Bernardo Fontal: una vida dedicada a la investigación Química 

En un íntimo acto celebrado el pasado viernes, en horas de la mañana, en la Academia de Mérida, se rindió homenaje al reconocido profesor e investigador de la Facultad de Ciencias, Bernardo Fontal, por sus 50 años de vida académica, sumando entre sus logros la creación del Laboratorio de Organometálicos del Departamento de Química, el cual también fue homenajeado, por su contribución en la formación de estudiantes de pre y postgrado por largos 50 años.
Rememorar la trayectoria académica de un profesor universitario, dedicado además a la investigación por más de 50 años, proveniente de otro país con el encargo de crear un laboratorio de Organometálicos y otras unidades académicas junto a otro grupo de profesores extranjeros no es tarea fácil, sobre todo por el estrecho compromiso de este profesor con la Universidad que le llamó a formar parte de sus filas.
Durante el acto, la profesora Patricia Rosenzweig, miembro de la Academia, esbozó parte de sus logros académicos, agradeció su entrega, no sólo con el laboratorio que fundó, sino con todos los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias que han requerido de sus conocimientos y experiencia.

Leer más

Academia de Mérida rinde Homenaje a Investigador ulandino Bernardo Fontal

 

Academia de Mérida rinde Homenaje al investigador Bernardo Fontal

Reconocer la trayectoria académica del profesor Bernardo Fontal y del Laboratorio de Organometálicos de la Facultad de Ciencias, por sus 50 años al servicio de la investigación y docencia universitaria, es el objetivo de la actividad especial organizada por la Academia de Mérida, prevista para el próximo viernes 18 de noviembre, a las 10 de la mañana.

La actividad ha sido coordinada por el profesor de la Facultad de Ciencias, Ricardo R. Contreras, quien es el coordinador de este laboratorio y además es Individuo de Número sillón 22 de la Academia de Mérida. En este sentido, Contreras señaló que el profesor Fontal ingresó a la planta profesoral del Departamento de Química en el año 1972, junto con un grupo de profesores alemanes y norteamericanos, quienes tuvieron como misión fundar los primeros laboratorios del Departamento, entre los cuales está el Laboratorio de Organometálicos, del área de Química Inorgánica.

De esta forma, el laboratorio cumple 50 años como unidad de investigación que desarrolla compuestos organometálicos y catalizadores, ha tenido una destacada productividad, y es una de las unidades de investigación que continúan siendo acreditada por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (Cdchta), ubicándose entre las de mayor puntaje en el programa de Apoyo Directo a Grupo de Investigación (ADG).

Leer más

La ULA perdió más del 40% de sus grupos de investigación

 

En declive la investigación en la Universidad de Los Andes

El declive de la investigación en las universidades autónomas del país se evidencia en las cifras arrojadas por sus programas, tal es el caso de la Universidad de Los Andes, cuya más reciente convocatoria del Programa Apoyo Directo a Grupo (ADG) evidenció una pérdida del 42,3 % de sus grupos de investigación, al reducirse los grupos de investigación certificados desde 142 a 82. En los últimos 3 años, incluyendo los de la pandemia, murieron investigadores líderes, otros emigraron y renunciaron a la ULA, otros grupos se disolvieron, perdiéndose el contacto y la colaboración entre los integrantes. También debe mencionarse que no existen recursos para la investigación y que los incentivos que se entregaban a los grupos y a los investigadores  del Programa Estímulo al Investigador (PEI-ULA) también desaparecieron.

Otro ejemplo claro de la pérdida de capital humano dedicado a una de las esencias de la educación universitaria, es en relación al número de investigadores activos, datos aportados en la última convocatoria del Programa de Estímulo al Investigador (PEI ULA) y que alcanza los 952, siendo menor a los índices de anteriores convocatorias, cuando se superaban los 1.000 investigadores certificados.

El Coordinador General del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (Cdchta) de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gutiérrez, resumió el panorama de la investigación universitaria indicando que “la investigación en la ULA está en su peor momento, no puedo decir que está en cero, pero si es la peor crisis que ha atravesado desde que se institucionalizó el fomento a la investigación a comienzos la década delos setenta del siglo pasado.”

Para el académico, esto refleja el desmoronamiento que se ha tenido, aunque todavía quedan 82 grupos de investigación ubicados fundamentalmente en la Facultad de Ciencias, el Núcleo Universitario Rafael Rangel de Trujillo, la Facultad de Humanidades, Faces, y la Facultad de Farmacia, donde se concentra casi tres cuartas partes de los grupos de investigación ulandinos certificados por el programa de Apoyo Directo a Grupos de Investigación (ADG).

Leer más

Resultados definitivos convocatoria ADG 2022

Estimados usuarios, a continuación los resultados definitivos convocatoria ADG 2022.

El CDCHTA se complace en  publicar los resultados definitivos del Programa Apoyo Directo a Unidades de Investigación en su Convocatoria año 2022 (ADG – 2022), y felicita con gran satisfacción  a los investigadores integrantes de las diferentes unidades clasificadas en esta oportunidad; respaldando y reconociendo que a pesar de la situación país junto a las diversas adversidades  continúan con tan importante labor para la Universidad y la Nación.