Antecedentes (Historia)

Entre los logros más importantes realizados durante el año 2016 en el Postgrado en Propiedad Intelectual de la Universidad de Los Andes, se encuentra la creación, definición conceptual, filosófica, reglamentación, estructuración organizacional y puesta en marcha del Centro de Investigaciones en Propiedad Intelectual (CIPI), dependencia adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes.

Dicho proyecto contó con la aprobación de reconocidos profesores, investigadores y autoridades de la ilustre Universidad de Los Andes y partió de un proceso de reflexión y análisis interno de lo que ha sido a lo largo del tiempo el Postgrado en Propiedad Intelectual, fundamentalmente, partiendo de dos elementos cuya fusión resultó necesaria y que comprenden, el funcionamiento del postgrado por si mismo y la existencia de grupos de investigación en el área de la Propiedad Intelectual, cuya gestión era realizada independientemente, tal es el caso del Grupo de Investigación sobre Políticas Públicas en Propiedad Intelectual (G3PI) y la Unidad de Consultoría y Proyectos en Propiedad Intelectual.

El análisis determinó que esta división no generaba acciones de gran transcendencia a favor de la Propiedad Intelectual dentro y fuera del país, así como también, durante el año 2016 ya estaban dadas las condiciones para la transformación de los Grupos de Investigación a una categoría superior como lo es la consolidación de un Centro de Investigaciones. En tal sentido, se logró justificar que este último es el espacio propicio para el estudio, formación, investigación y análisis de temas vinculados con la Propiedad Intelectual. En razón a estos postulados, resultó de imperiosa necesidad incluir dentro del Centro de Investigaciones al Postgrado y que se viera reflejado como un proceso clave para iniciar el camino a la investigación.

Este proyecto contó con la aprobación y el aval de importantes dependencias de la Universidad de Los Andes, tales como: el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico y de las Artes (CDCHTA), la Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA), la División de Planificación Académica (DIPLACA), la División de Planificación de Recursos Físicos (DIPREF), así como también el Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, permitió la adscripción del Centro de Investigaciones a dicha Facultad y quedando bajo la dirección de la Dra. Astrid Uzcátegui Angulo. Dichas decisiones fueron ratificadas por el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes en fecha 11 de julio de 2016.

El CIPI surge como una iniciativa para impulsar con más ahínco los derechos de Propiedad Intelectual y otras áreas que le son comunes, proporcionado un espacio orientado a promover el estudio, la reflexión, el análisis  y la investigación, así como también la formación de generación de relevo que resulta necesario en nuestro país.