ULA condecorará a los doctores: Enrique Neira Fernández y Julián Aguirre Pe

Ramiro Sánchez T. (CNP:4.766)

Dos ilustres profesores de la Universidad de Los Andes recibirán el lunes 23 de julio del presente año las condecoraciones “Doctor Rafael Chuecos Pogiolli” y “Doctor Diego Carbonell Espinel”, respectivamente, en acto solemne que se celebrará en el Salón Rectoral “Fray Juan Ramos de Lora” de nuestra máxima casa de estudios.

Los doctores Enrique Neira Fernández, profesor titular jubilado de la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y Julián Aguirre Pe, profesor jubilado de la Facultad de Ingeniería, serán condecorados, por la Universidad de Los Andes, por sus destacadas labores académicas y científicas.

El profesor Neira Fernández recibirá la condecoración “Doctor Rafael Chuecos Pogiolli” como un merecido reconocimiento a su labor científica desarrollada  a lo largo de cincuenta años de trabajo en el ámbito universitario y de los cuales ha dedicado 32 a la Universidad de Los Andes. Ha publicado 33 libros y monografías, y 47 artículos en las más prestigiosas revistas nacionales e internacionales; en el área de las ciencias políticas, ética, educación y teología. Además, tiene más de 400 artículos de análisis y de opinión mundial, de reflexión académica y conocimientos de autor.

Entre tanto, el profesor Julián Aguirre Pe recibirá la Condecoración “Doctor Diego Carbonell Espinel”.  El Dr. Aguirre Pe es un destacado ingeniero civil, egresado de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Hydraulics and Mechanics por el Iowa Institute of Hydraulic Research, de la Universidad de Iowa; además, de cursos de formación en la Universidad de Stanford. En la Universidad de Los Andes, se ha desempeñado como profesor de Mecánica de Fluidos Avanzada y de Hidráulica Fluvial y de Sedimentos, es profesor titular del Departamento de Hidráulica y Sanitaria, miembro directivo del Consejo de Postgrado UlQA-CDIAT, Vicerrector Académico de la Universidad de Los Andes, Presidente del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y de las Artes (Cdchta) y del Consejo de Estudios de Postgrado (CEP). Adicionalmente, fue director del Laboratorio de Hidráulica. Su alta experticia técnica, demostrada a través de numerosas publicaciones, ha sido reconocida con premios y distinciones nacionales e internacionales, llegando a ocupar un Sillón de Individuo -Número 23- de la Academia de Mérida. Recientemente el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Los Andes fue bautizado con su nombre.

Las autoridades rectorales de la Universidad de Los Andes se sienten complacidas en otorgar tan dignos reconocimientos e invitan a los miembros de la comunidad universitaria a honrar con  su presencia este acto solemne.