Programa de Apoyo Directo a Unidades y Grupos de Investigación (ADG)

Con el propósito de continuar promoviendo la producción intelectual de investigadores, docentes, estudiantes de postgrado y miembros del personal de apoyo de las Unidades de Investigación de la Universidad de Los Andes, el CDCHTA promueve bianualmente este mecanismo de evaluación y reconocimiento a la productividad científica de las Unidades de Investigación de la Universidad de Los Andes.
En este programa puede participar toda Unidad de Investigación que demuestre poseer una productividad científica por encima del mínimo exigido, incluso si aún no está reconocida por alguna instancia académica o administrativa. El programa ADG reconoce como Grupo o Unidad de Investigación a las unidades de trabajo integradas por un mínimo de tres investigadores, de los cuales dos deben ser investigadores calificados, es decir, pertenecientes al Programa de Estimulo del Investigador, PEI, del CDCHTA o al Programa de Promoción al Investigador, PPI, del Sistema de Promoción al Investigador, SPI, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

El Programa ofrece dos modalidades de evaluación: la tradicional o de evaluación detallada de recaudos según baremo y la rápida. De acuerdo a la modalidad escogida se establecerán los recaudos a ser consignados. Para participar en el programa según la modalidad tradicional se deben presentar las publicaciones y equivalentes correspondientes a la línea de investigación o área de conocimiento de los miembros del Grupo, ítem en el cual se contemplan artículos publicados en revistas científicas; ponencias publicadas “in extenso” en memorias de congresos; libros, capítulos de libros y monografías; informes técnicos; patentes; prototipos y planes de desarrollo social; creación artística y objetos estéticos.

Otro aspecto a ser valorado es la formación personal, que debe sustentarse con las credenciales académicas obtenidas por miembros de la unidad de investigación durante el lapso de la convocatoria y tutorías. Asimismo se tomarán en cuenta otros méritos de los miembros de la Unidad obtenidos durante el lapso de la convocatoria, como pertenecer al Comité Editorial de una revista científica arbitrada, recibir premios por méritos académicos (sin incluir PPI ni PEI), obtener becas de instituciones ajenas a la ULA, poseer financiamiento externo a la ULA para proyectos de investigación, fungir como jurado en concursos o tesis en otras instituciones académicas y/o científicas, ser árbitro de revistas científicas, evaluar proyectos de investigación y/o formar parte de comisiones o sub-comisiones de evaluación de proyectos de organismos financiadotes, presentar comunicaciones en congresos y ser conferencista invitado.

Para participar a través de la modalidad rápida se requiere que al menos dos de los integrantes de la unidad pertenezcan al PPI o al PEI o a una combinación de éstos. En esta modalidad las categorías del PPI serán valoradas según la escala utilizada en el PEI 2007, es decir: Candidatos 65 puntos, Nivel I 191 puntos, Nivel II 289 puntos, Nivel III 383 puntos y Nivel IV y Emérito 478 puntos.

Información de contacto:

Ivonne Zambrano.