Luego de más 20 años de funcionamiento, se hizo necesaria la revisión y análisis de la situación organizativa del Postgrado en Propiedad Intelectual, tomando en cuenta el entorno académico actual y las fortalezas con las que se disponía.
Según la nueva estructura planteada, las áreas cardinales de funcionamiento del CIPI son: el Consejo Técnico, el Director, el Coordinador General, la Coordinación de Investigación y Publicación, la Coordinación de Extensión y la Coordinación de Docencia. Se puede evidenciar que fueron creadas tres coordinaciones importantes que justifican la razón de ser del Centro. En ese sentido, las áreas relacionadas a docencia, investigación, publicación y extensión constituyen el eje central de las actividades y compromisos del CIPI.
En tal sentido, el Postgrado en Propiedad Intelectual quedó circunscrito en el área de docencia del Centro. Por otra parte, fueron ajustadas dentro del modelo de gestión otras Unidades que son:
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Unidad de Apoyo Administrativo.
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Unidad de Apoyo Secretarial y de Servicios.
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Biblioteca “Ricardo Antequera Parilli”.
Dichas Unidades son transversales y de apoyo a las Unidades Principales. Por otra parte, durante el proceso de reflexión, se redactó el Reglamento del Centro de Investigaciones, los objetivos, la misión, la visión y los objetivos, lográndose de esta manera que el proyecto de creación del CIPI se encuentre fundamentado conceptualmente.
La nueva estructura organizacional propone que para lograr el correcto desempeño del CIPI, todas las unidades deben responder a su misión y objetivos para dar respuesta a los requerimientos que surjan.
El organigrama del CIPI ha sido elaborado con el apoyo y asesoramiento de la Dirección de Servicios de Información Administrativa de la Universidad de Los Andes, que es el ente con competencia para la creación de las diferentes dependencias de la Universidad.