Estos criterios servirán para orientar la opinión del CDCHTA con respecto a la creación o suspensión de unidades de trabajo académico dedicadas prioritariamente a la investigación, pero que tienen además el compromiso universitario de transmitir conocimiento a través de la docencia. Los Laboratorios, Centros e Institutos de Investigación son unidades con rango académico correlativo al de las cátedras, Departamentos y Escuelas respectivamente. Como tales, pueden tener personal adscrito a ellas administrativamente y solicitar la creación a través de sus respectivos Consejos de Facultad.
La idea central de estos criterios está en entender que la creación de Laboratorios, Centros e Institutos es el resultado del crecimiento de grupos de investigación que necesitan diferenciarse para cumplir mejor una de las funciones más importantes de la Universidad, la de crear conocimiento a través de la investigación científica. Esta diferenciación no excluye de ninguna manera, la obligación de esos profesores de transmitir el conocimiento a través de la docencia, ni mucho menos olvidar la extensión, entendida como el compromiso que tiene la Universidad de estudiar los problemas del país y proponer alternativas como producto de ese estudio.
El vínculo entre Cátedras, Departamentos, Escuelas, Laboratorios, Centros e Institutos debe estimularse permanentemente para hacer de la investigación y la docencia una tarea conjunta.
Entre la metas del CDCHTA-ULA está la de lograr que cada departamento de la Universidad tenga al menos un Grupo o Laboratorio de Investigación en su seno, para facilitar el desarrollo de tesis de pregrado, tesis de posgrado y trabajos de ascenso, una de las mejores maneras de vincular los profesores que se dedican prioritariamente a la investigación con las actividades docentes de su departamento.
A los Centros e Institutos les corresponde relacionar la docencia y la investigación entre los diferentes departamentos y escuelas de la Universidad.
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Un grupo de investigación, primera etapa de diferenciación como unidad de trabajo dedicada preferencialmente a la investigación, debe estar integrado por al menos dos profesores, congregados alrededor de un tema de investigación definido y planificado a través de la presentación al CDCHTA, u otro organismo similar, de un proyecto de investigación de grupo (categoría para el CDCHTA). Un profesor sólo puede pertenecer a un grupo como investigador principal.
Pueden conformar un grupo de investigación, al menos un investigador activo, y un investigador que se inicia; estos últimos deben formular, independientemente del trabajo de grupo, sus respectivos proyectos de investigación, dirigidos a la realización de una tesis de posgrado, un trabajo de ascenso u otro propio de su condición de investigador novel.
En la solicitud dirigida al CDCHTA para su reconocimiento, el grupo de investigación debe presentar los siguientes recaudos
- Breve descripción de la línea de investigación.
- Códigos de los proyectos de grupos e individuales. Si no fuere financiados por el CDCHTA, una fotocopia de los proyectos.
- Currícula de los integrantes, además de de una carta de adhesión de cada uno de ellos.
- Constancia de la existencia de un espacio físico mínimo disponible a los fines de trabajo y de establecer una dirección estable en la cual se encontrarán equipos y demás pertenencias del Grupo.
LABORATORIOS O UNIDADES DE INVESTIGACIÓN
El laboratorio o unidad de Investigaciones Científicas es un estudio más desarrollado y especializado que presupone un mayor numero de investigadores activos, un programa de formación de personal de revelo, un financiamiento garantizado para cumplir con sus funciones, una trayectoria en el área y además una infraestructura instalada.
En la solicitud sus proponentes deben presentar los siguientes recaudos:
- Descripción de la línea de investigación desarrollada.
- Currícula de dos investigadores activos.
- Currícula de al menos dos investigadores en formación que deben ser responsables de proyectos individuales.
- Declaración escrita de los integrantes de adhesión al Laboratorio indicado el tiempo de dedicación a estas tareas. El responsable (Coordinador, jefe o Director) debe permanecer a dedicación exclusiva en el Laboratorio.
- Un reglamento interno avalado por el Consejo de la respectiva Facultad, que demuestre la estructura y funciones de la unidad, y además prevea formas de seguimiento y evaluación por parte de la facultad respectiva y el CDCHTA.
- Descripción de la sede e infraestructura instalada y de aquella programada a corto plazo.
CENTROS DE INVESTIGACIÓN
Un Centro de Investigación al igual que un Laboratorio, consolida la labor de un grupo que ha avanzado y logra estabilizarse. Requiere de la participación de al menos tres investigadores activos y un número no inferior de investigadores en formación. Necesita igualmente de una sede estable y adecuada, además de una infraestructura de trabajo ya instalada. Académicamente es equivalente a un Departamento, pero diferenciado para realizar investigación científica como actividad prioritaria.
En la solicitud deben presentarse los siguientes recaudos:
- Descripción de las líneas de investigación desarrolladas en el área, conjuntamente con los proyectos en curso y los planes de investigación que se desarrollarán a corto y mediano plazo.
- Currícula de los proponentes quienes deben conformar un grupo de investigadores activos no inferior a tres personas.
- Currícula de los investigadores en formación, mínimo tres, quienes deben haber formulado proyectos individuales.
- Carta de adhesión de cada Investigador indicando su tiempo de dedicación al Centro. Por lo menos el Director debe estar adscrito administrativamente al Centro, y ser profesor ordinario a dedicación exclusiva y con una categoría no menor a la del PROFESOR Asociado,
- Reglamento aprobado por el respectivo Consejo de la Facultad, indicando estructura y funciones del Centro. En el mismo deberán contemplarse formas de evaluación y seguimiento de la actividad anual que incluye un informe al CDCHTA y a la Facultad respectiva.
- Descripción de la sede, del personal adscrito e infraestructura instalada y en proyecto de instalarse.
INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN
Los institutos de Investigación son organismos planificadores y ejecutantes de políticas de investigación de interés institucional. En este sentido son el resultado de una larga y calificada trayectoria de investigación en una particular disciplina que necesita de una estructura especial
Las solicitudes de la Fundación de Institutos deben contemplar los siguientes aspectos:
1.-Justificación de la necesidad de institucionalizar la investigación en el área propuesta. En esta se deberá especificar:
a)Descripción de la actividad de investigación científica que en esta disciplina se ha desarrollado en la Universidad de los Andes y en otras instituciones del país, indicando parámetros comparativos con instituciones internacionales similares.
b)Programa de investigaciones propuesto para los cinco años iniciales, destacando la políticas de investigación destinadas, por una parte al desarrollo del conocimiento científico y por otra al desarrollo de la formación de investigadores de la generación de revelo.
2.-Reglamento, aprobado por el respectivo Consejo de Facultad, que demuestre una estructura de Gerencia de trabajo, así como los demás aspectos de la administración de los recursos Financieros y humanos. En este se establecerá también la adscripción administrativa y la dedicación exclusiva de su Director y de no menos de dos investigadores activos. Por otra parte, debe establecer un sistema de evaluación y seguimiento que permita al CDCHTA y la Facultad respectiva evaluar anualmente el desarrollo del Instituto.
3.-Esta solicitud deberá ser propuesta por no menos de cuatro investigadores activos más la adhesión de seis investigadores noveles. Deberá anexar los respectivos Currícula más una declaración firmada manifestando su compromiso y el tiempo de dedicación al trabajo dentro del Instituto.
*Al hablar de un Investigador Activo hacemos referencia a la categoría ya definida por el CONICIT en su programa PPI, o en su defecto a la categorización establecida por el Núcleo de los CDCHTA de las Universidades Nacionales, ser PEI-ULA.