La Evaluación Ambiental Estratégica como un Instrumento en la Planificación Nacional

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es un proceso que permite la incorporación de los aspectos ambientales en la toma de decisiones estratégicas, que en este caso vienen representadas por Políticas, Planes o Programas (PPP). Considerando la tendencia mundial a la sostenibilidad, la EAE constituye una herramienta insustituible en el procedimiento de planificación del desarrollo. Una visión de país, que esté plenamente acompañada del proceso de EAE, garantizaría la inserción de los componentes físico-naturales y sociales (socio-económicos-culturales) con la misma ponderación de la factibilidad o rentabilidad económica de las PPP. Resultando lo anterior en una programación transparente, económicamente viable, socialmente aceptable y ambientalmente sostenible. No obstante este beneficio, la gran mayoría de países América Latina carecen de una legislación que incorpore las EAE a la toma de decisiones estratégicas, sin embargo queda de los actores responsables del futuro de las naciones velar por la calidad ambiental presente y para generaciones futuras.
OBJETIVO DEL CURSO
  • Incorporar la dimensión ambiental como un instrumento de planificación en el proceso de toma de decisiones estratégicas, conocidas como Políticas, Planes o Programas, para favorecer el fortalecimiento ambiental implícita en el desarrollo sostenible nacional.
DIRIGIDO A
Profesionales del sector público y privado interesados en la temática de la gestión y evaluación ambiental. Profesionales en libre ejercicio interesados en el tema.
CONTENIDO
  • Contenidos conceptuales y teóricos de EAE en PPP.
  • Requisitos para la aplicación de la EAE en Políticas, Planes y Programas (PPP).
  • Aspectos generales que deberían dar el marco para la aplicación de la EAE.
  • Objetivos de la EAE, Contexto de la EAE, Marco de preocupaciones), Aspectos específicos para la aplicación de la EAE.
  • Diagnóstico Ambiental Estratégico, Descripción de Escenarios (opciones alternativas) del PPP.
  • Identificación, selección y evaluación de las Limitaciones y Oportunidades del PPP.
  • Proposición de Lineamientos de Control y Análisis de Efectividad.
  • Determinación del Escenario más favorable del PPP, Herramientas de Seguimiento para la incorporación de los lineamientos de control en el PPP).
METODOLOGÍA
Teórico-Presencial con discusiones de casos de estudio.
DURACIÓN
40 horas académicas

5 días

8 am a 12 m y 2 a 6 pm

CERTIFICADO
Se entregarán certificados digitales de asistencia y/o de aprobación (solo para participantes evaluados que lo soliciten.
CONTACTOS
Kretheis A. Márquez. Benítez

  • Ing. MSc. Profesora e Investigadora. Coordinadora de la Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Coordinadora del Diplomado en Sistemas de Gestión Ambiental. Centro Interamericano de Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT). Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela

     

 kretheis@gmail.com / kretheis@ula.ve
 @ulainter
 ulainternacional
 +58 4244315491