Diagnóstico Especializado de Obesidad

DESCRIPCIÓN

Semiología es la disciplina que se ocupa de identificar los diversos síntomas y signos, de cómo buscar estas manifestaciones o semiotecnia, cómo reunirlas en síndromes interpretarlas, jerarquizarlas y razonarlas. Las personas con sobrepeso presentan variables semiológicas que lo diferencian de los sujetos normo pesos, este conocimiento de la semiología del paciente obeso es la herramienta fundamental para establecer el diagnóstico especializado en Medicina de Obesidad. La tecnología antropométrica ha permitido el desarrollo de herramientas como la Bioimpedancia Eléctrica (BIE) para el análisis de la composición corporal (ACC), estimar el metabolismo basal y la estadiación clínica de la obesidad, esto permitirá al clínico orientar el diagnóstico y el pronóstico del paciente con mayor precisión y exactitud.

OBJETIVO DEL CURSO
  • Actualizar los conocimientos generales sobre análisis de la composición corporal con técnicas semiológicas antropométricas por medio de la BIE y su correlación con las pruebas paraclínicas.

  • Interpretar, analizar y elaborar el informe clínico para el diagnóstico y estadiación de pre obesidad, obesidad, sus comorbilidades, riesgos y pronóstico.

  • Sugerir justificadamente las recomendaciones al paciente con exactitud y precisión en la consulta de Obesología.

DIRIGIDO A

Profesionales y estudiantes de pre y postgrado en Medicina, Nutrición Internistas, Pediatras, y otros Especialistas profesionales del área de la salud.

CONTENIDO
  1. Historia Clínica de Obesología
    1. Anamnesis, exploración funcional y examen físico
    2. Exámenes complementarios
    3. Sistema Diagnóstico, Estadiación y Pronóstico de Obesidad

 

  1. Valoración antropométrica de grasa corporal
    1. Pliegues, circunferencias, diámetros, longitud y masa
    2. Indices de adiposidad corporal y de grasa intra abdominal
    3. Indicadores de riesgo: índice de masa corporal e índice cintura talla

 

  1. Análisis de la Composición Corporal
    1. Física básica, equipo de BIE, componentes y producción de datos
    2. Preparación del paciente y seguridad, BIE práctica
    3. Utilización de datos y optimización de resultados
METODOLOGÍA
Teórico-Presencial con discusiones dirigidas y participación interactiva.
DURACIÓN
3 días

8 am a 12 m y 2 a 6 pm

CERTIFICADO

Se entregarán certificados digitales de asistencia y/o de aprobación solo para participantes evaluados que lo soliciten.

CONTACTOS
 Dra. Lourdes Calderón                     

  • Especialista Neumonología, Magister Toxicología. Especialista Medicina Estética. Coordinadora Posgrado Facultad de Medicina ULA, Venezuela.

 Dr. Jesús Velásquez

  • Especialista Medicina Interna. Especialista Medicina Crítica y Cuidados Intensivos del Adulto. Diplomado Medicina de Obesidad. Investigador. Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela

http://