Venezuela.   En cuanto a su visión, ésta es la de: constituirse en el primer museo de la enfermería en Venezuela a través del acercamiento de un amplio público a sus exhibiciones, colecciones e investigaciones.

La profesora María Teresa Celis, en representación de la Vicerrectora Académica de la ULA, reconoció la importancia de la creación del museo, debido a que, a través de él, un amplio público recordará los materiales utilizados por las enfermeras en el pasado. De igual modo, para las nuevas generaciones de la enfermería será un sitio ideal para visualizar la historia y vincularse con la investigación. En nombre de la profesora Patricia Rosenzweig Levy felicitó a los promotores de la idea de creación del museo y les deseó muchos éxitos a lo largo de los próximos años.