Segundo Simposio Venezolano de Recursos Hídricos

El Comité Organizador del Segundo Simposio Venezolano de Recursos Hídricos, tiene el agrado de invitar a todos los interesados a participar en el Segundo Simposio Venezolano de Recursos Hídricos, organizado por la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIH), el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la Universidad de Los Andes (CIDIAT-ULA) y la Academia de Mérida, con la participación de la Universidad de Carabobo (UC), Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) y Universidad Central de Venezuela (UCV).

Este simposio tiene como objetivo constituir una plataforma de actualización y discusión sobre el estado del arte de los recursos hídricos en Venezuela, sus características, potencialidades, amenazas y problemas, en la que todos los interesados desde los sectores de la administración pública, la academia, la investigación, la participación ciudadana, los medios de comunicación y la opinión pública relacionada puedan presentar distintos puntos de vista sobre la gestión del agua en el país como aspecto fundamental para el desarrollo y el logro de la sostenibilidad.

El simposio se desarrollará con apoyo de tecnologías en línea y modalidad a distancia, mediante presentaciones pregrabadas, entre los días  17 al 21 de Octubre de 2022, y estará abierto a la participación como ponentes a la extensa comunidad de gestores de conocimiento y actores de desarrollo vinculados a los recursos hídricos de Venezuela, o de experiencias en otros ámbitos geográficos que puedan enriquecer la experiencia venezolana al respecto.

Los ejes temáticos que se desarrollarán en este Segundo Simposio Venezolano de Recursos Hídricos son:

1. Formación profesional
  2. Consideraciones sobre la información básica: limitaciones, opciones y nuevas tecnologías.
  3. Gestión del agua, institucionalidad y gobernanza
  4. Procesos y riesgos: ecohidrología, inundaciones, sequía y cambio climático
  5. Disponibilidad de agua y gestión de cuencas hidrográficas
  6. Nuevos enfoques aplicados a la gestión de los recursos hídricos
  7. Usos del agua, seguridad alimentaria e hídrica
  8. Hidroinformática. Modelos de simulación

Los interesados en participar como ponentes en este simposio deben preparar el documento en el cual, se sugiere colocar en la primera página, los resúmenes curriculares de los autores y en la segunda, el resumen del trabajo con las características e indicaciones siguientes:

• Orientación del trabajo: los trabajos a ser presentados deben estar relacionados a la investigación académica o aplicada, a propuestas conceptuales y tecnológicas, o a experiencias institucionales o comunitarias en el contexto del conocimiento y gestión de los recursos hídricos en Venezuela o aplicables al país.
  • El cuerpo del resumen debe contener entre 300 y 500 palabras.
  • La Fuente debe ser Times New Roman, tamaño 12, para el título y 10 para el cuerpo del resumen.
  • El nombre de los autores, su afiliación institucional, las direcciones y teléfonos de contacto
  • La dirección de correo de la persona designada como contacto ante el evento.

FECHAS DE INTERÉS

• Recepción de resúmenes: del 01 de marzo al 15 de abril
  • Notificación de resúmenes aceptados: del 02 al 06 mayo
  • Recepción de trabajos en extenso: del 01 al 24 de junio
  • Comunicación de fechas de ponencias y trabajos aceptados: del 8 al 12 de agosto
  • Recepción de trabajos y ponencias definitivas de los participantes: del 26 al 30 de septiembre

Los interesados en participar como ponentes en este simposio deben completar  el siguiente registro

Registro de Ponentes Postulados (hacer click aquí)

En nombre de la organización del Segundo Simposio Nacional de Recursos Hídricos, agradecemos su atención e interés, y quedamos atentos a cualquier requerimiento adicional de su parte.

Saludos cordiales,

Comité Organizador