Curso “Incorporación de la variable cambio climático en los estudios de impacto ambiental de los proyectos de desarrollo”

Todos los proyectos sujetos a estudio de impacto ambiental (EIA) pueden contribuir a la cuantificación y reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para mitigar el cambio climático. Además, tienen la oportunidad de reducir su vulnerabilidad al cambio y la variabilidad climática. En este orden de ideas, se ofrece el curso deIncorporación de la variable cambio climático en los estudios de impacto ambiental de los proyectos de desarrollo.
 

 

Objetivos

 

General

 

Capacitar a los participantes sobre los instrumentos y herramientas para incorporar en los estudios de impacto ambiental la variable de cambio y variabilidad climática, en orden de mitigar el cambio climático ocasionado por los proyectos, así como, reducir la vulnerabilidad de los mismos al cambio y la variabilidad climática.

 

Específicos

 

  • Adiestrar a los participantes a determinar en el EIA cuáles son los impactos que podría causar el proyecto en términos de cambio climático
  • Enseñar a los participantes a conocer dentro del EIA como se verá afectado el proyecto por el cambio y la variabilidad climática.
  • Capacitar a los participantes sobre la metodología de incorporación de la variable cambio climático en los EIA de los proyectos de desarrollo.

 

Programa

 

Tema 1. La gobernanza en los EIA con la variable cambio climático incluida

 Identificación y análisis de actores institucionales, normativas ambientales y políticas que permitan adquirir los compromisos necesarios para incorporar la variable de cambio climático en los EIA de los proyectos de desarrollo de un país.

 

Tema 2. Proyectos de desarrollo que ameritan incorpora la variable cambio climático en sus EIA

 Identificación de proyectos de desarrollo que por su naturaleza o emplazamiento requieren incorporar la variable de cambio climático en sus estudios de impacto ambiental

 

Tema 3. Estudio de las emisiones de GEI y su mitigación, en los EIA de los proyectos de desarrollo.

Metodología para la estimación de emisiones de gases de efectos de invernaderos de los proyectos de desarrollo, identificación de los potenciales impactos que generan, evaluación de la significancia de tales impactos, formulación de las medidas de mitigación de GEI del proyecto y procedimiento para el monitoreo y seguimiento de las medidas de mitigación de los GEI a incorporar en el plan de manejo ambiental del proyecto.

 

Tema 4. Estudio de la vulnerabilidad y la adaptación en los EIA de los proyectos de desarrollo

 Metodología para la evaluación de la vulnerabilidad de los proyectos de desarrollo. Preparación para la evaluación de la vulnerabilidad. Desarrollo de cadenas de impactos. Identificación de impactos potenciales. Identificación y selección de indicadores. Adquisición y gestión de datos a utilizar. Normalización y ponderación de los indicadores. Análisis de la exposición y sensibilidad para determinar la significancia de los impactos. Análisis de la capacidad de adaptación para determinar la significancia de los impactos. Presentación de los resultados del análisis de vulnerabilidad. Formulación de medidas de mitigación de la vulnerabilidad. Procedimiento para el monitoreo y seguimiento de la adaptación a incorporar en el plan de manejo ambiental del proyecto.

 

Tema 5. Plan de manejo ambiental del EIA con la variable cambio climático incluida

Plan de manejo ambiental del EIA con la incorporación de la variable cambio climático incluida.

 

Tema 6. Difusión y comunicación del EIA incluida

 Difusión y comunicación del EIA del proyecto de desarrollo con la variable cambio climático incluida.