Entregados certificados a participantes de II Cohorte del Diplomado en Enfermería en Pie Diabético

pie2017En un sencillo acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes (ULA) fueron entregados los certificados a las 17 participantes del Diplomado en Enfermería en Pie Diabético, en su segunda cohorte.

El acto fue presidido por la vicerrectora académica de la ULA, doctora Patricia Rosenzweig Levy, quien señaló que esta actividad es de gran relevancia, ya que está abordando un tema relacionado con una enfermedad que es invasiva y a la que no se le ha encontrado una cura como tal, lo cual debe llevar a reflexión.

Añadió Rosenzweig Levy que este diplomado cumple una importante función académica, ya que enseña a sus cursantes la manera de prevenir al paciente sobre la enfermedad y el manejo de los métodos así como, la instrumentación necesaria que debe ser utilizada por enfermeras y enfermeros, para la correcta aplicación en los diferentes tratamientos, según lo requerido para cada caso en particular.

Recalcó la Vicerrectora que el profesional en el área, está altamente capacitado para enseñar al paciente a ser apto y manejar una correcta actitud en su desenvolvimiento del quehacer diario, ayudándolos a conocer la manera correcta de cómo movilizarse, alimentarse y mantenerse activos en el desempeño de sus labores diarias, sin perjuicio o riesgo, de alterar su salud por esta causa.

“Celebro este diplomado, celebro la actividad que hace la Escuela de Enfermería de nuestra Facultad de Medicina, quienes cada día desarrollan y promueven diplomados importantes y pertinentes para toda la ciudadanía”, dijo Rosenzweig Levy al inicio de la entrega de los referidos certificados.

Por su parte el magister Eduardo Sánchez, coordinador del diplomado, dijo que esta segunda cohorte en su totalidad fue realizada con participantes del estado Táchira, quienes ávidos de incrementar sus conocimientos en esta área en particular, manifestaron su interés en formalizar su participación en este diplomado que culmina satisfactoriamente.

Añadió el profesor Sánchez, que para la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, es algo muy significativo haber podido culminar este diplomado con estas participantes de la ciudad de San Cristóbal, lo que demuestra que el trabajo se está llevando con éxito a otras regiones, donde existen personas interesadas en realizar buenas prácticas en Enfermería y sobre todo con el aprendizaje de nuevas técnicas y procedimientos aplicables de manera segura en curas avanzadas, así como el respectivo manejo de las nuevas tecnologías existentes para esta área en particular, lo que conduce a una recuperación oportuna, rápida y, sobre todo, a muy bajo costo para la persona que lo necesita.

Este diplomado está siendo muy solicitado por los profesionales del área de las ciencias de la salud, por lo que el profesor Eduardo Sánchez, aprovechó la oportunidad para notificar a los interesados que ya están abiertas las inscripciones para la tercera cohorte, por lo que pueden acercarse a la Escuela de Enfermería a solicitar la respectiva información.

La licenciada Rosany Cala, habló en representación del grupo de egresadas del diplomado, en sus palabras dijo que durante el desarrollo de esta actividad obtuvieron una excelente capacitación en cuanto a la atención y cuidados que deben tener los pacientes con pie diabético, agregó con respecto a este tema que el seguimiento como las curas oportunas son de suma importancia para cada paciente, ya que con ello se le evita cualquier tipo de complicación futura y se le garantiza la aplicación de su tratamiento de manera acorde y oportuna, evitando de esta manera una lamentable amputación al utilizar una cura adecuada y el debido procedimiento, según cada caso en particular.

Dijo Cala que fue un diplomado muy reconfortante, ya que todas aprendieron muchísimo, sobre todo a asimilar y entender la parte humana, así como el sentimiento que tiene una persona afectada con este problema de salud como lo es el pie diabético, en el que es fundamental el apoyo de profesionales capacitados en el área.

Agradeció el apoyo que recibieron por parte del equipo de trabajo que facilitó esta importante actividad que culmina exitosamente con la entrega de los respectivos certificados para cada una de las participantes de esta II cohorte. (Jorge Lacruz Maldonado. CNP. 14.695)