Estudiantes promueven la unión en lucha contra crisis universitaria

Comité de Conflicto Estudiantil entregó cifras al Vicerrector Aranguren

El Comité de Conflicto Estudiantil asume tareas de lucha por la Universidad de Los Andes

Jorge Augusto Rodríguez/CNP:14.129. La comunidad estudiantil es una sola, unida, fuerte y con solidarios lazos de hermandad, donde todos sus integrantes conforman un musculo de lucha y trabajo, así como de fortalecimiento intelectual para ser puesto al servicio de la región y de todo el territorio nacional, de allí la importancia en la propuesta que presenta a los universitarios, el Comité de Conflicto Estudiantil, quienes promovieron una consulta democrática en las aulas de la Universidad de Los Andes (ULA) y que una vez obtenidos los resultados de una estrategia que guiará la vía para la legitima lucha estudiantil, sus integrantes visitaron al Vicerrector Administrativo Manuel Aranguren en su programa de televisión.

En esa ocasión, Katherine Barrera, Humberto Araujo, José Villarreal y Moisés Rojas, acudieron en representación del mencionado comité, con la finalidad de exaltar el acto de ejemplar participación que tuvo esta consulta, arrojando útiles resultados estadísticos en la búsqueda de la unión entre todos los sectores que conforman a la ULA, justo cuando pasa por momentos difíciles en medio de una dura crisis económica y social, impactando negativamente a esta histórica casa de estudio.

Manuel Aranguren reconoció el carácter cívico, enérgico y de propuestas conducentes al sano debate que han retomado los movimientos estudiantiles pensando en el bienestar de la institución, que a la vez repercute en su continuidad como estudiantes y futuros profesionales al servicio de la nación, “este es un resurgir de la esencia del liderazgo estudiantil puesto en las manos de estos jóvenes, quienes a pesar de las limitaciones de recursos, de la realidad actual, asumen un papel fundamental en defensa de la educación universitaria”.

Encuesta en números

Los voceros relataron ante las cámaras del programa “Agenda Administrativa”, que en la encuesta hubo una participación de 3037 estudiantes, cantidad respetable en medio de una preocupante deserción estudiantil que engruesa el éxodo de alumnos de las universidades que día a día abandonan sus pupitres para aventurarse caminos fuera del territorio nacional. En el modelo de toma muestral se expusieron tres interrogantes básicas que permitan conocer la orientación y vigor de incorporación de los estudiantes hacia la defensa de su casa del saber.

El Vicerrector Manuel Aranguren escuchó de las voces de Barrera, Araujo, Villarreal y Rojas que ante la pregunta: amigo estudiante, ¿Usted le solicita a los profesores que levanten la no reincorporación de actividades?, donde la opción SI, obtuvo 2684 para un 88.38% y el NO, 353 siendo esto el 11,62%. La segunda pregunta constó de la siguiente formulación: ¿Estaría usted dispuesto a respaldar y sumarse a las acciones emprendidas por el Comité de Conflicto Estudiantil en pro de la recuperación de nuestra universidad en lo académico y reivindicativo y de la libertad del país?, las voluntades se condensaron en 2740 respuestas por el SI, 90,22% y por el NO, 297 para el 9.78%. La tercera y última pregunta fue: ¿Considera usted conveniente la realización de elecciones para la renovación de los cargos universitarios?, el SI sumó 2826 validaciones (93.05%) y el NO, 211 (6.95%).

Para concluir los estudiantes miembros del Comité de Conflicto Estudiantil le dejaron claro al profesor Aranguren, que ellos en ningún momento pretenden polemizar o rivalizar con ningún gremio universitario, ni tampoco desconocer sus mecanismos de lucha, solo que entienden que la unión de todas las partes es fundamental, de allí que valoran la posición asumida por Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), quien vio con respeto y tono interesante esta iniciativa de los estudiantes ulandinos.