Gestión de riesgos ambientales se trató en foro nacional desarrollado en la ULA

riesgosambientalesEl pasado viernes 21 de octubre de 2016 concluyó el III Foro Nacional de Gestión Ambiental Urbana, realizado en el auditorio Alí Primera de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes; organizado por el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat) del Vicerrectorado Académico ulandino.

En esta oportunidad la temática central fue la gestión de riesgos ambientales en Venezuela, tópico que generó una serie de discusiones y análisis mediante la intervención de organismos, instituciones y grupos tales como el Parque Metropolitano Albarregas-ULA, Centro de Investigaciones en Gestión Integral de Riesgo-UCAB, Grupo Orinoco Energía y Ambiente, Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, la organización alemana Konrad Adenauer, el Grupo de Investigación Vida Urbana y Ambiente de la Universidad Simón Bolívar, Mérida Ciudad de Altura de la Alcaldía de Libertador  y la Facultad de Arquitectura y Diseño ULA.

El director del Cidiat, Dr. Luis Sandia, durante el acto de clausura, dijo estar sumamente complacido porque el objetivo trazado se cumplió a cabalidad, como fue el de abordar el tema de la actuación de lo que se debe hacer en las ciudades venezolanas en casos de emergencias ambientales.

“Nos  complace también que la participación ha sido de profesionales de organismos públicos, de las alcaldías, de estudiantes de pre y postgrados de nuestras universidades, quienes se han  nutrido de los conocimientos de los conferencistas del ámbito nacional y de nuestros investigadores de la Universidad de Los Andes.”, dijo el Dr, Sandia.

Hay que destacar que este tercer foro, que se inauguró el día jueves 20 de octubre, contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito nacional como los doctores Arnoldo José Gabaldón, por el Grupo Orinoco y Gonzalo Morales, presidente de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat, quienes manifestaron su complacencia en la realización de estos eventos  que buscan promover el desarrollo de la gestión ambiental en el ámbito de las ciudades de Venezuela. Ambos expertos coincidieron en que las alcaldías deben promover cada vez más la gestión ambiental que redundará en mejor calidad de vida de los ciudadanos.

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA, y quien tuvo el honor de clausurar este magno evento, agradeció a los organizadores  el haber escogido a Mérida para tratar el tema de la gestión ambiental; y mucho más cuando al frente del mismo estuvo un organismo de la ULA como lo es el Cidiat, que tiene más de 50 años desarrollando y formando profesionales en esta materia. Así que felicitó a los participantes del foro y los invitó a seguir en esa lucha por la conservación  ambiental y ratificó el apoyo del Vicerrectorado Académico en esta materia.

Finalmente se supo que la cuarta edición de este foro se desarrollará en la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la ciudad de Caracas. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).