La profesora Patricia Rosenzweig Levy hizo entrega de los certificados de la I Cohorte del Curso Ozono Medicinal que impartió la Facultad de Medicina a quince médicos y un veterinario. El acto de entrega se realizó este lunes 12 de diciembre, a las tres de la tarde, en el Paraninfo universitario el cual contó, además, con la presencia de la profesora Digna Vergara, coordinadora del curso, y los profesores Antonio Martínez y Juan Manuel Dávila.
Fue un curso teórico práctico que se efectuó del 25 de septiembre hasta el 12 de diciembre del presente año; con profesionales de la medicina egresados de las universidades Central de Venezuela, del Zulia y Centro Occidental Lisandro Alvarado. A estos especialistas se les capacitó en el uso médico del ozono en diferentes patologías. Constó de dos modalidades, una básica y otra avanzada.
La importancia de este curso es que le dio la oportunidad a estos médicos de conocer el uso del ozono para curar enfermedades articulares relacionadas con la traumatología y la medicina interna.
La profesora Digna Vergara, coordinadora del curso, dijo que la Universidad de Los Andes, con la realización de estos estudios, se colocaba a la vanguardia de las universidades venezolanas. Indicó que desde que se descubrió el ozono su uso médico se ha utilizado en todo el mundo.
El Dr. Jesús Alberto Bolaños ofreció las palabras en nombre de los cursantes. Egresado de la Escuela de Medicina de la ULA, dijo que en el curso habían aprendido aspectos nuevos que no se dan en los estudios tradicionales de las universidades. Hizo un reconocimiento a la ULA y a la Facultad de Medicina por expandir el conocimiento médico a nuevas áreas del saber. Igualmente esbozó una breve reseña histórica sobre el ozono y resaltó que no se debe hablar de medicina alternativa sino complementaria.
Por su parte, la profesora Patricia Rosenzweing Levy, vicerrectora académica, fue tajante al señalar que ella es una amante de los estudios inter, multi y trasdisciplinario porque el conocimiento no es finito. En ese sentido habló del Programa Académico Interdisciplinario (PAI) que le permite a un estudiante de una carrera de pregrado cursar materias en otras carreras; teniendo así un curso intermedio por el cual recibe un certificado el cual le será de gran utilidad en su vida profesional. Felicitó a la Facultad de Medicina por ofrecer este curso que nuevamente le otorga a la Universidad de Los Andes un prestigio académico importantísimo.
Vale destacar que en estos actos protocolares siempre se inicia con el Himno Nacional grabado, pero en esta oportunidad todos los presentes en el Paraninfo, incluyendo al redactor de la presente nota, lo entonamos a viva voz. El Himno de la ULA fue cantado por el moderador Antonio Márquez y la vicerrectora Rosenzweig Levy. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).