Academia de Mérida rindió homenaje a monseñor Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo

patporras2“No nos dejemos robar la esperanza ni la alegría porque ese futuro se está haciendo presente y nos tiene que llegar esa Navidad que todos deseamos; que no es a través de la guerra sino de la divinidad del Niño que nace porque es la ternura y el amor lo que construye la fraternidad y la solidaridad entre todos. Dios les pague”. Final de las palabras pronunciadas por monseñor Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo en la sesión solemne realizada en la Academia de Mérida como homenaje a su investidura como sexto cardenal de la Iglesia Católica Venezolana.

El evento se realizó este miércoles 7 de diciembre a las 4 de la tarde en la sede de la Academia de Mérida con la presencia de la directiva de esa corporación académica y un distinguido público de la fuerza viva de la ciudad de Mérida.

El Dr. Ricardo Gil Otaiza, presidente de la Academia, dijo que monseñor se había ganado el respeto y el cariño de todos. Sin embargo, también acotó que su palabra franca y precisa le ha merecido algunas críticas de quienes no piensan como él. Lo catalogó como un hombre del presente que rompe con la tradición episcopal.

Es importante destacar que el nuevo purpurado es miembro de la Academia ocupando el Sillón número 9 y ha dado grandes aportes a esta corporación desde el ámbito religioso como historiador e investigador. Es por ello que los integrantes de esta corporación lo vean más como un amigo que un hombre de la alta jerarquía eclesiástica venezolana.

Al Dr. José Mendoza Angulo (Sillón 5 de la Academia) le correspondió dar el discurso de orden. Recordó la agradable noticia que se dio a conocer el pasado 9 de octubre cuando se celebraba un aniversario más de la ciudad de Mérida; en la cual el papa Francisco había designado a monseñor Baltazar Porras Cardozo como nuevo Cardenal de Venezuela. Dijo que en 232 años que tiene este episcopado monseñor Porras Cardozo es el más prestigioso. Relató sus méritos como ciudadano. Como cronista de la ciudad de Mérida. Una relación privilegiada con el mundo universitario y en especial con la Universidad de Los Andes y un promotor de la cultura popular.

Según Mendoza Angulo monseñor Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo ejerce el liderazgo de la Iglesia Católica Venezolana.

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, miembro correspondiente de la Academia y vicerrectora académica de la ULA, hizo mención que desde la llegada a Mérida del nuevo cardenal no han parado los homenajes a quien honor merece. Dijo que en el ámbito universitario monseñor Porras no ha escatimado esfuerzos para que nuestra casa de estudios siga siendo una casa de estudios seria y de alta calidad. Expresó sus felicitaciones a monseñor Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo y le auguró muchos éxitos en su cardenalato. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).