Las Organizaciones y La Evaluación de Desempeño Ambiental

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
Conforme a los principios de Responsabilidad Social Organizacional, las organizaciones podrían presentar como mecanismo de “control posterior ambiental” una Evaluación de Desempeño Ambiental de las actividades que en ellas se ejecutan.

Este instrumento también puede ser llamado “Evaluación del Comportamiento Ambiental” y tendría por objeto facilitar las decisiones de la dirección relativas al comportamiento ambiental de la organización, mediante la selección de indicadores, la obtención y análisis de datos, la evaluación de la información en relación con los criterios de comportamiento ambiental, la publicación – comunicación, la revisión y la propuesta de mejoras o medidas de control correctivas a las situaciones negativas halladas, también llamadas inconformidades.

OBJETIVO DEL CURSO
  • Presentar los aspectos básicos a tomar en cuenta, según los requisitos tanto legales vigentes como voluntarios, para la ejecución adecuada de una Evaluación de Desempeño Ambiental que sustente la tramitación de las Constancias  de Desempeño Ambiental ante el ente rector nacional en materia ambiental.
DIRIGIDO A
Profesionales del sector público y privado interesados en la temática de la gestión y evaluación ambiental. Profesionales en libre ejercicio interesados en el tema.
CONTENIDO
  • Conceptos básicos: Ambiente, Recursos Naturales, Bienes y Servicios de los Recursos Naturales, Gestión Ambiental, Control Ambiental (Instrumentos legales y voluntarios de Control Previo y Control Posterior), Impacto Ambiental, Daño ambiental, Aspecto Ambiental e Indicadores Ambientales.
  • La Evaluación de Desempeño Ambiental, como un instrumento voluntario de control posterior. Etapas de la Evaluación de Comportamiento Ambiental.
  • Elementos para la Plantificación de la Evaluación de Desempeño Ambiental. Identificación de Indicadores para la Evaluación de Desempeño Ambiental.
  • Elementos para la Implantación de la Evaluación de Desempeño Ambiental. Obtención, análisis, evaluación de Indicadores para la Evaluación de Desempeño Ambiental.
  • Elementos para el Seguimiento y Actuación de la Evaluación de Desempeño Ambiental.
METODOLOGÍA
Teórico-Presencial con discusiones de casos de estudio.
DURACIÓN
40 horas académicas

5 días

8 am a 12 m y 2 a 6 pm

CERTIFICADO
Se entregarán certificados digitales de asistencia.
CONTACTOS
Kretheis A.Márquez Benítez

  • Ing. MSc. Profesora e Investigadora. Coordinadora de la Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Coordinadora del Diplomado en Sistemas de Gestión Ambiental. Centro Interamericano de Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT). Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela.
 kretheis@gmail.com / kretheis@ula.ve
 @ulainter
 ulainternacional
 +58 4244315491